Calificar
8,2 507 votos

Sinopsis

Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano. El narrador se presenta como un testigo de lo ocurrido durante la epidemia de peste que azotó a la ciudad de Orán, siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en lo que significó la enfermedad para el pueblo. El Doctor Rieux, médico de la ciudad, se sorprende tras la muerte de uno de sus pacientes, consultando a su colega el Dr. Castel. El cuadro clínico además de la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles de la ciudad alertan a los médicos ante la sospecha de un posible brote de peste bubónica.

Año de publicación:1947

44 reseñas sobre el libro LA PESTE

Puedes contemplar todas las hojas y te verás invenciblemente atraído por una de ellas,que tendrás que levantar la mirada al interior de cada ranura que pueda liberarte de una ciudad trémula por los cadáveres recientes e invadidos superficialmente por forúnculos y linfas que la minaban interiormente. Uno puede imaginar lo que representa en una pequeña ciudad ,tan pacífica hasta entonces ,y calamitosa en pocos días. Aquí se desmantela el conjuro de los necios y el heroísmo pasa al segundo plano,aquel que comete actos desesperados e insensatos. Los tropezones harán que cada hombre se les ponga el dogal en el cuello y el corazón minado,pero hay algunos que se liberan de la pasividad y que tienen el designio indescifrable de cumplir su deber, así sea contar a los muertos o salvarlos en medio de los terribles lamentos que estaban sumergidas las noches. La voz de Rieux,Grand,Castel y otros será un iracundo aullido para que salgan a flote sus conceptos sobre la ciudadanía ,la libertad y la moral. «El bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás,que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles,en la ropa ,que espera pacientemente en las alcobas ,y en las bodegas ,en las maletas ,los pañuelos y los papeles ,y que puede llegar un día en que la peste , para desgracia y enseñanza de los hombres ,despierte a sus ratas y mande a morir en una ciudad dichosa.» La peste.


Albert Camus escribe una novela que puede volver oscura y ominosa la perspectiva de muchos, pero es capaz de aclarar la visión de cualquiera Una novela que habla fuerte y claro a todos sobre la desesperanza, el aislamiento, la soledad, ; pero susurra esperanza al oído de aquellos que deben sufrir, a ambos lados de la línea aún ante el fétido aliento de la derrota. Crónica de hechos recurrentes en el devenir de la humanidad, que el progreso y tecnología, moldean, pero no cambian. Crónica de la solidaridad de unos cuantos hacia el sufrimiento dolor e intolerancia de muchos. Noticia antigua de la ausencia de empatía de muchos.Trastocada en furia , desconfianza e incluso en obtención de ventajas. Rieux, responsable , persistente, resistente , vencido, pero no convencido, el que sabe que saber no ayuda. Pero nunca culpable Tarrou, indolente escéptico, pero firme, Cottard, rescatado, de su auto inmolación para ser inmolado , símbolo de la recuperación Oran una ciudad cualquiera, en cualquier época Novela que ha sido largamente revisada, observada con lupa , interpretada . Pero en el contexto de atemporalidad que le confiere la actualidad; no requiere la más mínima explicación. No hemos aprendido mucho, hemos entendido aún menos.


Bostezar: Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y a veces ruidosa, generalmente por sueño o tedio. Bostezo: acción de bostezar. Sinonimos, la peste, albert camus. Debo agradecer a este libro la cantidad de lugares distintos visitados en una misma trama; he contado ovejas, he repasado la lista de la compra, planificado la próxima visita comercial e incluso las vacaciones...para despues, retrasar tres o cuatro paginas y tratar de volverme a centrar. La capacidad que alcanza camus en este libro, para desconectarme de su trama y pensar en las musarañas es inaudita, cada cuatro paginas nada menos! Por mucha reflexión que contenga, por mucha fosas comunes, muertes, exilios, campos de concentración, por mucho desorden del caos...y por muy genio que sea el autor ( que lo es) no es suficiente. No basta con tener 4 de cada diez paginas sublimes y el resto infumables. No esta bien estructurado, va dando saltos a la buena de dios, así, por la gracia divina. Sé que soy un ser extraño, de los que piensa que ulises de joyce tiene de obra maestra lo que yo de santo, y que será mi visión la equivocada, pero no puedo mentir... hacia tiempo que no bostezaba tanto. Esta es mi peste de camus, tan erronea o certera como todas las demás y viceversa!


“La Peste” se constituye en una narrativa que describe de forma contundente la condición de letargo y lasitud en que se ve sometida la Población de la Ciudad de Orán en ocasión de los miasmas arrastrados por una epidemia que hace recordar los estragos de la que fue llamada Peste "Negra" o "Bubónica".Puntos Positivos: En una opinión de carácter estrictamente personal, afirmo que pude apreciar ésta historia en virtud de que fui capaz de calzar los zapatos de los personajes, ya que actualmente estamos bajo el cilicio de una Pandemia de alcance mundial, y por lo tanto, logré identificarme con ése mismo sentimiento de tristeza, enajenación, desesperación y claustrofobia que agobia a los personajes.Albert Camus tiene una visión profética que produce escalofríos al compararlo con el contexto de la realidad actual. Los detalles filosóficos planteados en la narrativa son muy hermosos, y tienen un carácter sencillo y práctico.Puntos Negativos: Pienso que definitivamente no hubiera podido culminar la lectura de éste libro si lo hubiese hecho en un momento distinto de mi vida. En algunos capítulos de la narrativa el autor profundiza en detalles que se alejan demasiado de la historia, provocando muchas distracciones y divagaciones de la trama principal. Me costó mucho culminar la lectura, y agarrarle ese "sabor" que por lo general encuentro en novelas de éste tipo.


Este fue un libro que leí a los 20 y adoré; y casi 30 años más tarde cuando lo releí me ratificó el extraordinario escritor que era Camus. Leer el alma humana en el contexto de una peste. Y los médicos quedan como los héroes solidarios que se sacrifican por el resto. Así que si busca cómo homenajear a un miembro de este selecto grupo es el libro. Como dato anecdótico, leí por allí que se ha disparado su venta por el Coronavirus.Recomendable, uno de los libros que se deben leer antes de morir.


Esperaba más del libro. Quizás no me ayudó el hecho de haber leído antes Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, que tiene similitudes en el escenario de la peste y el caos general, pero está mucho mejor logrado a mi entender, a pesar de haber sido escrito cincuenta años después. Algunos dicen que Saramago se inspiró en La peste, de Camus, aunque al parecer se inspiró más en Diario del año de la peste, de Defoe. El libro presenta las distintas reacciones de la sociedad ante una calamidad masiva. Algunas mostradas de un modo interesante y con ironía, pero con un sentido bastante realista. Para ironía, me parece muy superior la escritura de Saramago que lleva las situaciones al absurdo y muestra las contradicciones humanas de un modo más crudo y divertido. De a ratos, a pesar de ser un libro corto, se me hizo pesado y repetitivo.


Una de las razones por las que se escribió esta historia fue para decir simplemente algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio. Camus.


Novela considerada un clásico fundamental de la literatura universal del siglo XX , la cual está inspirada en la pandemia de cólera sufrida en la ciudad norteafricana de Oran en 1849. El libro lo leí en mi juventud y aparte de gustarme mucho me dejo profundamente impresionado durante mucho tiempo . PD: Igual que en la actualidad con el COVID19 “las peores epidemias no son biológicas, sino morales. En situaciones de crisis, sale a la luz lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, inmadurez, irracionalidad. Aunque también emerge lo mejor. Siempre hay quien sacrifica su bienestar por cuidar a los demás.


Ver más reseñas