COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA PERRA

Una conmovedora novela de Pilar Quintana. Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido. La crítica ha dicho "En la costa del Pacífico colombiano, lejos de la idílica postal, vive Damaris junto a su marido Rogelio. En este rincón del planeta la vida no conoce seguridad y los sueños conviven con las más cruentas pesadillas. Todos se encuentran cercados: tanto por el paisaje sobrecogedor como por sus convulsos horizontes internos. En La perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. Es una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor". Gabriela Alemán "La perra es una novela de una violencia verdadera. Como la artista que es, Pilar Quintana encuentra heridas que no sabíamos que teníamos, señala su belleza, y luego arroja en ellas un puño de sal". Yuri Herrera

Año de publicación:2017

8 reseñas sobre el libro LA PERRA

Me la leí en una sola sentada porque es una historia simple, entretenida y llena de emociones y realidades. Damaris adopta una perrita y vuelca en esa relación todas sus expectativas y todas las frustraciones por lo que la vida no le ha dado o le ha quitado. Un final inesperado y desgarrador y Damaris llena de culpa y decepción. Recomendado


Este libro estuvo en mi mesa de noche durante la cuarentena #Covidlectora ya había escuchado de #pilarquintana por un amigo que es su amigo, quien la admira y la recomienda. Escuche la entrevista que @vanesssadelatorre le hizo a la autora y muchos más conservatorios por @megustaleerco y me fuí animando y la pedí a la @librerianacional llego de inmediato, me gusto, tiene un final sorpresivo pero a mi me faltó un poquito. Este libro y su autora fue ganador en Enero de 2019 al premio Biblioteca Narrativa Colombiana, en la universidad EAFIT en Medellín. La descripción que utiliza la autora de la de la costa Pacífica Colombiana, de agreste vegetación, de su gente, su cultura y sus necesidades. De cómo viven, ella lo conoce perfectamente puesto que vivió ahí por varios años, y sus vivencias le hicieron construir esta historia, escuchar hablar a Pilar Quintana en sus entrevistas es delicioso, la franqueza y transparencia que transmite. Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido"


Una novela de la escritora Pilar Quintana, recreada en el Pacífico colombiano, un lugar remoto, lleno de precariedades en el que Dámaris junto a Rogelio luchan por sobrevivir. Relata la historia de una mujer que no cumplió su sueño de la maternidad, pero con Chirli, su perra, logra llenar ese vacío. El amor puro, bonito y profundo crece en Dámaris, pero con el tiempo sus sentimientos van cambiando y la llevan a tomar decisiones inesperadas que desencadenan en un final conmovedor. Es una novela que mueve fibras y hace pensar en cómo lo seres humanos nos aferramos a las cosas hermosas de la vida, pero un día cualquiera nos desencantamos y afloramos sentimientos inimaginables.


Es un libro supremamente fácil de leer. Para mi gusto una historia muy simple y básica. Por mi parte es un libro que no recomendaría.


Una novela triste, que muestra la realidad de muchas personas que viven infelices, que cargan en sus hombros su pasado y su presente como unas grandes bolsas de cemento que no los deja avanzar. La vida de Damaris desde todo punto de vista infeliz y desdichada por no poder cumplir su anhelo de ser madre, encuentra en el sustituto de ese anhelo (la perra) su más grande pena, su mayor desdicha que la lleva a la muerte. Es una historia simple, plana, que si bien hace fácil su lectura, me pareció algo monótona y sin emoción. Quizá ese era el objetivo del autor...


Al leer que esta autora ha sido premiada con el premio Alfaguara, me he acordado que leí hace tiempo este libro de ella que en su momento me impresionó porque siendo una novela corta sabe narrar estupendamente una historia que debe de ser cotidiana por aquellos lugares. La autora nos quiere hacer notar como la fustración de algunas personas por no obterner lo que se anelaba tener se ve volcada en otros seres- en este caso una perra-, y que como tampoco se comporta como ella quisiera que fuera, termina odiando a ese ser. También nos muestra como hay personas capaces de abandonar a sus hijos, o matrimonios que están juntos como por obligación de las circunstancias o porque no se puede vivir solo. En la corta novela vemos como Damaris lo único importante para ella es tener un hijo o hija, la convivencia con el marido parece que solo está enfocada a eso. Su fustración por no poder tener descendencia la lleva a adoptar una perrita como sustituta de la hija que no pudo tener. Cuando la perra crece y se comporta de una forma natural en las perras- aún siendo advertida por su marido Rogelio de que eso pudiera ocurrir- es tal la desolación que siente que llega a odiar a la perra no solo por escaparse y no estar atada a ella, sino porque la perra quiera tener perritos. Toda esa infelicidad termina en violencia y suicidio.


Me parece un buen libro. A pesar de no tener un transfondo impresionante y ser una historia relativamente simple, si me genero un impacto con las emociones que logré percibir. Su relato es sencillo pero intenso y con la descripción de los personajes y su entorno, que encuadran muy bien en el ambiente de la Costa Pacífica Colombiana, uno logra conectarse con la historia y leerla con agradable fluidez.


Todo paraíso tiene su infierno, ese lugar exuberante de imágenes idílicas y mágicas que es para el turista el pacifico colombiano, está plagado de lugares salvaje y oscuros cuyo misticismo embruja al viajero, pero termina por poseer al habitante constante de sus selvas, convirtiendo sus espíritus en espejismos de calma, pero en el fondo llenándolos de la fuerza devastadora del mar. Así, en La perra, la autora nos sumerge en una historia que tristemente no es única, si no que se repite a diario en un eterno bucle, con un lenguaje sencillo y con una medida descriptiva precisa nos adentramos en el dolor de vivir de una mujer, en el desconsuelo que genera la imposibilidad del cumplimiento de los sueños personales, en el caso de Damaris, el de ser madre, impuesto o no por unas enraizadas creencias sociales, que la llevan restarle valor a su vida y marchitar otras virtudes. La perra, es una historia de violencia, no solo por la crueldad explicita descrita en algunos actos de sus protagonistas, también nos muestra lo violento de aquellos actos tan cotidianos en la realidad de nuestro país, el abandono de los hijos por el deseo de buscarles un mejor futuro, el olvido y precariedad del territorio más turístico, la tergiversación de los sentimientos en la búsqueda de la compañía, aunque no resulte grata ni constructiva. El dolor de la mujer violentada en cientos de formas que nos muestra la historia es sobrecogedor para el lector y para su protagonista, tanto, que termina está sumida en esa misma violencia cruda, resguardada en lo oscuro de su entorno para no enfrentar el odio a sus propios sueños.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA