COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA PERLA

El enfrentamiento entre el mundo rico y el pobre, el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión.

Año de publicación:1947

27 reseñas sobre el libro LA PERLA

La música de steinbeck, como susurro de conciencia, como grito de alerta, como aullido de desolación. La lucha contra el veneno de un escorpión que devora a su hijo es la mecha, no se me ocurre desesperación más atroz. La perla es mucho más que un relato o una parábola, es la vida misma, una osadía. Una familia indígena, sin recursos, sin otro medio de vida que la propia naturaleza y aún a esta, los ricos encuentra siempre la forma de cobrar sus impuestos. Opresores corruptos frente a oprimidos resignados y un golpe de suerte que al final se vuelve en su contra, porque no se puede cambiar de estatus, eres el eslabón más bajo y el leon te arrincona, quédate en ese peldaño, no intentes subir la escalera. Narrada con tal sencillez que abruma, el nobel norteamericano deja a un lado la lucidez estética de la prosa, para entregar, a cambio, toda la fuerza a la historia o mejor dicho al contexto social, económico y cultural que la rodea. Una reflexión continua, medicina que solo cura por dinero, la unión del poder para exprimir al pueblo, para someterlo mediante el conformismo obligado, sin opción a réplica y si alguien se sale del guión que sufra las consecuencias. No veo tanto juicio moral en el instinto de una vida mejor. Quien no la quiere? Pero hasta en la mala fortuna aprovechan los grandes para someter al pequeño al que solo le queda el sentimiento de culpa. Un magistral cuento que duele, que encoje y a su vez otra de esas joyas que hacen más grande tu biblioteca.


Admirable. Me ha encantado. Se ha convertido desde hoy en una de mis favoritas. ¿Por qué? Porque hay una belleza en la prosa sencilla y susurrante que atrapa hasta al lector más distraído. La historia de Kino, su esposa Juana y Koyotito (una familia indígena con pocos recursos) es la de cómo un descubrimiento súbito puede cambiar tu vida envolviéndola en suspenso. El relato largo o novela corta es alegoría de la vida misma. Una donde el grande se aprovecha del pequeño, en donde la discriminación prima y la pudiencia es muy importante para conseguir el socorro incluso de los médicos. Leanla con el corazón apretado, y deslicense por sus páginas con suavidad, les prometo que no se arrepentirán de invertirlo tiempo a esta joya de la literatura.


Una joya literaria que describe en una prosa dinámica y envolvente, empleada de forma magistral, como cada cual debe resignarse a pertenecer y permanecer en la “clase social” que les fue asignada por nacimiento, sin pretensiones ambiciosas (que no codiciosas) de mejora propiciadas por un golpe de suerte, porque las consecuencias podrían ser fatales. Muestra asimismo la vileza de los que gozan de una posición económica y social más privilegiada al intentar impedir, al considerarlo una amenaza a su bienestar e intereses, que el cambio de sino se produzca, en beneficio propio. Novela corta de una crudeza apabullante y una belleza incontestable.


Todavía con el corazón en un puño, escribo mi reseña sin dudarlo, este libro es recomendable 100% Desde la prosa no puede definirse mejor, la ambición, el engaño, lo injusto, el amor y lo bello Entre las canciones de familia y la música del mal, se desarrolla esta tragedia, Kino, Juana y su primogénito pierden su paz detrás de rozar lo que auguraba ser su futuro más solvente, la perla se torno gris y rugosa como su propio futuro


Leer " La perla" es leer una joya. Es una conmovedora novela corta que se lee de manera rápida y sencilla pero a su vez tiene una riqueza y complejidad de gigantesca dimensión. Aquí Steinbeck nos cuenta magistralmente la historia de la aparición de una perla especial, encontrada por una familia de pescadores indígenas que se hallan en la más extrema pobreza,y ahora Kino,el padre de familia,sueña con una vida que se le pueda llamar "vida" ,concretándose en todos sus deseos para con su bebé y su mujer, pero tachán!!! llegan las hienas,los buitres y los lobos desalmados que ya olfatean a su presa para no dejarla escapar sin destriparla representadas en los ricos colonos...(y paro de contar) El autor de la novela,el norteamericano John Steinbeck,galardonado con el Nobel de literatura que ya no se lo quita nadie,fue un escritor proscrito,con sus libros quemados en la hoguera por tener la osadía de oponerse sin tapujos a la gente rica y con poder de su país y quizás también por tener de lo que carecen otros "sensibilidad social". En fin,una obra maestra para releer infinitamente.


Libro, a la vez corto y de profundo contenido social: Kino, un pobre pescador indígena mexicano, encuentra una perla de gran dimensión y única en su género (la Perla del Mundo). Va al mar, en su búsqueda, movido por la urgencia de curar a Coyotito, su hijo, que ha sido picado por un escorpión. Al encontrarla, la noticia se difunde de modo vertiginoso por el poblado y despierta la codicia de varias personas, entre ellas el Párroco, el médico que en principio se negó a curar a Coyotito y los compradores de perlas. Para Kino, la perla se convierte en una oportunidad para educar a su hijo y mejorar en algo la situación de su familia; para lo otros, la perla despierta sentimientos de codicia y una oportunidad para enriquecerse a costa de aplastar a los más débiles. Una historia, hasta cierto punto fatalista: daría la impresión de que las inequidades e injusticias sociales están predeterminadas y que la tragedia siempre perseguirá a los pobres porque la estructura social es inamovible. Tal es el caso de Kino y su familia, que, a pesar de encontrar la Perla del Mundo, no tendrán la posibilidad de cumplir sus sueños (casarse, educar a su hijo y vestir un poco mejor), debido a la avaricia de los poderosos que a toda costa intentan arrebatar el bien preciado. Conforme avanza la historia, deviene tragedia tras tragedia, incluyendo la muerte de Coyotito. La perla volverá a la mar arrojada por Kino, por considerarla el agente de todos sus males. Pero en realidad, el verdadero veneno no se halla en la perla sino en el corazón de los hombres, cuando consideran que la genuina felicidad está en la posesión de bienes materiales.


Desolador relato que demuestra que cuando la vida te da limones no siempre puedes hacer limonada, triste, pesimista, desgarradora.


Este libro está ambientado por una atmósfera destacada por el colonialismo, y la situación de pobreza y desigualdad en que viven los indígenas. Todo comienza cuando al hijo pequeño del pescador Kino, le pica un escorpión, no pudiendo ser asistido, por no tener dinero. Una día por casualidad, Kino encuentra una perla de tamaño descomunal, y he aquí donde empiezan los problemas. Se muestra la personalidad infrahumana, la codicia a la que puede llega el ser humano, ante una posible mejoría económica de una persona pobre e ignorante. Steinbeck, nos da una lección con este magnífico libro, pues sin inclinarse a un ideal,nos hace ver las distintas clases sociales y el abuso del poder. Una verdadera parábola de la vida misma.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOHN STEINBECK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA PERLA

En la nacarada superficie veía los ojos agónicos del trampero ahogándose y a Coyotito en el fondo de la caverna con la cabeza partida de un balazo. La perla era fea, gris, maligna. Kino oía su música, melodía de locura.

Publicado por:

Luis Peña

Las glándulas venenosas de la ciudad empezaron a segregar su líquido mortífero y toda la población se inflamó, infectada.

Publicado por:

Luis Peña

La noticia despertó algo infinitamente negro y malvado en la ciudad; el negro destilado era como el escorpión, como el hambre al olor de comida, o como la soledad cuando el amor se le niega.

Publicado por:

Luis Peña

El rostro de Kino brillaba, profético. -Mi hijo leerá y abrirá los libros, y escribirá y lo hará bien. Y mi hijo hará números, y todas esas cosas nos harán libres porque él sabrá, y por él sabremos nosotros.

Publicado por:

Luis Peña

En la cabeza de Kino había una melodía clara y suave, y si hubiese podido hablar de ella, la habría llamado la Canción Familiar.

Publicado por:

Luis Peña

Se dice que los humanos no se satisfacen jamás, que se les da una cosa y siempre quieren algo más. Y se dice esto con erróneo desprecio, ya que es una de las mayores virtudes que tiene la especie y la que la hace superior a los animales

Publicado por:

fagachaves