NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA PATAGONIA REBELDE / LOS VENGADORES DE LA PATAGONIA TRÁGICA

OSVALDO BAYER

Calificar
8,5 43 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El testimonio de la represión y matanza de obreros durante las huelgas patagónicas de 1921. Es, a la vez, una radiografía descarnada de la desigualdad humana que prueba, en forma contundente, la lógica de un sistema perverso en el cual los estancieros sureños presionaron con éxito al gobierno de Yrigoyen y su ejército para aniquilar la resistencia de los trabajadores sublevados. Aunque se había intentado encuadrar la misión dentro del problema fronterizo con Chile, lo cierto es que la expedición del teniente Varela, representante del ejército argentino, a las tierras patagónicas, terminó asesinando a 1.500 trabajadores que reclamaban por sus derechos.

Año de publicación:2008

3 reseñas sobre el libro LA PATAGONIA REBELDE / LOS VENGADORES DE LA PATAGONIA TRÁGICA

UN LIBRO EXCEPCIONAL, llamado “Los vengadores de la Patagonia trágica”, también conocido como “La Patagonia rebelde”, es un libro histórico-testimonial de no-ficción escrito Osvaldo Bayer(Santa Fe, 18 de febrero de 1927- Buenos Aires, 24 de diciembre de 2018).El libro trata sobre las huelgas de obreros rurales en la provincia de Santa Cruz en 1921 y los fusilamientos ordenados por el Teniente Héctor Benigno Varela, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.El 27 de enero de 1923, Héctor Benigno Varela fue ajusticiado cuando salía de su casa de Palermo por Kurt Gustav Wilckens, un obrero alemán de ideas anarquistas, que le arrojó una bomba y le disparó cuatro tiros.Si bien BAYER no fue el primero que escribió sobre esta cuestión, si fue el que le dio mayor y mejor difusión a este tremendo episodio de nuestra historia.


Hay que tenerle paciencia a esta cronica de Bayer porque vale la pena. Es extensa, si porque esta bien documentada con sus fuentes. Como patagonico que soy le guardo un especial aprecio.


Hay que leerlo para entendernos como pais.Pero es muy triste.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN