Calificar
8,9 53 votos

Sinopsis

Relatos que dan voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental.

Año de publicación:1973

10 reseñas sobre el libro LA PALABRA DEL MUDO

Hablar del libros de cuentos no es tarea fácil. Escribir un cuento excelente puede ser producto de la buena fortuna, una inspiración inesperada o de una reconocida genialidad. Pero escribir un libro de cuentos con encanto, originalidad, con personajes carismáticos y situaciones inolvidables no es una tarea sencilla. Un buen referente de ello es "La palabra del mudo". Este libro reúne todos los cuentos que publicó Julio Ramón Ribeyro a lo largo de su trayectoria literaria. Cuentos de una forma seductora, con una prosa atractiva y de una sencillez efectiva. Cuentos con una atmósfera melancólica, testimonial, varios de ellos narrados en primera persona, algunos un tanto enternecedores, insólitos, cómicos y hasta desgarradores. Cuentos cuyo común denominador es la vida en las ciudades y cuyo atractivo me ha hecho releerlos en varias ocasiones de mi vida. Recomiendo de este libro, cuentos como "La insignia", un relato de corte insólito y fantástico; "Los gallinazos sin plumas", un retrato de la miseria en las urbes; "Las botellas y los hombres", sobre las relaciones tortuosas entre padres e hijos; "El polvo del saber", sobre una biblioteca fabulosa y su intento por acceder a ella, y mi favorita, "Silvio en El Rosedal", sobre un hombre citadino que adquiere una bellísima hacienda. Y muchos cuentos más que no hacen más que consolidar a Julio Ramón Ribeyro como uno de los grandes cuentistas hispanoamericanos del Siglo XX. Totalmente recomendable.


Genial. Verdaderamente Ribeyro es un excelso cuentista y narrador. Una recopilación de cuentos excelentes, con las palabras justas, las descripciones exactas y una manera de narrar envidiable. Me gustaron en particular los cuentos: Los Gallinazos sin plumas, El Doblaje y Eucaliptos, pero el resto también son excelente. Recomendado 100%.


La colección completa de JR Ribeyro. Me gustan los personajes de Julio Ramón Ribeyro porque suelen ser vencidos por la frustración. Eso se evidencia desde "La vida gris", el primer cuento que publicó, quizá el mejor de sus relatos. Los casos de la obra ribeyriana terminan por lo general en un decepción..  Los cuentos de Ribeyro tienen esa cualidad única de mostrar de manera muy particular el mundo, con una prosa limpia y un estilo tan cercano al habla de la gente.. Por eso, la obra de Ribeyro permanece a través de las modas.


Un abanico o todo un espectro de narraciones o cuentos de temas variados. De lectura amena y entretenida. Ejercicios de escritura. Para ser La Palabra del Mudo...cómo se le suelta la lengua al escribir. De lectura deliciosa. Muy recomendable.


"La palabra del mudo" fue una de mis lecturas pendientes, postergadas. Un libro de cuentos que narran de forma extraordinaria las situaciones ordinarias. Otro genio de la Literatura Latinoamericana. PD.- Recomendables: "Los gallinazos sin plumas", "La molicie", "Al pie del acantilado", "Fenix", "Ridder y el pisapapeles", "Demetrio", "Solo para fumadores", etc


Cuentos urbanos que reflejan la vida, idiosincrasia y melancolía de una Lima que existió y todavía perdura en algunas zonas rezagadas de la ciudad.


Varios cuentos redondos, casi perfectos: Silvio en el rosedal, Los gallinazos sin plumas, El próximo mes me nivelo, entre otros. Para cualquier aspirante a narrador la lectura es obligatoria.


Genial


Ver más reseñas