Calificar
7,8 107 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Año de publicación:2019

47 reseñas sobre el libro LA PACIENTE SILENCIOSA

Alex Michaelides es un autor joven, nacido en Chipre, con estudios de filología inglesa y psicoterapia. Como me gusta la psicología y también de vez en cuando leer un thriller, el argumento de la paciente silenciosa me atrajo mucho desde que lo vi, una historia de misterio rodeada de psicología es una tentación muy grande para mí, ya lo creo. En la sala de terapias de un hospital psiquiátrico, paciente y terapeuta tratan de comunicarse sin palabras. Alicia Berenson dejó de hablar la noche que asesinó a su marido, al que amaba, sin motivo ni razón aparente. Su terapeuta, Theo Faber, no lo es casualmente, conocedor del caso de Alicia; pintora exitosa cuyo caso tuvo una gran repercusión mediática, siente la necesidad de ayudarla, quizá por empatía, podría ser, Theo tiene muchos traumas infantiles y piensa que muchos de los actos adultos tienen su origen en ello. Aprovechando la oportunidad de una oferta de trabajo en el hospital The Grove, donde se encuentra la pintora, consigue convertirse en su terapeuta. Con ayuda de sus sesiones, de las investigaciones; siempre con el punto de mira en la vivencias infantiles, de los cuadros; concretamente el Alcetis, y el diario de Alicia, se irá desenredando la muy enmarañada madeja. Los traumas psicológicos, los remordimientos, la dependencia obsesiva del ser amado, la traición, son un compendio de circunstancias que forman el agreste camino que nos llevan hasta el sorprendente final de la historia. No puedo decir mucho más. El misterio hasta el final forma parte del interés de este tipo de libros, ya se sabe. Por ahí he leído que desde aproximadamente la mitad de la lectura se veía venir el final, bueno, pues yo no vi, lo reconozco, en ningún momento y, la verdad, menos mal, porque de haberlo visto el número de estrellas hubiese sido todavía menor. la parte psicológica, muy de la escuela de Freud, puede resultar a veces interesante. "Las emociones no expresadas nunca mueren. Quedan enterradas en vida y emergen más adelante, de forma más desagradable" (Frase de Freud) En el libro hay frases que me gustan. "Todos estamos locos, creo yo, solo que en diferente grado. Ahí tenemos el porqué de mi identificación con Alicia Berenson" o "El objetivo de la terapia no es corregir el pasado, sino permitir al paciente enfrentarse a su propia historia, llorarla" Sin embargo la trama, para mí, deja mucho que desear, no llego a creérmela, los capítulos los encuentro precipitados y muy regularmente hilados. La terapia de Alicia, que me parece muy importante, se plantea muy por encima y los capítulos centrales me han llegado a aburrir. Pero, no todo es malo, El final sí me ha gustado, me ha sorprendido. Por eso digo que menos mal que no lo intuí. Pero, ¡vaya! esta es simplemente mi opinión. Y aun así, la paciente silenciosa me ha mantenido muy entretenida este finde, no seré yo quien aconseje no leerla. No es una obra maestra, pero salvo ratos puntuales, es entretenida.


Alicia Berenson, una pintora exitosa, asesina a su marido, Gabriel.A partir de ese momento, no vuelve a hablar nunca más.Internada en un centro psiquiátrico, The Grove, es tratada por Theo Faber, psiquiatra forense, empeñado en resolver este caso.En la novela se entremezclan dos puntos de vista: el del narrador, que es Theo Faber; y el de Alice Berenson, que escribe un diario. De este modo conocemos la infancia de ambos personajes y los episodios que los traumatizaron.Es una novela original, adictiva e inquietante.100% recomendable.Nota: el autor es griego, como dato curioso diré que me ha encantado la referencia al personaje Alcistides, protagonista de una tragedia de Esquilo.


Vaya por delante decir que el libro me ha gustado y me ha sorprendido, desde el principio el libro te atrapa y casi no lo puedes dejar de leer, porque quieres saber más y saber qué sucedió con Alice y su marido y el porqué ella acusada de su asesinato deja de hablar y es internada en The Grove sin pronunciar palabra sobre el día de los hechos, ni para inculparse ni para eximirse del monstruoso delito. La novella tiene dos narradores, Theo psicoterapeuta involucrado completamente en la recuperación de Alice y la propia Alice que a través de su diario nos cuenta los últimos días de su vida, conforme vamos leyendo, se desgrana en cierto modo la infancia tanto de Theo como de Alice y paralelismos en sus vidas. Como dije antes la novela es adictiva pero también es cierto que flojea en intensidad hasta que viene el esclarecimiento y el desenlace de la misma con un sorprendente final. La recomiendo para los amantes de novela negra y para aquellos que no está dentro de sus géneros preferidos pero piensen en leer e iniciarse en crímenes, asesinatos y demás intrigas .


Reto de maren e irandy. Punto 1,terminado, libro de terror, suspense. Me ha encantado, giros inesperados, historia que te atrapa y quieres saber más, y más. Fantastic.


¡No se vale! ¿Cómo es posible que Michaelides lleve de un lado a otro nuestra mente? ¿Cómo es posible que desafíe nuestras emociones dándonos un final tan inesperado? Definitivamente acabo de leer una obra genial, con una historia simple, pero eso si hiper apasionante. Página a página te invita a seguir leyendo, no puedes parar, quieres saber que pasa a continuación y es por eso que este libro se lee rápido, no por escaso, sino porque no se puede detener su lectura. A cada paso de la lectura hay sorpresas, aparecen personajes que crees que son la salvación y resulta lo contrario, y otros, que parecen los malvados y resulta que no. Así que te vas haciendo un embrollo y al final… al final… ¡Estupendo! Todo va encajando, todo se va complicando, todo resulta inesperado y sensacional. Invitados a leerlo, sin duda se la van a pasar bien.


Una novela que sin duda vale la pena leer, la verdad es que en los últimos treinta minutos de lectura quedé sorprendida con el giro que dio la historia, no me lo esperaba y creo que por eso me gustó, nada predecible, aunque por un momento pensé que si. Gracias a @julia1955 por este sorprendente libro.


La premisa del libro es super atrayente y en un principio al leerlo no encontraba eso que tanto me llamaba ya que se centra muchísimo en el protagonista. Después, según iba leyendo sí que me empezó a interesar algo más. He de decir que el final, aunque me vino a la cabeza lo descarté porque no me cuadraba con lo que estaban contando desde el principio, me ha sorprendido. Es cierto que cuando lo leía me quede en plan "no me estoy enterando de nada" pero una vez lo entiendes y lo piensas es un buen final.


Tengo que reconocer que no soy muy amante de este género de suspense y crimen. Que vistos unos cuantos, vistos todos: asesinatos más o menos sangrientos con su correspondiente dosis de ketchup y vísceras y el típico policia (el o ella) con su propio drama personal y paranoias varias intentando resolver el caso. Pero en este caso no es así. Aquí no hay policía que investigue. La culpable está internada en el psiquiátrico y no habla desde que mató a su marido hace seis años. Su psicoterapeuta, joven e idealista claro, intenta sonsacarle algunas palabras, sacarla del pozo en que se encuentra. Y poco a poco va desenredando la historia. Y resulta que las apariencias engañan, ¿ o no? Confieso que no me esperaba el final y eso en este tipo de novelas se agradece.


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de LA PACIENTE SILENCIOSA

Escoger una amante se parece mucho a escoger un terapeuta. Debemos preguntarnos: ¿ se trata de alguien que será honesto conmigo, que escuchará las críticas, admitirá los errores cometidos y no prometera imposibles?".

Publicado por:

julia1955

Ese hombre había salido de la nada y había invadido mi vida. Había robado, seducido y corrompido lo único que era valioso para mí en este mundo. Era monstruoso; sobrenatural. Tal vez no fuera ni siquiera humano, sino el instrumento de una deidad malévola decidida a castigarme.

Publicado por:

RomeoGT

Supongo que lo que me asusta es rendirme a lo desconocido. Prefiero saber adónde voy. Por eso siempre hago tantos bocetos: intento controlar el resultado.

Publicado por:

RomeoGT

Me llamo Theo Faber. Tengo cuarenta y dos años y me hice psicoterapeuta porque yo mismo estaba jodido".

Publicado por:

julia1955

Nunca volvería a conocer a nadie como ella, nunca viviría esa misma conexión ni experimentaría esa profundidad de sentimientos por otro ser humano. Era el amor de mi vida —era mi vida entera—, y no estaba preparado para dejarla marchar. Todavía no.

Publicado por:

RomeoGT

Alicia es una sirena silenciosa, querido joven, que nos atrae hacia unas rocas contra las que nuestra ambición terapéutica se hace añicos".

Publicado por:

julia1955

No quería morir. Todavía no; no cuando aún no había vivido.

Publicado por:

RomeoGT

Quedaban algunos ecos de la belleza que había sido: ojos azules profundos, rostro de simetría perfecta. Pero estaba demasiado flaca y se la veía desaseada".

Publicado por:

julia1955

En cierto sentido es más fácil susurrar «Lo siento» cuando estás desnuda y medio dormida, bajo las sábanas, pero siempre lo digo de corazón.

Publicado por:

RomeoGT

No soporto pensar que le preocupo. No quiero darle ningún disgusto ni causarle tristeza ni provocarle dolor, nunca. Amo muchísimo a Gabriel. Es, sin lugar a dudas, el amor de mi vida.

Publicado por:

RomeoGT

Al terminar la sesión fui a mi despacho y me senté al escritorio para transcribir lo que habíamos hablado (...) Como pronto verás, es una historia increíble. De eso no cabe duda. Que la creas o no es cosa tuya."

Publicado por:

Monte.

«Escoger una amante se parece mucho a escoger un terapeuta. Debemos preguntarnos: ¿se trata de alguien que será honesto conmigo, que escuchará las críticas, admitirá los errores cometidos y no prometerá imposibles?».

Publicado por:

Renzy

... menudo confundimos el amor con los fuegos artificiales. Con dramatismo y disfunción.”

Publicado por:

Renzy

Alcestis es la heroína de un mito griego, una historia de amor de las tristes. Alcestis ofrece su vida para salvar la de su marido, Admeto, y muere en su lugar cuando nadie está dispuesto a hacerlo".

Publicado por:

julia1955

El amor que no implica sinceridad no merecía el nombre de amor

Publicado por:

kyma_booklover [IG]