Sinopsis de LA ORDEN NEGRA

Una misteriosa maleta pone en peligro la vida de una joven historiadora y su novio. Allí dentro se guarda un material de alto valor que sólo puede entenderse mirando hacia atrás en la historia. Desde el siglo VIII d. de C. hasta el apogeo del régimen nazi, una tensa intriga que conjuga el thriller y la novela histórica con gran pericia narrativa.

COMPRAR EN PAPEL

3 reseñas sobre el libro LA ORDEN NEGRA

"Hemos de aprender de las lecciones que nos proporciona la historia, que es madre y maestra". Uno de los objetivos de Hitler era convertir a Alemania en la nación más poderosa del mundo y cuenta la leyenda que para llevar a cabo sus pretensiones, dedicó muchos recursos y esfuerzos a buscar el Santo Grial Ramón Nogués recibe de su abuelo Rafael una cartera desaparecida en el año 1940 que pertenecía a Himmler y habría sido robada del Hotel Ritz en Barcelona durante un viaje que el alemán realizó a la Ciudad Condal. ¿Qué documentación se guardaba en esa cartera? Todo el libro gira en torno a las sectas y a las sociedades secretas relacionadas con la búsqueda del Grial. La temática del libro es interesante, el problema radica en que, para mi gusto, creo que no supo sacarle todo el jugo a la historia. Es muy repetitivo, llegando a ser pesado en ocasiones, sobre todo en los diálogos cuando una y mil veces repite siempre lo mismo. Los personajes, bueno...la protagonista es inteligente, está buenísima, es elegante y con una posición económica inmejorable; el protagonista de "toma pan y moja", un puesto de trabajo impresionante y muy solvente económicamente. Los malos...muy malos; y los españoles...bueno no salimos demasiado bien parados. Creo que el escritor no midió bien algunas situaciones porque resultan totalmente increíbles. El final es flojo, apresurado y decepcionante. Da la sensación de querer terminar rápido y a otra cosa.


Lo poco que había leído de este escritor, pese a la buena crítica recibida, no me había llegado al alma. Me acerqué a este libro con expectativas razonablemente altas, en gran parte por un planteamiento en la sinopsis que me pareció bastante llamativo. A pesar de ser entretenido, porque lo es, en el global ha sido bastante decepcionante, aun teniendo un inicio prometedor. La trama realmente no es novedosa. La búsqueda del Grial con participación de sociedades secretas, servicios de inteligencia, eruditos y ocultistas es tema de libros anteriores como El péndulo de Foucault o El código Da Vinci, y en este apartado no hay ningún aporte novedoso, ni teorías imaginativas, ni conexiones entre hechos históricos que vayan a asombrar a nadie. Al principio da la impresión de tener un muy buen trabajo de investigación, pero con el correr de las páginas el lector va constatando que tampoco es que haya mucho más que lo que se dice al inicio. Además, las situaciones suelen ser cada vez más forzadas y menos creíbles. Los personajes son bastante planos y no generan mayor empatía en el lector. Además, son estereotipados a más no poder (el nazi autoritario, el indolente mafioso ruso, el zafio policía español, el imperturbable agente secreto británico). Unos clichés tremendamente flojos, casi siempre predecibles y obedeciendo a unas motivaciones simplonas a más no poder. No ahondo en esto para no incurrir en espoilers, pero basta decir que al protagonista le confían un legado que encierra un tremendo y peligrosísimo secreto, y no tiene ningún problema en salir a contárselo a todo el que se cruza en su camino. Espero que a Calvo Poyato se le dé mucho mejor la ficción histórica, que al parecer es su fuerte, porque a juzgar por este libro, en el género de aventuras deja mucho que desear. Le he puesto tres estrellas, una calificación probablemente excesiva, porque me ha entretenido, pero realmente no tiene mucho más que ofrecer.


Entretenida e ideal para una lectura de vacaciones o de tarde lluviosa. El problema de estas novelas-relampago es que se presentan problemas de grandes dimensiones en sus tramas y eso las hace inverosímiles, puesto que los finales son previsibles y más cuando encima este tipo de obras incorpora tintes históricos... Entonces la historia post factual se impone y condiciona su creación demasiado. Lo dicho, entretenida pero no creo que para ser más creíble necesita menos pretensiones, solo eso.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA