Sinopsis de LA OCTAVA VIDA

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio. Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron. De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años. La crítica ha dicho... «Misteriosamente breve [...]. Esta novela es un pedazo de verdad.» José Luis de Juan, Babelia (El País) «Una narración épica y tolstoiana combinada con una prosa luminosa y cierta dosis de realismo mágico. Nino Haratischwili ha demostrado ser una de las autoras más interesantes y originales de su generación.» New Books «Esta novela tiene todo lo necesario para convertirse en un libro leído durante años.» Kultur Spiegel « La octava vida es una obra clave que explica muchísimas cosas. Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.» Die Zeit «Nino Haratischwili ha escrito un libro de un volumen exorbitante, pero en el que cada frase es necesaria.» Frankfurter Allgemeine Zeitung «Una novela de gran envergadura, no solamente por su escritura y extensión, sino también por la puesta en escena sus numerosos personajes, todos ellos creíbles y emocionantes.» Die Welt «Con La octava vida, Nino Haratischwilli ha dado un golpe maestro.» ARTE Journal «Nino Haratischwili ha escrito un gran libro [...]. Un regalo nacido de las contradicciones y la grandeza del Este.» Süddeutsche Zeitung «A partir de incontables hilos, Nino Haratischwili ha tejido un inmenso tapiz. Quien esté dispuesto a embarcarse en la opulencia de su longitud vivirá un gran viaje literario.» Kulturradio RBB «Esta novela es una lectura maravillosa para todos aquellos amantes de las sagas familiares.» SRF «Una novela sobre el amor, la vida y la ambición de una familia georgiana entre 1900 y la actualidad. Esta gran novela es tan cautivadora que resulta imposible soltarla.» Cosmopolitan

26 reseñas sobre el libro LA OCTAVA VIDA

Maravillosa historia donde se nos da un repaso histórico por la Georgia y Europa del Este del siglo XX a través de varias generaciones de una misma familia. A pesar de sus más de 1.000 paginas es un libro de lectura fácil. Engancha por su trama, sus personajes, por las emociones que transmite al lector, su dureza, todo ello narrado de un modo sublime. Por ponerle alguna pega hacia el final del libro tanto la historia como los personajes se me deshinflaron un poco, pero en general ha sido una buena lectura.


La octava vida nos narra la historia de varias generaciones de una familia georgiana durante todo el siglo XX, cuyas vidas se van viendo marcadas por los distintos acontecimientos históricos que sacuden el país. Novela histórica con pinceladas de realismo mágico, narrada por uno de los integrantes de la famila, mostrándonos la cara y cruz de cada unos de las personas que forman parte de ella, desde sus tatarabuelos hasta su sobrina, para quien reconstruye la historia política y familiar y la plasma en un libro donde, además de los distintos acontecimientos, abundan las reflexiones personales, proporcionando gran profundidad a la obra. Personajes complejos a los que persigue la fatalidad de la realidad que les rodea, que intentan huir de sus miedos sin que éstos se separen sus sombras, que intentan hallar el amor y descubren la obsesión, que intentan encontrarse a sí mismos y acaban perdiéndose por el camino... Una gran novela, tanto en contenido como en extensión, para leer sin prisa hasta llegar a la octava vida. Feliz lectura!!!


Historias y vidas que se entrelazan entre sí y que dependen más unas de otras de lo que realmente ellos mismos consideran.


De lo mejor que he leído en mi vida. Novela coral a través de una saga familiar, que desgrana la historia del último siglo en Georgia. Un nuevo estilo, con tintes de realismo mágico.


Recorrer una extensa vida familiar que abarca varias generaciones no solo es sumirse en el océano de letras que la mente fértil de la autora nos entrega en su extensa obra, es también meditar durante los recesos de la lectura acerca de la desconocida vida de las generaciones familiares que nos precedieron y de las cuales también somos resultado a pesar del esfuerzo propio por no repetir patrones de conducta. En mayor medida es recorrer en nuestra memoria inevitablemente la vida de las mujeres, historias que solo conocemos de oídas, de comentarios sueltos de quienes más la recuerdan, pero que sin duda alguna dejan ver entre líneas alegrías por lo intangible y enormes dolores que el paso del tiempo, el duelo, el desapego y la búsqueda de la cordura en medio de la locura de un mundo que no les ofrece refugio, ni lugar seguro han marcado sus vidas y que deberían ser contadas para dejar testimonio del pasar del tiempo con sus pequeñas modificaciones en cada historia. La octava vida, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año anterior, una obra extensa, apasionante que logra gracias a la cercanía de la pluma de la autora convertirse en un lugar del cual no se quiere partir. Nos brinda una visión de los eventos de la segunda guerra mundial, desde la perspectiva de una nación pequeña y tal vez olvidada que forma sus propios sistemas de creencias y de corrupción de la mano de hombres poderosos, auto proclamados dioses, dignos según ellos de tomar todo lo que este frente a su vista, desde los recursos, la vida de las mujeres y dictaminar la muerte de los hombres. Aunque la guerra marca un eje vital para el desarrollo de la historia dictaminando algunos acontecimientos ineludibles en la vida de las mujeres de la familia Dzashi, es su propia fuerza física y mental que la que las lleva a encaminar o torcer sus destinos, mientras guardan un secreto familiar que otorga el perfecto toque de realismo mágico a la historia, en el que es inevitable no evocar el recuerdo de, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, el argumento generacional que toma de sus compatriotas rusos y de García Márquez, elementos perfectamente entrelazados que nos permite sonreír y llorar con las dificultades de la perdida de lo material, de los amores que no llegaron a ser, del destrozo del cuerpo y del alma, de los amores prohibidos por su carácter y por sus consecuencias que encuentran detonante para ser contados por el empeño de la más joven de las mujeres de esta familia por revivir en su propia vida a aquella enigmática mujer de su familia que ella nunca conoció. Una novela recomendada por su carácter, su narrativa, su historia, su forma de ser contada y por el rastro que me permite seguir de la vida de las mujeres sea cual sea su lugar de procedencia o la familia a la que pertenezcan.


Me gustó mucho este libro aunque quizá el último capítulo para mi parecer se quedó corto aunque son 1100 pg lo hubiera extendido un poco mas


Esos tochos que parece no vas a poder acabar, pero q en una semana disfrutas casi sin pestañear, muy recomendable


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN