Sinopsis de LA OCTAVA VIDA

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio. Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron. De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años. La crítica ha dicho... «Misteriosamente breve [...]. Esta novela es un pedazo de verdad.» José Luis de Juan, Babelia (El País) «Una narración épica y tolstoiana combinada con una prosa luminosa y cierta dosis de realismo mágico. Nino Haratischwili ha demostrado ser una de las autoras más interesantes y originales de su generación.» New Books «Esta novela tiene todo lo necesario para convertirse en un libro leído durante años.» Kultur Spiegel « La octava vida es una obra clave que explica muchísimas cosas. Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.» Die Zeit «Nino Haratischwili ha escrito un libro de un volumen exorbitante, pero en el que cada frase es necesaria.» Frankfurter Allgemeine Zeitung «Una novela de gran envergadura, no solamente por su escritura y extensión, sino también por la puesta en escena sus numerosos personajes, todos ellos creíbles y emocionantes.» Die Welt «Con La octava vida, Nino Haratischwilli ha dado un golpe maestro.» ARTE Journal «Nino Haratischwili ha escrito un gran libro [...]. Un regalo nacido de las contradicciones y la grandeza del Este.» Süddeutsche Zeitung «A partir de incontables hilos, Nino Haratischwili ha tejido un inmenso tapiz. Quien esté dispuesto a embarcarse en la opulencia de su longitud vivirá un gran viaje literario.» Kulturradio RBB «Esta novela es una lectura maravillosa para todos aquellos amantes de las sagas familiares.» SRF «Una novela sobre el amor, la vida y la ambición de una familia georgiana entre 1900 y la actualidad. Esta gran novela es tan cautivadora que resulta imposible soltarla.» Cosmopolitan

20 reseñas sobre el libro LA OCTAVA VIDA

Excelente repaso histórico del siglo pasado a través de una familia georgiana, donde se habla de como las ideas políticas de los invasores destrozan su país completamente sumergiendo en la pobreza a la gente y luchando por la supervivencia. La parte histórica es importante para el desarrollo del libro y me gusta que no se pierda en datos innecesarios. Lo peor del libro para mi. Le sobran algunas páginas casi al final. Pero no muchas. Lo mejor. Ademas del aprendizaje de las distintas épocas,  es la manera de transmitir los sentimientos a través de los personajes de una manera muy bien escrita que te obliga a leerlo más de una vez y reflexionar sobre lo leído


Fin del reto número 5.


Novela larga de 1000 páginas que se queda un poco insulsa. No acabé de empatizar con ningúno de los personaje, algunos de ellos están mal y poco construidos. Y lo que podría ser lo mas interesante, que a mi modo de ver sería la vida en Georgia en la época soviética, se queda casi en una anécdota. Aparte de algún detalle historico de Georgia que desconocía, la novela no me aportó nada.


Maravillosa historia donde se nos da un repaso histórico por la Georgia y Europa del Este del siglo XX a través de varias generaciones de una misma familia. A pesar de sus más de 1.000 paginas es un libro de lectura fácil. Engancha por su trama, sus personajes, por las emociones que transmite al lector, su dureza, todo ello narrado de un modo sublime. Por ponerle alguna pega hacia el final del libro tanto la historia como los personajes se me deshinflaron un poco, pero en general ha sido una buena lectura.


Más que un libro resulta una experiencia. Es difícil de clasificar. Tiene mucho de saga familiar pero también de novela histórica e incluso de realismo mágico. Claro es que más de mil páginas dan mucho de sí. La termine anoche y por un lado me siento huérfana y por otro aliviada. Estaba tan hecha a Niza y su familia que me resulta raro no sentir su aliento conmigo. Sin embargo me alegro de haber dejado atrás un grupo humano tan complejo y asediante. Los hechos son relevantes en la historia pero yo me quedo con el poder hipnótico de los personajes que la pueblan, seres humanos complejos y buen dibujados a los que odiar, amar, compadecer, acompañar... Sin lugar a dudas un libro imprescindible.


Historias y vidas que se entrelazan entre sí y que dependen más unas de otras de lo que realmente ellos mismos consideran.


De lo mejor que he leído en mi vida. Novela coral a través de una saga familiar, que desgrana la historia del último siglo en Georgia. Un nuevo estilo, con tintes de realismo mágico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN