Sinopsis de LA NOVENA

2 reseñas sobre el libro LA NOVENA

Un historia de amistad y amor que inicia en tiempos de la dictadura chilena y termina, como cerrando un círculo, treinta años después. La lucha de clases, la pobreza, la situación de la mujer, la muerte, la fe, la traición, la culpa, el amor, la comprensión, son temas que se descubren en la trama a través de diálogos que, con semejanzas y diferencias, acuerdos y oposiciones, nos harán cuestionar y pensar. Esa es, para mí, la riqueza de esta novela. El modo o estilo, la forma de "contarme el cuento", no me conmovió. Como escuchar una conversación interesante que no me compromete, no me emocionó, me mantuvo distante. A veces pasa. 252 páginas que se me hicieron eternas a pesar de alusiones literarias atractivas, los temas profundos, las similitudes con nuestra historia y los vínculos que, a través del tiempo de la trama, sorprenden. Es cierto que la segunda mitad de la novela me resultó más ágil pero, debo reconocer que no me llegó al corazón y el final no me gustó. No tengo otra forma de decirlo. Me deja, sí, muchas ganas de leer Mary Barton de Elizabeth Gaskell, un clásico que se usa como referencia en toda la novela. Punto a favor.


Novela hermosa y dura de Marcela Serrano, en la cual narra la historia de Amelia, una viuda acaudalada y Miguel Flores, un estudiante de Sociología, que es detenido en una protesta contra el dictador Augusto Pinochet. Miguel es enviado a una zona alejada de los avatares políticos, y tiene la suerte de que Amelia lo proteja cuando los Carabineros le asignan una casucha destartalada donde pasar sus jornadas. Todos los santos días debe presentarse ante las autoridades para dar fe de que no ha escapado; hasta que un día enferma y Amelia lo cuida. Antes de esto, paulatinamente fueron forjando una amistad pese a la diferencia de edad (Miguel tiene sólo veinte años y Amelia tiene más de cincuenta). Una noche, las autoridades se presentan en la casa para detener a Miguel, el cuál escapa, y la milicia detiene y tortura a Amelia durante quince días. Encuentran armas en la propiedad de la viuda. Miguel y Amelia no volverán a verse nunca más. Miguel escapa a Inglaterra. Se convierte en escritor de literatura infantil. Luego conoce a Sybil, prima de Amelia. Otro personaje importante es Mel, la hija de Amelia. Y no sigo revelando detalles, porque les recomiendo la novela y creo que vale la pena leerla. Libro de sólo 252 páginas cargado de emociones.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARCELA SERRANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA NOVENA

Cuando alguna vez le preguntaron como soportaba nadar en las aguas tan frías del Pacífico sur , ella respondió,eso no importa, si ya estoy congelada


Publicado porRobyn Verónica