Calificar:

7,6

19 votos

Sinopsis de LA NOVELA DE MI VIDA

Leonardo Padura, tras terminar el ciclo de novelas policiacas protagonizadas por el teniente Conde, da una arriesgada vuelta de tuerca a su trayectoria literaria que viene a confirmarle definitivamente como uno de los novelistas más importantes de la nueva narrativa cubana. La novela de mi vida, sin duda su obra más ambiciosa, es una evocación vivísima del Romanticismo en el Caribe de la época colonial, también una recreación de las logias masónicas que sobreviven al paso del tiempo, pero por encima de todo una lectura de la historia de Cuba, un viaje al origen de su conciencia nacional a través de la vida de su primer gran poeta. Delatado a la policía, expulsado de su puesto en la universidad y tras dieciocho años en el exilio, Fernando Terry decide volver por un mes a La Habana, atraído por la posibilidad de dar al fin con la autobiografía desaparecida, La novela de mi vida, del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. De paso, se enfrentará de una vez con las sospechas que han ido alimentando su rencor. A la historia de ese reencuentro y a la busca del codiciado manuscrito, se suman alternativamente dos planos temporales más: el de la vida de Heredia a comienzos del siglo xix, en los años de la Colonia, y el de los últimos días de su hijo José de Jesús de Heredia, masón, a principios del xx. Paulatinamente, las vidas de los personajes y sus peripecias van creando paralelismos insospechados, como si en Cuba la Historia se cebara en el destino individual de cualquiera que destaque por su talento: delaciones, exilios, intrigas políticas parecen insoslayables para todo creador, sea cual fuere el periodo histórico que le haya tocado vivir.

2 reseñas sobre el libro LA NOVELA DE MI VIDA

Tiempo hacía que no disfrutaba de una prosa lírica tan exquisita. Es lo que más me ha llamado la atención de la lectura, ni su trama, ni el desarrollo temático me han cautivado tanto como la forma de narrar la supuesta autobiografía de José María Heredia, poeta cubano del siglo XIX. Es hermosa la finura y delicadeza en que es narrada la época ominosa del pavoroso reinado de Fernando VII, sus efectos colaterales en las colonias, como se van fraguando las esperanzas entre los cubanos para inmediatamente diluirse en el mar de la desilusión. Además está enfocada desde una perspectiva diferente, no envuelta en el manto del pesimismo español que contemplaba como sus colonias, sus tierras, sostenidas con el terror imperial se iban desgranando de nuestro país sin remisión, pagando las torpezas y malas gestiones coloniales de las élites dominantes que sólo atienden a sus propios intereses egoístas, guiados tan solo por la codicia de agrandar sus fortunas, parapetados en un supuesto e hipócrita patriotismo. No, el enfoque está encuadrado al otro lado del océano, no desde una visual de colonialistas sino en la retina de los colonizados, de los que ven como se consolidan las prácticas esclavistas, aplaudidas por las élites de esos colonizados, lo que demuestra una vez más que no hay patria sino riqueza, intereses de carácter pecuniario. Es una novela donde el amor juega un papel trascendental, la amistad, la traición, el amor verdadero a la patria sin escudarse en fortunas o en la posibilidad de acrecentarlas. Es una novela humana, profundamente humana. Bien escrita, perfectamente escrita que nos describe la historia de Cuba, sus diversos periodos históricos y que pone las cosas en el sitio adecuado a quienes como yo nacimos en España y nos inculcaron la errónea certeza de la bonanza de nuestro aporte a los países hermanos que alguna vez anduvieron bajo el yugo de nuestras botas imperialistas.


Excelente novela de un gran autor. Con un profundo trabajo histórico y de una fácil lectura atrapa al lector en todas las historias que hacen de la novela de mi vida, un libro atrapante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEONARDO PADURA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA NOVELA DE MI VIDA

Los amigos son los que no devuelven los libros, porque a los enemigos uno no se los presta.


Publicado porEl lector utópico

Tú haces todo lo que yo quisiera hacer y eres todo lo que yo quisiera ser. Escribes las poesías que yo quisiera escribir, amas a las mujeres que yo quisiera amar, y crees en las cosas en que yo quisiera creer. Desearía odiarte por todo eso, pero no puedo: te amo demasiado ...


Publicado porEl lector utópico