Calificar:

7,3

43 votos

Sinopsis de LA NOSTALGIA FELIZ

«Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón.» Con esta estimulante frase Amélie Nothomb abre La nostalgia feliz. Anuncia una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas. En la novela la belga retoma el hilo de Ni de Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela. El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez. «Lo que has vivido», escribe Nothomb en el delicioso arranque de su nueva novela, «te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar.» Gocemos con esta nueva partitura, pues sin duda suena muy bien. «Un relato desopilante, punzante y totalmente sincero del peregrinaje de Amélie...

6 reseñas sobre el libro LA NOSTALGIA FELIZ

El retorno de Amelie a Japón para rodar un documental sobre ella es la excusa para este libro. Sus recuerdos al volver al lugar de su infancia, la visita a su "segunda madre" y el reencuentro con su amor de juventud son algunos de los momentos que le acercan a una nostalgia feliz. Lo veo como una continuación de Ni de Eva ni de Adán pero algo mas flojo en su desarrollo y sin tantos matices. Se lee en un rato y te deja con un buen sabor de boca.


Esperaba más de ella en su vuelta a Japón. Flojito.


Yo siento que soy imparcial cuando hago una reseña de algún libro de Amélie, soy fan de ella desde el primer libro. En particular este libro me encantó ya que ella vuelve a Japón dónde paso parte de su niñez. Habla mucho de este país y de sus costumbres, pero lo que más me gusta es el amor que ella siente por esa persona que la cuido cuando era niña. Amélie es muy sensible y lo expresa en su escritura de una manera, que a mí por lo menos, me llega muy directa y clara. Es un lindo libro de ella para empezar a leerla.


Amelie viaja al pasado de sus años viviendo en Japón y junto con ella, los recuerdos y la nostalgia por lo que fue. Junto a un grupo de productores, recorrerán los lugares de su infancia y su juventud, en el camino su ex novio a quien abandonó y a quien le dedicó un libro, también volverá a abrazar a quien la cuido durante sus años en Tokio, y cada trozo de aquel mapa de sus eternos recorridos. Íntima, sensible y audaz para mostrarse desnuda frente al lector, y en búsqueda de la nostalgia feliz…


Amelie logra que te sientas alegre, triste y nostálgico a la vez en este autobiográfico relato de sus andanzas por Japón. Una delicia más de la Nothomb.


Un libro hermoso, lleno de recuerdos del primer amor de la autora. Que siempre ha declarado escribir autobiográficamente. Siempre escribiendo en formato de novela corta. nos entrega la historia del reencuentro con su primer amor, con Japón, y con la "salud" de lo perdido y de la vida. De la nostalgia feliz. Si nunca la has leído antes te recomiendo que empieces en todo caso por "El sabotaje amoroso" .


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA NOSTALGIA FELIZ

Suponiendo que el tiempo sirva para medir algo en el ser humano, son sus heridas.


Publicado porDubudubu