1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar:

8,4

358 votos

Sinopsis de LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

91 reseñas sobre el libro LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

¿Quién demonios es el creador del Lazarillo de Tormes? ¿Habrá sido ese tal actor Shakespeare efectivamente el que nos transporta a esa inmortal historia de amor denominada Romeo y Julieta? ¿Quién era el Mago del Norte, ese escribiente de novelas históricas que todos querían conocer? ¿Qué ocurrió en la esquina de la calle Sierpes con Francisco Bruna de Sevilla hace 423 años? ¿Quién señaló en medio de un homenaje “ Jamás cátedra abrí, ni fundé secta” como parte de un discurso en verso. Sí, un discurso hablado en verso al completo. Estas son algunas interrogantes que don Posteguillo va respondiendo en esta conjunción de 24 episodios hechos para amantes de los libros, es decir nosotros. Misterios. Anécdotas. Curiosidades. Crónicas en modo cuento, contadas para replicar en reunión de amigos, al calor de un buen vino (el brebaje de la inspiración), que transportan a la historia de la literatura. Algunas de ellas conmueven. Unas relatan secretos que ya son conocidos. Y otras sorprenden. Por ejemplo, ha sido inquietante descubrir aunque la historia se conoce, que una de las escritoras inglesas más leídas, fue una asesina a los quince años. Así fue. En la vida real, mató a una persona de 45 ladrillazos. Y escribe sobre asesinatos y esas cosas. Me nacen desde estas crónicas, nuevas ideas para engrosar mi lista de pendientes por leer. Entre ellas, hacerle honor a un sobreviviente de guerra, que salvado milagrosamente en su trinchera después de un terrible bombardeo en la línea del frente, renace para escribir obras que también se inmortalizaron en el cine. Obras que me están esperando. ¡Ahh!, y releer otras, como cierta novelita denominada “El Principito”. Y a propósito de El Principito, surge una mancha a la credibilidad de don Posteguillo. Señala, que Saint Exupéry, su autor, durante la segunda guerra mundial, le escribe una carta solicitando combatir como piloto contra los nazis al Presidente Eisenhower de Estados Unidos. En esos años el Presidente ¡Era F.D. Roosevelt! Eisenhower era en ese tiempo un general del ejército aliado, que llegó a Presidente, pero en 1953, cuando Saint Exupéry ya estaba muerto. Y repite el error dos veces. ¿Qué pasó aquí Santiago? Tendré que quitarte una estrellita adicional en la calificación. Y justo ahora me llegó el pack con los 3 libros de Escipión El Africano. Así es que a pesar de todo, habrá que seguir leyendo a Don Posteguillo. Y La Sangre de los Libros también espera.


Santiago Posteguillo, en un grande la literatura, aún que me quedan libros por leer de él. Por encima de lo que se suele decir en opiniones o reseñas sobre los libros al referirlos como "adictivos", mi humilde opinión es que para adictivo "Posteguillo". Me rindo a sus letras, y éste libro es uno más de su increíble bibliografía.


Libro ideal y particularmente curioso para cualquier amante de los grandes libros del mundo. En esta libro Santiago Posteguillo nos contará en cada uno de sus 24 capítulos una historia diferente sobre un libro o un escritor a través de una pequeña historia que entremezcla la realidad con su jugosa imaginación. Además de incluir en varios de ellos pequeñas anécdotas personales que le hacen todavía un trato más cordial y cercano con el lector. Me ha resultado bastante gratificante su lectura a la vez que ameno. Una lectura muy sencilla y rápida. En mi opinión un libro ideal para desconectar un poco en esos días difíciles o para esas épocas de bloqueo lector.


Increible, una pequeña joya para descubrir los pequeños secretos de grandes novelas y/o autores. Un libro reservado para curiosos. Posteguillo eres un genio, el título del libro magnifico y atrayente. La noche en que Frankenstein leyo el Quijote, alucinante. Un libro para todas las edades, me encanto, Santiago sabe atrapar al lector muy bien. Y ahora creo que una vida no me alcanzará para leer todo lo que deseo. El relato de escritores asesinos me dejo plop, no tenía idea que mucho escritores conocidos hubieran cometido tales acontecimientos. Hasta Poe metido en el lío estaba. Muy bueno.


Un libro que habla de libros, ¿cómo negarse a leerlo? Es mi primera vez con el autor y ha sido plenamente satisfactoria 😉. Digamos que le tenía un poco de miedo a la longitud de sus novelas y necesitaba averiguar cómo escribe sin tener que embarcarme en una densa lectura. La conclusión es que me ha ganado. Su estilo es limpio, directo, embaucador y me ha encantado como este libro desprende el amor que el autor siente por la literatura y su historia. Este conjunto de relatos/artículos sobre los autores y sus obras son un gran homenaje no sólo a la literatura sino también a nosotros, los lectores.


"Por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias." Mi primer toma de contacto con Posteguillo no podría haber sido más satisfactoria. Bajo ese intuitivo título y atractiva portada, LA NOCHE QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE es una pequeña oda a la historia literaria y sus entresijos, cómo se crearon algunas obras y anécdotas y/o curiosidades de sus autores. No es una novela narrativamente al uso, sino pequeños retazos de alguien que ama los libros, que comparte su pasión con entrega y entusiasmo creando 24 historias muy bien elaboradas y escritas en muy poco espacio, que se pueden degustar poco a poco o devorar en un día. Lectura ágil, sencilla y extraordinariamente curiosa. Todas realmente disfrutables, se conozcan o no las obras o autores, si la respuesta es no generará necesidad en descubrirlas. Para curiosos de los secretos que esconden los libros y su gestación, ya sean lectores constantes u ocasionales, de lectura fácil y directa, desde la pluma de un maestro de la narrativa como es Posteguillo. Retazos de pocas páginas para releer, para narrar, para contar y para enamorarse de los libros, los autores y sus personajes. Por primera o una vez más.


Hasta que se llegó el día de leer "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" Me ha dejado una sensación muy agradable este libro porque lo leí con mucha atención e ilusión de saber lo que a pesar de estar narrando no me decía, así que la intriga crecía y crecía, 🤩 no puedo decir que me gusta solo porque lo escribe uno de mis autores favoritos, sino porque al echar un vistazo en el índice me entero que está compuesto por varios relatos cortos, sin sospechar aún que me esperaba entre líneas, pues bien… ¿qué encontré? Páginas repletas de historias interesantes que desconocía, abundantes referencias bibliográficas, datos curiosos y maravillosos, interrogantes, anécdotas de hombres y mujeres que trascendieron en el tiempo con sus obras, suspenso, secretos que lograron salir a la luz en el tiempo y, otros que se han quedado en el fondo del tintero porque probablemente no vamos a poder descubrirlos. Santiago con su carisma, lenguaje sencillo y su pluma magistral logra darme un tour literario por la historia de la historia de grandes obras de la literatura universal, su voz se convirtió en la voz de un anciano contador de cuentos que conoce con suficiencia el tema en cuestión, me cautivo. ¡Solo encuentro un pero… que no lo leas! ¡No te va a desilusionar y tu lista de pendientes va a crecer! 😊😊😊


Es éste un libro de libros. Un compendio fabuloso donde se cuenta el qué y el cómo del autor y a veces el por qué del relato. Es un libro para curiosos, para el que quiere ir más allá o para el que no se queda sólo con la historia sino también con el contexto, el escenario y la vida del autor. Encontramos anécdotas divertidas, libros producto de casualidades, libros rechazados que luego fueron un gran éxito, historias de libros maravillosos que no cuadran con su autor, libros salvados y rescatados de una muerte segura o del olvido; hasta firmas famosísimas que tuvieron la gran suerte de encontrarse el trabajo hecho. Me ha gustado conocer dónde se fraguaron muchas de las historias que ahora leemos y cómo la desgracia de algunos autores hicieron que ahora disfrutemos de tanta genialidad. Es muy original la forma de presentar cada historia, ya el título es un señuelo para atraer tu atención y la historia se presenta dando pistas, vas avanzando y obtienes la gran satisfacción de adivinar de qué autor se trata porque ya lo has leído o cuando te ha interesado tanto la historia y te lo anotas para tu lista de pendientes ( yo me he anotado varios). La narración es sencilla pero muy ingeniosa y el autor te lo cuenta creando una atmósfera de camaradería y gran conocimiento de cómo acercarse al lector porque sabe que no vas a parar de leer. Si te gusta investigar el trasfondo de una obra, la vida de un autor,su psicología y las fuentes de las que bebió,éste libro tienes que leerlo y si ya conoces a Poseguillo, sabes que un libro suyo es un valor seguro . Un gran homenaje a la historia de la literatura donde nos asoma a la trastienda del autor y de su obra. En mi caso, es el primer título de Posteguillo que cae en mis manos y ya sé que este autor irá aumentando mi biblioteca.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Corre por ahí incluso una anécdota que, sea o no cierta, es ilustrativa de la forma en que Dumas trabajaba: un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó: -- Has leído mi última novela? --Si, la he leído,...y tu?, respondió su hijo.


Publicado porCesar61

Nada ha surgido de la nada. Es solo que en la ineludible vorágine del presente olvidamos nuestro pasado.


Publicado porPaco Garrido

A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso casi más reales, que sus autores.


Publicado porGuardiana Saturno

Si Mary Shelley aprendió español para poder degustar el Quijote, ¿no deberíamos todos los que ya tenemos la fortuna de saber español encontrar un momento para zambullirnos en alguno de los maravillosos relatos que pueblan la irrepetible historia del maravilloso Don Quijote?


Publicado porGuardiana Saturno

En Dublin nació el eterno e inigualable Óscar Wilde, cuyos rompedores epígramas, como " Puedo resistir todo menos la tentación" o " En los exámenes los estúpidos preguntan cosas que los sabios no pueden responder" resumen bien la filosofía del pueblo irlandés."


Publicado porMonteAquino

"En otras ciudades la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros" 🧠


Publicado porDidier🦍