NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar
8,4 221 votos

Sinopsis

Un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

Año de publicación:2012

43 reseñas sobre el libro LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Es éste un libro de libros. Un compendio fabuloso donde se cuenta el qué y el cómo del autor y a veces el por qué del relato. Es un libro para curiosos, para el que quiere ir más allá o para el que no se queda sólo con la historia sino también con el contexto, el escenario y la vida del autor. Encontramos anécdotas divertidas, libros producto de casualidades, libros rechazados que luego fueron un gran éxito, historias de libros maravillosos que no cuadran con su autor, libros salvados y rescatados de una muerte segura o del olvido; hasta firmas famosísimas que tuvieron la gran suerte de encontrarse el trabajo hecho. Me ha gustado conocer dónde se fraguaron muchas de las historias que ahora leemos y cómo la desgracia de algunos autores hicieron que ahora disfrutemos de tanta genialidad. Es muy original la forma de presentar cada historia, ya el título es un señuelo para atraer tu atención y la historia se presenta dando pistas, vas avanzando y obtienes la gran satisfacción de adivinar de qué autor se trata porque ya lo has leído o cuando te ha interesado tanto la historia y te lo anotas para tu lista de pendientes ( yo me he anotado varios). La narración es sencilla pero muy ingeniosa y el autor te lo cuenta creando una atmósfera de camaradería y gran conocimiento de cómo acercarse al lector porque sabe que no vas a parar de leer. Si te gusta investigar el trasfondo de una obra, la vida de un autor,su psicología y las fuentes de las que bebió,éste libro tienes que leerlo y si ya conoces a Poseguillo, sabes que un libro suyo es un valor seguro . Un gran homenaje a la historia de la literatura donde nos asoma a la trastienda del autor y de su obra. En mi caso, es el primer título de Posteguillo que cae en mis manos y ya sé que este autor irá aumentando mi biblioteca.


Un libro puede llamar tu atención por la imagen de portada, por tener un título sugerente, por una sinopsis atractiva, porque un amigo te dijo léelo te gustará y lo compras, te lo prestan o lo solicitas en la biblioteca y te lo llevas a casa. Empiezas a leerlo y te envuelve en su historia..... Pero y si ese libro ya tiene una historia, como se ha llegado a escribir una idea, cual fue la fuente, como nació y cual fue su evolución hasta ser publicado, seductor verdad? Posteguillo nos regala este recopilatorio de pequeños sueños convertidos en grandes historias, una maravilla conocer la gran verdad detrás de muchas horas de trabajo Te lo vas a perder ?


Estoy tratando de encontrar las palabras para expresar todas las emociones que sentí con esta lectura: asombro, placer, risa, son sólo algunas de ellas. Este libro no lo devore, sino que lo desgusté, mastique lentamente cada relato. Que belleza!!!! En La noche en  que Frankenstein leyó al Quijote, encontramos una recopilación de relatos sobre la  historia y los enigmas de la literatura. Son historias cortas y muy dispares en los cuales abarca desde cuestiones básicas, ¿Quién inventó el orden alfabético? , hasta las anécdotas más personales de los grandes autores que han marcado la historia de la literatura convirtiendo este libro en una pequeña y mágica obra para los lectores curiosos.  Quiero mencionar sólo una: Con respecto al título del libro veremos que "sí es cierto que Frankenstein leyese El Quijote…bueno, más bien lo hizo su madre literaria, Mary Shelley al mismo tiempo que iba gestando la historia del monstruo" Este es mi libro de entrada con Posteguillo , me ha asombrado esa agilidad narrativa, esa sencillez para contar las cosas que hace que en cuestión de unas palabras estemos sumergidos plenamente en la lectura. Tanto me ha gustado la forma de escribir de Posteguillo que seguiré leyéndolo. Es cierto lo que dicen: "cuando empiezas con este autor no lo puedes dejar" Excelente lectura, totalmente recomendado!!! ⭐⭐⭐⭐⭐


Cuando leo este libro se me vienen a la mente esas juntadas interminables con amigos, asado y vino de por medio, en donde se contaban anecdotas divertidas y recuerdos imborrables. Posteguillo a traves de las paginas de este libro y con su pluma tan amena y adictiva nos hace participes de las vivencias, anecdotas y hechos de las principales obras de la literatura universal. Es un libro imperdible para todo lector. Es un libro motivador que prende la llama de la curiosidad y te da ganas de ir corriendo a leer las obras que aquí se comentan. Es una delicia que me emocionó y me hizo sentir mas pasión por los libros.


Leer un buen libro es muy agradable, pero leer un excelente libro que te cuente anécdotas de otros libros y sus autores es mágico e interesante. Conocer datos, circunstancias, emociones, ideas y experiencias de cada uno de los escritores para darle forma y vida a sus personajes y dar a conocer sus obras. Por ejemplo el autor de este libro nos llevó a leer el libro en orden y empezó sus relatos sobre cómo se organizo alfabéticamente los pergaminos de la biblioteca de Alejandría y después nos lleva a Dublin la ciudad de la literatura según la UNESCO. También saber porque el Lazarillo de Tornes su autor es anónimo, ya que hizo parte de los libros prohibidos por la Inquisición. Que hay una hipótesis sobre Shakespare de que no escribió las grandes obras por lo cual ha sido siempre reconocido, y como Miguel de Cervantes Saavedra llegó a la cárcel real de Sevilla y empezó a escribir el Quijote. La estrategia de recurrir a otros escritores que escriben parte o la totalidad de un libro que luego firma otro autor. Conocer la nostalgia de esos grandes escritores que siempre esperaron ganar el premio nobel de literatura y murieron sin ese honor. De como un editor se negó imprimir uno de los grandes clásicos de la literatura por que era escrito por una mujer. Y cómo la escritora de Frankenstein quiso aprender hablar español después de haber leído el Quijote de la mancha. Y los escritores con visión futurista como Julio Verne y Charles Dickens, mejor no les sigo contando más, este libro tiene que ser leído por todos los que amamos los libros.


Ésta obra de Santiago Posteguillo, "La noche en que FRANKESTEIN leyó el Quijote. La vida secreta de los libros. La obra es muy amena, entretenida y confeccionada de varios datos u curiosidades de la creación de varios libros, de la vida de los autores y del destino de algunos de ellos. Muy bien escogido el título; éste libro, fue creación con muchas partes, muchos detalles, tomados de aquí y de allá, de una época antigua o de una reciente...de allí nombrarlo como FRANKESTEIN, la única criatura hecha de muchas partes de diferentes personas. En este caso, ésta confeccionado de detalles y curiosidades varias, y así la criatura ha cobrado vida propia. Realmente me ha gustado mucho, me ha relajado y es que Santiago Posteguillo sabe contar historias, vaya que si...y que buenas historias. Si nunca has leído obras de Santiago Posteguillo, no sabes de lo que te estás perdiendo...y una buena manera de empezar a conocer a este autor es leyendo a ésta criatura... La disfrutareís...muchísimo. Luego leed sus obras y conocer su estilo les será un descubrimiento nuevo cada vez.


Lo siento, pero este tipo de libros que se quedan en meras anécdotas, no acaban de gustarme. Te ponen la miel en los labios para luego quedarse en eso, en la mera anécdota.Me paso lo mismo con “La sangre de los libros”, me quedé un poco diciendo ¿y que más?Y no me ha gustado nada el juego ese de “a ver si adivinas de quien estoy hablando” con el que introduce cada una de las anécdotas del libro.


24 horas me han durado las 230 paginas de esta cokeccion de relatos sobre literatura y curiosidades varias. Y con ganas de mas. Leer a posteguillo en una faceta mas llana, mas de ir por casa sobre sus experiencias personales con la literatura es un autentico placer.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

"En otras ciudades la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros" 🧠

Publicado por:

Didier🦍

Así lo recoge Mary Shelley en su diario en la entrada del 7 de octubre de 1816: «Percy lee Curtius y Clarendon; escribir; Percy lee Don Quijote por la noche».

Publicado por:

Alejo..s

Y una noche especial, tras largas caminatas para unos en la montaña y una intensa sesión de escritura para Mary, Percy eligió una obra maestra de la literatura española traducida al inglés: Don Quijote

Publicado por:

Alejo..s

Y así, en 1813, dieciséis años después de haber sido rechazada por los editores Cadell, Orgullo y prejuicio, una obra maestra de la literatura, vio la luz por fin. Y es que, ya se sabe, a veces las primeras impresiones pueden ser engañosas.

Publicado por:

Alejo..s

Sus escritos eran demasiado extraños y críticos con cualquier orden establecido, y sobre todo, hacian pensar demasiado.

Publicado por:

Albyta Nunex

Una biblioteca no valía nada por el mero hecho de acumular centenares de miles de rollos si nadie era capaz de encontrar uno cuando alguien quisiera consultarlo.

Publicado por:

kyma_booklover [IG]

En otras ciudades, la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros.

Publicado por:

Gemma Soldevilla