NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar
8,4 294 votos

Sinopsis de LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

Año de publicación:2012

69 reseñas sobre el libro LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

¿Quién demonios es el creador del Lazarillo de Tormes? ¿Habrá sido ese tal actor Shakespeare efectivamente el que nos transporta a esa inmortal historia de amor denominada Romeo y Julieta? ¿Quién era el Mago del Norte, ese escribiente de novelas históricas que todos querían conocer? ¿Qué ocurrió en la esquina de la calle Sierpes con Francisco Bruna de Sevilla hace 423 años? ¿Quién señaló en medio de un homenaje “ Jamás cátedra abrí, ni fundé secta” como parte de un discurso en verso. Sí, un discurso hablado en verso al completo. Estas son algunas interrogantes que don Posteguillo va respondiendo en esta conjunción de 24 episodios hechos para amantes de los libros, es decir nosotros. Misterios. Anécdotas. Curiosidades. Crónicas en modo cuento, contadas para replicar en reunión de amigos, al calor de un buen vino (el brebaje de la inspiración), que transportan a la historia de la literatura. Algunas de ellas conmueven. Unas relatan secretos que ya son conocidos. Y otras sorprenden. Por ejemplo, ha sido inquietante descubrir aunque la historia se conoce, que una de las escritoras inglesas más leídas, fue una asesina a los quince años. Así fue. En la vida real, mató a una persona de 45 ladrillazos. Y escribe sobre asesinatos y esas cosas. Me nacen desde estas crónicas, nuevas ideas para engrosar mi lista de pendientes por leer. Entre ellas, hacerle honor a un sobreviviente de guerra, que salvado milagrosamente en su trinchera después de un terrible bombardeo en la línea del frente, renace para escribir obras que también se inmortalizaron en el cine. Obras que me están esperando. ¡Ahh!, y releer otras, como cierta novelita denominada “El Principito”. Y a propósito de El Principito, surge una mancha a la credibilidad de don Posteguillo. Señala, que Saint Exupéry, su autor, durante la segunda guerra mundial, le escribe una carta solicitando combatir como piloto contra los nazis al Presidente Eisenhower de Estados Unidos. En esos años el Presidente ¡Era F.D. Roosevelt! Eisenhower era en ese tiempo un general del ejército aliado, que llegó a Presidente, pero en 1953, cuando Saint Exupéry ya estaba muerto. Y repite el error dos veces. ¿Qué pasó aquí Santiago? Tendré que quitarte una estrellita adicional en la calificación. Y justo ahora me llegó el pack con los 3 libros de Escipión El Africano. Así es que a pesar de todo, habrá que seguir leyendo a Don Posteguillo. Y La Sangre de los Libros también espera.


Santiago Posteguillo, en un grande la literatura, aún que me quedan libros por leer de él. Por encima de lo que se suele decir en opiniones o reseñas sobre los libros al referirlos como "adictivos", mi humilde opinión es que para adictivo "Posteguillo". Me rindo a sus letras, y éste libro es uno más de su increíble bibliografía.


"Por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias." Mi primer toma de contacto con Posteguillo no podría haber sido más satisfactoria. Bajo ese intuitivo título y atractiva portada, LA NOCHE QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE es una pequeña oda a la historia literaria y sus entresijos, cómo se crearon algunas obras y anécdotas y/o curiosidades de sus autores. No es una novela narrativamente al uso, sino pequeños retazos de alguien que ama los libros, que comparte su pasión con entrega y entusiasmo creando 24 historias muy bien elaboradas y escritas en muy poco espacio, que se pueden degustar poco a poco o devorar en un día. Lectura ágil, sencilla y extraordinariamente curiosa. Todas realmente disfrutables, se conozcan o no las obras o autores, si la respuesta es no generará necesidad en descubrirlas. Para curiosos de los secretos que esconden los libros y su gestación, ya sean lectores constantes u ocasionales, de lectura fácil y directa, desde la pluma de un maestro de la narrativa como es Posteguillo. Retazos de pocas páginas para releer, para narrar, para contar y para enamorarse de los libros, los autores y sus personajes. Por primera o una vez más.


Es éste un libro de libros. Un compendio fabuloso donde se cuenta el qué y el cómo del autor y a veces el por qué del relato. Es un libro para curiosos, para el que quiere ir más allá o para el que no se queda sólo con la historia sino también con el contexto, el escenario y la vida del autor. Encontramos anécdotas divertidas, libros producto de casualidades, libros rechazados que luego fueron un gran éxito, historias de libros maravillosos que no cuadran con su autor, libros salvados y rescatados de una muerte segura o del olvido; hasta firmas famosísimas que tuvieron la gran suerte de encontrarse el trabajo hecho. Me ha gustado conocer dónde se fraguaron muchas de las historias que ahora leemos y cómo la desgracia de algunos autores hicieron que ahora disfrutemos de tanta genialidad. Es muy original la forma de presentar cada historia, ya el título es un señuelo para atraer tu atención y la historia se presenta dando pistas, vas avanzando y obtienes la gran satisfacción de adivinar de qué autor se trata porque ya lo has leído o cuando te ha interesado tanto la historia y te lo anotas para tu lista de pendientes ( yo me he anotado varios). La narración es sencilla pero muy ingeniosa y el autor te lo cuenta creando una atmósfera de camaradería y gran conocimiento de cómo acercarse al lector porque sabe que no vas a parar de leer. Si te gusta investigar el trasfondo de una obra, la vida de un autor,su psicología y las fuentes de las que bebió,éste libro tienes que leerlo y si ya conoces a Poseguillo, sabes que un libro suyo es un valor seguro . Un gran homenaje a la historia de la literatura donde nos asoma a la trastienda del autor y de su obra. En mi caso, es el primer título de Posteguillo que cae en mis manos y ya sé que este autor irá aumentando mi biblioteca.


Las historias de cada libro que llega a nuestras manos, tienen el potencial o no de transportarnos a distintos lugares, hacernos sentir sus personajes, y crear afinidad con quienes trazaron cada una de sus líneas. Sin embargo, muchos desconocemos el trasfondo que se conspiró alrededor de aquellas obras literarias, que hoy día llegan a ser reconocidas a nivel mundial. Santiago Posteguillo, en este libro nos comparte una serie de relatos, que en su mayoría nos acerca a la intimidad de diferentes escritores y el origen de sus más famosas obras, resaltando la brillantez de los mismos, destacando realidades con tintes políticos, morales, éticos, marcados por las reglas sociales y estereotipos de la época. También, nos enseña que detrás de un escritor no siempre las cosas han sido color de rosa y que algunos casos, son marcados inclusive por la sombra de alguna desgracia. Este es un libro que me resultó bastante ameno, donde cada capítulo es corto y presenta una historia diferente. El autor con una narración muy accesible para cualquier lector curioso, invita a tomar nota de diversos escritores y relatos a tener en cuenta para futuras lecturas. Posteguillo nos lleva de la mano, por un paseo en la literatura europea en el cual resulta interesante realizar nuestras propias consultas, sobre algunos de los datos allí mencionados.


Primer libro de la Trilogía La historia secreta de los libros. Posteguillo nos cuenta, a lo largo de 24 capítulos, pequeños secretos, curiosidades y anécdotas que giran sobre escritores de renombre de la literatura universal. Posteguillo según nos cuenta en el libro pretende que al leerlo sintamos la necesidad de leer otros libros y verdaderamente lo consigue. Por sus historias conocemos entresijos de autores como Shakespeare, Cervantes, Dumas, J. K. Rowling, Dickens, Tolkien, Jane Austen, Kafka, Julio Verne, Dostoievski, Antoine de Saint-Exupéry, JK Rowling... siendo Mary Shelley y su admiración del Quijote de Cervantes la autora de la que se sirve Posteguillo para dar título al libro . Cada historia viene precedida por una ilustración y empieza de forma novelada, dando pequeñas pistas a través de las cuales los lectores llegamos a intuir del autor que nos habla, finalizando el capítulo con una reflexión sobre el mismo. Pienso que es un libro que gustará a todo el mundo, el ser humano es curioso por naturaleza y adentrarnos en la vida de autores clásicos es todo un lujo. Las historias que me han llamado más la atención por desconocerlas son las de Antoine de Saint-Exupéry, JK Rowling, Jane Austen y Tolkien pero todas llamaron mi atención. 📌📌SI TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CORAZON GRANDE AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Un libro puede llamar tu atención por la imagen de portada, por tener un título sugerente, por una sinopsis atractiva, porque un amigo te dijo léelo te gustará y lo compras, te lo prestan o lo solicitas en la biblioteca y te lo llevas a casa. Empiezas a leerlo y te envuelve en su historia..... Pero y si ese libro ya tiene una historia, como se ha llegado a escribir una idea, cual fue la fuente, como nació y cual fue su evolución hasta ser publicado, seductor verdad? Posteguillo nos regala este recopilatorio de pequeños sueños convertidos en grandes historias, una maravilla conocer la gran verdad detrás de muchas horas de trabajo Te lo vas a perder ?


Este libro son historias o relatos de como surgieron algunos de los libros. Enterarse de si lo escribieron ellos o hubo alguien que los escribió por ellos. Los libros prohibidos, los rechazos de las editoriales de libros que después fueron o son un éxito, los libros de escritores asesinos y muchas otras historias que tuvieron que pasar los escritores y libros para estar al alcance de nosotros. De estos relatos surgieron más libros en mi lista de pendientes, además me convenció de darle la oportunidad de leer el primer libro de Harry Potter y si me agrada la lectura, seguiré con los demás de la saga. Mientras iniciare con el libro que señala en el capítulo 3. El autor secreto.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE: LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

Corre por ahí incluso una anécdota que, sea o no cierta, es ilustrativa de la forma en que Dumas trabajaba: un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó: -- Has leído mi última novela? --Si, la he leído,...y tu?, respondió su hijo.

Publicado por:

Cesar61

Nada ha surgido de la nada. Es solo que en la ineludible vorágine del presente olvidamos nuestro pasado.

Publicado por:

Paco Garrido

En Dublin nació el eterno e inigualable Óscar Wilde, cuyos rompedores epígramas, como " Puedo resistir todo menos la tentación" o " En los exámenes los estúpidos preguntan cosas que los sabios no pueden responder" resumen bien la filosofía del pueblo irlandés."

Publicado por:

MonteAquino

"En otras ciudades la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros" 🧠

Publicado por:

Didier🦍

Ni siquiera preparó el discurso oportuno. Su silencio fue tan mudo como la letra H que le había correspondido ocupar.

Publicado por:

Paco Garrido

Una promesa hecha a una niña ha de mantenerse por encima de cualquier cosa

Publicado por:

Jap