Calificar:

8,9

50 votos

Sinopsis de LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

Un equipo de científicos en el frío continente de la Antártida descubre a una gran profundidad los restos de una civilización extinguida hace más de 900.000 años. Sin duda alguna esta civilización era más avanzada tecnológicamente a la nuestra de hoy día. Los buscadores descubren bastantes cuerpos encerrados en un "abrigo" subterráneo, debajo de la capa glaciar. Barjavel teje las bases de una historia de amor y la pone como hilo conductor para describir esta fabulosa civilización perdida. La historia es similar a la de un Romeo y Julieta intertemporal, enriquecida por la ciencia ficción del autor.

15 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

La noche de los tiempos, de René Barjavel Un grupo de científicos descubre una señal a gran profundidad en el hielo de la Antártida, lo cual les hace sentir la emoción que cubre a ¨un niño que entra en un bosque donde las hadas existen verdaderamente¨. Algo totalmente inesperado, logra unir al menos de momento a todas las potencias del mundo a fin de poder excavar y descubrir el secreto que ahí se esconde, vestigios de una civilización muy avanzada y que se remonta a 900.000 años. Y no solo eso, dos cuerpos en estado de congelación, pero vivos, ¿qué significa eso para la población actual?, ¿podrá la humanidad del hoy convivir y compartir tales descubrimientos? Además de estas tramas de una ficción que atrapa, nos encontramos con una historia de amor muy al estilo de Romeo y Julieta, que, sin ser empalagosa, le da un toque diferente a la novela sin perder el suspenso y misterio que inyecta la lectura. Por otro lado, a través de la historia las juventudes se han quejado de la guerra y los abusos de quienes están en el poder, sin embargo, con los años ellos llegan a ocupar puestos de autoridad y siguen cometiendo los mismos errores, y entonces, son los nuevos jóvenes quienes levantan la voz para reclamar. Al parecer, este es un ciclo que se repite indefinidamente en la historia de la humanidad. Una novela que captura la atención de principio a fin, recomendada. CITAS “Vivir las desgracias de antemano, es soportarlas dos veces.” “Seria quizá el momento de preguntarse si la perfección no está en la infancia, si el adulto no es sino un niño que ya ha comenzado a pudrirse.”


Lectura elegida para un reto, retos que te sacan de tu zona de confort y te llevan a elegir libros que de otra forma probablemente no leerías. En este caso, el género ha sido CIENCIA FICCIÓN, género que no suelo leer y que no suele gustarme. Y este libro no ha sido la excepción, me ha costado y no ha llegado a atraparme en ningún momento. La trama: Un grupo de científicos que está trabajando en el continente Antártico descubre, enterrados bajo capas hielo, los restos de una antigua civilización que existió hace 900.000 años. Entre estos restos, encuentran a dos seres humanos en estado de congelación, aunque vivos, y se proponen despertarlos. Para gran asombro de los científicos, esta civilización está mucho más avanzada que la nuestra, y su objetivo será descubrir sus secretos. Como ven el argumento pinta bien, pero a mí me ha resultado excesivamente lento y muy denso en algunas partes. Incluso la historia de amor que se desarrolla entre tanta tecnología y científicos me ha resultado un tanto empalagosa. De todas formas, siempre se saca algo bueno de cualquier lectura. Para mí, la parte buena de este libro ha sido que da mucho que pensar, y más en estos tiempos que vivimos, en cómo el ser humano puede ser capaz de destruir su propia civilización, su vida, su planeta, llegar hasta el apocalipsis total, en aras de… ¿de qué? ¿Qué hay tan importante para llegar a este punto? Este libro tiene muy buenas valoraciones, así que no hagan mucho caso a mi reseña. Como dije al principio, no soy en absoluto amante del género.


Reto gira mundial. Punto 7, libro que transcurra en el continente Atlántico Entre en esta historia medio a ciegas, leí si la reseña, pensé puede ser interesante? Y si que lo fue! Una pluma que te llega muy fácilmente, te va llevando a esos fríos mortales del Atlántico, te va iniciando y llevando de la mano a vivir como viven esos hombres y mujeres que hacen sus estadías por meses en ese frío polar, sus expediciones, sus estudios. En esta historia descubren una señal de radio a 1000 metros bajo el hielo, se intrigan en saber lo que es, hacen todo lo posible entre varios países que tienen sus bases ahí para poder descubrir que es esa señal. Llegando dónde está la señal descubren una cápsula de oro que no la pueden abrir, hacen de todo para abrirla, y lo que descubren los deja perplejos. Dos "seres humanos" congelados, con una sostificada y "moderna" tecnología. Todos los científicos piensan en revivirlos, porque se han dado cuenta que fueron congelados para despertar en "un futuro". Los dos son una mujer y un hombre, debaten cuál deben intentar resucitar primero, eligen la mujer por su belleza sin igual. Ella logrará volver a la vida, y la historia que les cuenta es una de amor y la otra de guerra y de destrucción. Se desespera al darse cuenta de que ha perdido su hombre, al descubrir por cuánto tiempo durmió. Esa historia de su vida su mundo y su amor nos mantiene atrapados hasta el final, y que final es magistral ese final. Muy buena historia muy buena pluma del autor, buscaré más libros de el!


La noche de los tiempos fue quizás el libro con el que me inicié en la ciencia ficción. Me lo prestó un vecino, un poco menor que yo, que hoy en día es abogado y profesor universitario. Después de leerlo, tuvimos una conversación acerca de lo mejor y lo peor del libro. Yo nunca había oído hablar del autor, pero su nombre se me grabó para toda la vida. Me gustó mucho la estructura del libro, al punto que en ese momento deseé poder escribir algo similar, y no me aburrió en ningún momento, pero a pesar de la nostalgia no es un libro que quisiera releer.


Este libro tiene para mí un especial significado, pues fue con el que me introduje en el maravilloso mundo de la lectura. Cuando tenia 12 años padecí insomnio mi mamá para paliarlo me dio a leer un libro que le habían prestado, este de La Noche de los Tiempos. Justo cuando me faltaba solo el último capítulo para terminarlo, le pidieron el libro de regreso a mi madre., de tal suerte que no pude concluir su lectura, tarde 20 años en conseguir una copia del libro para enterarme del final, en el inter me volví un lector asiduo, así que gracias a mi insomnio a Rene Barjavel y a mi madre.


En el medio de la Antártida, una señal viene desde lo profundo del hielo: restos de una avanzada civilización ancestral y una pareja que espera ser despertada desde hace 900.000 años. Como amante del género, la historia no me decepciona, muy atrapante, me hace pensar cuántas cosas no sabemos aún y lo cíclica que puede ser la historia humana. La historia de amor entre Eléa y Paikan, relatada entre medio de toda la revolución que significó para el mundo descubrir los secretos de esa civilización pérdida, es uno de los puntos fuertes del libro. Si tengo que poner un punto negativo, un par de escenas de sexo muy empalagosas para mi gusto. Fuera de eso, una historia que disfruté muchísimo con un final inesperado en un sentido y totalmente esperable en otro sentido (no quiero spoilear). Por cierto, este libro estuvo en la mesa de luz de mí papá desde tiempos inmemoriales, no sé por qué no lo toqué antes. ¡Espero leer más del autor!


Este libro me sorprendió muy muy gratamente. No sabía de su existencia hasta que lo filtré por esta app. Es una maravilla de la ciencia ficción mezclada con una historia de amor preciosa por detrás. ¿El mito de Romeo y Julieta bajo el hielo? ¿Los padres de una desconocida civilización? Un mundo de fantasía que existió hace 900.000 años y que contaba con avances y adelantos que ya quisiéramos hoy en día. Un libro alucinante.


“ella se separó ayer -dijo Simón-. El sueño no tiene duración y durante la corta noche, la eternidad se ha alzado entre ellos”. Es un abismo cultural el que separa a Eléa del mundo en el que ha despertado del sempiterno sueño; más grande aún es el abismo temporal que la separa de su mundo conocido, con sus amores, su cultura, su lengua, su vida. Es tan solo un bloque entre dos vacíos donde se encuentra ahora. Solo su memoria levanta un puente hacia su pasado ya inexistente, y Simón, quién junto con el grupo de exploración la han encontrado, con ayuda de la tecnología es su conexión con esta nueva realidad.Una historia con una clara influencia del contexto histórico de la guerra fría, que intenta mostrarnos nuestro futuro presentándonos una sociedad pasada muy desarrollada tecnológicamente, con gran ambición de conocimiento, pero también de expansión, de competencia, que la lleva a cruentas guerras y al “progreso” hacia el punto de no retorno: la destrucción (casi)absoluta del mundo conocido. El autor remarca el horror de una guerra nuclear, y el peligroso avance en armas de este estilo. La representación absoluta de la destrucción es en el libro “el arma solar”. En algún punto da un mensaje de internacionalismo, cooperación, y de la necesidad de manifestarse en contra de un sistema que nos está llevando a nuestra propia destrucción. Ejemplificado esto en las manifestaciones a la voz de “pao” (no) de los jóvenes de la antigua sociedad de Eléa, y que es replicada por los jóvenes de la sociedad moderna conmovidos por el horror vivido por aquellos, y que, por otro lado, lo ven demasiado próximo ¿será esto un eterno retorno inevitable del nacimiento y el suicidio de sociedades ambiciosos? O ¿aún queda tiempo, conociendo el final, para desviar el rumbo y torcer ese aparente fatal destino? Al parecer, cada vez queda menos tiempo para responder.


FRASES DEL LIBRO LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

Escuchas, miras, pero nada te interesa. Estás detrás de un muro. No tocas nuestro tiempo. Tu pasado te ha seguido en el subconsciente de tu memoria. No piensas más que en sumergirte en él, en volverlo a encontrar, en revivirlo. El presente para ti es él.


Publicado porShyla

Eran felices y bellos. Se reconocían como si siempre hubiesen caminado al encuentro el uno del otro, sin apuro y sin impaciencia, con la certeza de encontrarse.


Publicado porShyla

El momento del encuentro había venido, estaban el uno junto al otro y se miraban. Se descubrían, estaban tranquilos y maravillados.


Publicado porShyla

He tratado de llamarte a nuestro mundo.A pesar de que has aceptado colaborar con nosotros,y quizá aún a causa de ello,yo te veía cada día retroceder un poco más hacia tu pasado,hacia un abismo.No había pasarela para salvar el precipicio. Nohabía nada más detrás de ti q la muerte


Publicado porShyla