Calificar
7,5 30 votos

Sinopsis de LA NOCHE DE LOS ALFILERES

No hay información disponible.

Año de publicación:2016

5 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE LOS ALFILERES

Este libro ha tenido criticas encontradas, en este sitio, a mi me ha gustado. Novela coral de 4 adolescentes, Beto, Moco, Carlos y Manu, ambientada en la Lima de los años noventa.Supongo que el autor ha tratado de disipar fantasmas escritura mediante. De lectura adictiva.Si me preguntan si la recomendaría, yo diría SI.


Primer libro de este autor que sólo conocía de nombre y que a partir de ahora, quiero seguir leyéndolo. Un relato polifónico de un plan que se diseña sobre la marcha y ambientado en Lima durante los años 90 con la violencia política como telón de fondo de un escenario cubierto de sangre y fuego. La adolescencia como época de descubrimientos, experiencias y rebeldías, la educación religiosa como sistema de premios y castigos, el machismo como contraseña para ingresar a un grupo de pertenencia y una generación de adultos que, como espejo del país, no sabe qué hacer con todo eso. Por momentos emotiva, por momentos trepidante, la novela se lee como un thriller con final incierto. Muy buena!


Hacía un buen tiempo que no leía literatura como esta, escrito en un lenguaje popular, rebelde y de perspectivas diversas… dentro de un contexto donde el escenario país refleja los resultados de la violencia social como un punto enmarca la historia pero que no la politiza. Realmente una lectura interesante, con un ritmo que insta a seguir capítulo tras capítulo buscando esa percepción propia de cada personaje. Propuse este libro como parte de uno de mis retos para este año, por el “día internacional contra la violencia”, debe decir con agrado que no me ha defraudado porque tiene varias aristas dentro de este ámbito: 1) Hace alusión a la violencia en Perú durante los años 90. 2) Plantea el rechazo psicológico a la homosexualidad. 3) Desarrolla las consecuencias en el incremento de perfiles violentos a partir de situaciones que devienen de la misma violencia. 4) Escenifica una situación de enfrentamiento adulto versus adolescentes dentro de un planteamiento trivial pero que se sale de las manos cayendo en un juego entre cómico, violento y psicótico. No se lleva más estrellas porque el final me ha desencantado, como si hubiera perdido de repente todo eso que lo hacía un libro sobresaliente. Un elogio al escritor, un estilo coloquial pero muy pulido.


Es una novela narrada a cuatro voces que solo se puede leer de manera voraz, porque la historia es trepidante desde la página 1 hasta casi el final. Las cuatro voces pertenecen a cuatro examigos de un colegio bien de Lima, que 20 años después narran una serie de eventos a lo largo de una semana, que los marcó. El final medio ñeh. Sin embargo, todo el resto del libro vale la pena totalmente. Me recordó un montón a "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa.


Segunda novela del autor Santiago Roncagliolo que tengo el placer de disfrutar. Y es mi primera novela de suspenso. De lectura amena y fácil de leer. Narrada en primera persona por éstos 4 chicos. Salvo que no llega a estallar en ningún momento. Si tiene un par de escenas de cúspide, pero todo vuelve a la normalidad. No se preocupen, no les dará un infarto si lo leen de noche. Presenta a 4 personajes: chicos de colegio cada uno con su querida familia disfuncional. El primer chico: de padres que jamás se separan, son como el chicle estirando y regresando, codependientes y disfuncionales, apenas piensan en su hijo. El segundo chico: Su padre tiene trauma post-guerra y su madre hace todo lo posible por mantener al chico alejado de todo ello, ya que el chico está orgulloso de su padre. Descubriendo al final la verdad. El tercer chico: Su madre muere de cáncer, pero más que todo, muere por negligencia de su esposo, quien en lugar de cuidarla, abandona todo y bebe. El alcohol cuando te impide tener una vida, es una enfermedad. El chico se dedica además de estudiar, ser la fuente de ingresos con su comercio de porno de todo tipo. El último chico: tiene novia, lee absolutamente todo y practicamente ni lo resondran en casa. Manu, Moco, Beto y Carlos son los escluídos de la clase. Los que nadie los toma enserio y están hartos de sus vidad fuera y dentro del colegio. De alguna forma el chupo revienta y es con la profesora más jodida del colegio: La Señorita Pringlin. Era ella u otra persona. Quien los impulsa a salir de su zona de confort y crear un plan para desquitarse con ella todos los abusos y formar carácter, lamentablemente de la peor manera. Para quienes no son peruanos podrán disfrutar de todas las jergas e insultos y también una introducción de los años 80: el terrorismo, las bombas y las torres derrumbadas. ¿qué harían ustedes en su lugar?, ¿pasar por la vida como un alfiler cualquiera o pinchar a alguien y ser recordados por ello? Espero que disfruten tanto como yo ésta novela. Puntuación: 5 / 5


Más libros del autor SANTIAGO RONCAGLIOLO


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO