Calificar:

8,5

385 votos

Sinopsis de LA NOCHE DE LA USINA

Narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. «Y sin embargo la noche de la Usina es un secreto. Un secreto hecho de asuntos sabidos y confundidos a propósito, o por azar, o por las dos cosas.» En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. «Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.» Del acta del jurado del XIX Premio Alfaguara de Novela presidido por Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.

56 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE LA USINA

Quede maravillada con este libro. La narración y los tiempos son excelentes. No le falta ni le sobra absolutamente nada. Los personajes son todos impresionantes. Es imposible no tomarles cariño. Cuenta una momento de porquería de la historia Argentina (yo diría el peor de los últimos tiempos) y sin embargo la historia es hilarante. Una gran tragicomedia. Muy recomendable.


Tal como sucede con cualquier desarrollo industrial, al cumplir su ciclo, generalmente corto viene el declive, Apartir de este hecho Sacheri, va tejiendo una historia en un recóndito lugar de la Argentina, donde el progreso dejó atras a una pequeña población, justo antes del llamado “ corralito “ argentino, un grupo de vecinos se organizan para reactivar económicamente este pequeño poblado, Pero son estafados, y pierden todo, incluyendo sus ilusiones, aunado a ello Perlazzi, gran aficionado al cine , pierde ademas a su esposa, por lo cual el declive parece inminente, tras pasar por un doloroso duelo decide que la revancha es la única forma de resarcirse, por lo cual retoma las reuniones con sus vecinos a fin de planear una “ operación “ que les reintegre sus recursos, a partir de aqui, deviene la accion que concluirá en la noche de la Usina, ( una central de energía eléctrica) , Personajes humanos, tiernos, firmes y muy sólidos, simples dentro de la sencillez de su aislamiento social pero tremendamente empaticos, y con los que es difícil no empatizar, u , odiarlos, Fabulosos los hermanos Lopez, adorables Perlazzi y el viejo Medina. Sacheri, ironiza, satiriza, minimiza, el serio asunto de la devaluación argentina, humanizándola con un relato cargado de hechos humoristicos, rayanos en la ridiculez, para finalmente reivindicar a los verdaderos afectados, los mas afectados, los olvidados por la historia y las noticias, aquellos que no forman parte de la masa , que no tienen voz, ni participan de los cacerolazos, quienes fueron engañados, no una o dos sino innumerables veces, Un gran final con fuegos artificiales por todo lo alto para una muy agradable ( para mi gusto ) novela, pletórica de referencias literarias sociales filmográficas, e incluso históricas miradas de soslayo, Aunque con un añadido, que me parece apresurado “ estirado “ en el tiempo innecesariamente y que tal vez, solo tal vez.... sobra.


Muy buena obra de Sacheri, ganadora del premio Alfaguara 2016 y, también hay que decirlo, adaptada de gran manera al cine. Es una novela cargada de Argentinismos, con grandes personajes muy bien construidos,muy vertiginosa, ya que no da respiro en ningún momento y bastante divertida en la forma de actuar y de expresarse por parte de los personajes. La novela en sí narra las peripecias de un grupo de vecinos de un pueblo muy pequeño de la provincia de Buenos Aires que fueron estafados durante el corralito bancario (un hermoso nombre para decir que se quedaban con los ahorros de millones de Argentinos), en la peor crisis de la historia del país (si, vivimos de crisis en crisis). Sacheri en este libro es capaz de transmitirnos la forma de pensar y de vivir en los pueblos Bonaerenses más pequeños, en el comienzo del nuevo siglo. Una muy buena obra, que como bien lo explica el autor al comienzo es ficción, tranquilamente podría ser verdad en esta Argentina.


La historia es muy buena y atrapa. Es insólita y desopilante como nuestra historia reciente (la historia Argentina) y al igual que ésta tiene un dejo amargo en su devenir, Entre escenarios de pueblerina parsimonia golpeados por las crisis, plagados de detalles anti-pintorescos típicos de la realidad latinoamericana el lector cual minero tocado por la buena suerte encontrará brillantes vetas de un humor sutil, irónico, sarcástico, burdo a veces y franco, simple y claro como la carcajada fresca de un chico, muchas otras.


Una novela divertida, al mismo tiempo que heroica. Tiene marcada la rivalidad entre los malos y los buenos. Los ricos versus los pobres. En un contexto real, de una Argentina cayéndose a pedazos a comienzos de este siglo, la astucia y la picardia son los únicos condimentos que le quedan a los humildes para salvar sus vidas.


Excelente novela. Me encanta Sacheri !!!. Es un autor que permite visualizar su trabajo como si fuera cine. Con "La noche de la usina" me paso que primero vi la película "La odisea de los giles " (basada en esta obra de Sacheri) haciendo lo contrario de lo que siempre hago, que es leer primero el libro. Resultado, nada que ver uno con el otro, aunque se parezcan. Las dos, tanto libro como película me encantaron. Muy representativas y más argentinas que el dulce de leche, ja.. En definitiva, novela muy recomendable, sobre todo porque se basa en una parte muy negra de nuestra historia (mucho dolor que no se olvida,por lo menos de mi parte) y de la forma de enfrentar la adversidad, tan común (por lo frecuente) por estos lares. Muchas gracias.


Para los que vivimos fuera de la Argentina es un baño perfecto de argentinidad en todo sentido... genial !!!


Linda historia de lectura simple y llevadera. Como siempre Sacheri cuenta historias de gente común logrando muy bien sus personajes. Mantiene la tensión hasta el final. El contexto de la historia transcurre en el 2001, época muy díficil para muchas familias argentinas. Escuché que próximamente harán la película. Ojalá mantenga la esencia de la gran historia creada y narrada por Sacheri en este libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO SACHERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA NOCHE DE LA USINA

Creo que pagaron un precio altísimo . Un precio altísimo de tristeza que acumularon durante todos los años que vivieron lejos de su casa . Porque su casa era allá .


Publicado porAnge Gómez

Los hijos de puta no saben que son hijos de puta. Mejor dicho: se creen que no. Que son buena gente. O gente común, por lo menos. El hijo de puta tiene siempre cincuenta razones que lo justifican. Cincuenta motivos que lo cubren, que lo escudan, que lo limpian


Publicado porIvan Plata 📖

Decime , Eladio . No tenés un mango . Tenés cinco pibes . Laburás en limpieza en el depósito de Lorgio . Vivis en un pueblo donde no podés estar a más de diez cuadras de ningún lado . ¿ Para qué carajo querés un teléfono celular ? ¡ Estaban baratos !!


Publicado porAnge Gómez

El ser humano es un estúpido. Si las cosas no salen como uno espera, se pone mal porque las cosas no salen. Y si las cosas sí salen como uno espera, también se pone mal porque le agarra miedo de que en cualquier momento se tuerzan y dejen de salir.


Publicado porIvan Plata 📖

- ¿Y vos qué le dijiste? - Nada, no sé qué le dije. Me puse a tartamudear como un pelotudo, calculo. Pero me sonrió al pasar, ella. Era otra época. No pasó nada, pero fue como si pasara todo.


Publicado porIvan Plata 📖

Uno no constata la perduración de la existencia. La asume como perpetua. Y sin embargo a veces uno se enferma y esa ilusión de perpetuidad se desvanece. Una arteria que se obtura, o un grupo de células que comienzan a reproducirse caóticamente, o un virus que coloniza un cuerpo.


Publicado porIvan Plata 📖