1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA NIÑA PERDIDA (DOS AMIGAS #4)

Calificar:

8,5

157 votos

Sinopsis de LA NIÑA PERDIDA (DOS AMIGAS #4)

Cuarta entrega de la serie Dos amigas. Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga. Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI. «Quería contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.»

17 reseñas sobre el libro LA NIÑA PERDIDA (DOS AMIGAS #4)

Voy a poner la misma reseña para lo cuatro libros que componen la saga "Dos amigas". De primeras tengo que decir que la saga en sí me ha encantado, me ha dejado un sabor de boca muy bueno y seguiré leyendo más de esta autora o autor, ya que es pseudónimo, porque me gusta mucho su estilo narrativo. Nos cuenta a lo largo de los cuatro libros en primera persona, desde el punto de vista de una de las protagonistas, la relación de amistad de dos niñas/mujeres nacidas en un barrio modesto de Nápoles, cuya vida vamos conociendo a través de sus ojos. Es una amistad llena de sentimientos y emociones contradictorias pero que perdura a lo largo del tiempo. Me ha cautivado sobretodo su prosa sencilla y a la vez llena de matices que te lleva a conocer de forma íntima los pensamientos de la narradora con sus luces y sombras. Y sobretodo el final me ha resultado conmovedor.


Clasismo, poder, mafia, envidia, ternura, bondad, maldad, usureros, amor, política, cultura, humildad, amistad, celos y una montaña rusa de emociones que plasma la autora en historia de dos amigas, Lila y Lenú en el curso de sus vidas ambientada en Nápoles de los años 40. Dicen que más vale tarde que nunca y eso he pensado al descubrir a Ferrante. He leído la saga del tirón y al terminarla me ha dejado unos sentimientos que no puedo expresar con palabras. Me ha llenado tantísimo que cuando he terminado el cuarto libro he sentido un vacío enorme. Son las historias que te dejan una huella imborrable en el alma. Y que seguro algún día querré releer😍


Esta novela finaliza la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante. Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión. Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente. Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina. Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes. Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor. Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel. Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho. De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.


Extraordinario, igual que los otros tres libros de la saga. No hay más preguntas su señoría.


Un excelente cierre. Los tomos anteriores tienen sus momentos, más o menos atrapantes, y también lo tiene el ultimo tomo, y es intencional. Como cita sobre el cierre "las buenas novelas no tienen siempre las respuestas correctas", es la vida, la historia de Nápoles. Sucia, sordida, volenta, genial, apasionante, confusa, repleto de momentos memorables y melancolía. Es una historia sensible y dura. A mi me encantó y lo recomiendo.


Hay tanto para decir y debatir sobre este libro y toda la saga porque tiene de todo y excelentemente dosificado, da para podcast de de tan bueno que está, el final y todas las interpretaciones que uno quiera darle para mí ha sido muy fuerte. El tema de esta amistad abordada desde la infancia hasta el ocaso de sus vidas es magistral, ¡que bien escribe Elena! Viví intensamente todas las emociones y la polémica de sus decisiones puestas en la parrilla, tanto que estas dos napolitanas no se me borrarán fácil de la memoria, estoy segura. Nunca llegué a entender a fondo la amistad de Lila y Lenù, y siento que tampoco ellas comprendían el tira y afloja de ese lazo que resultó tan resistente que ni en la desaparición de la una se llegó a romper. Como se querían y casi se odiaban al mismo tiempo, como dependían la una de la otra a veces agarradas solo a recuerdos tristes y rencores. La competencia constante, la frustración, el conformismo, el cariño, el miedo, ya no sé qué tiraba de ambas, si una cosa o todas juntas... Una historia buenísima, construcción y deconstrucción de una amistad, para cuestionarse, para pensar dos veces, diez, cien! Es densa pero valió cada minuto invertido. Las voy a extrañar.


"La niña perdida" cierra con broche de oro la saga "Dos amigas". Es ,sin lugar a dudas y a pesar de la enorme calidad del resto, el mejor libro de la tetralogía de Nápoles. Es gris,duro con cada uno de sus personajes sin caer en sentimentalismos absurdos. Está lleno de veracidad pero también de pequeñas alegrías que chocan de lleno con el desgaste del paso del tiempo. Y es que el tiempo fluye a un ritmo pausado pero ensordecedor, imponiendo su desencanto como una tarde lluviosa de otoño, lenta y melancólicamente. Su estilo de escritura es impecable. Se adentra en la psicología femenina para terminar lo que empezó como un cuento de Hadas en "La amiga estupenda" dando un golpe en la mesa. Sutil, sí, pero al fin y al cabo derriba todas las piezas que tanto le había costado colocar durante la infancia, juventud y madurez de unos personajes que ya forman parte de nosotros. Y es que en cada capítulo se cierra una historia distinta, la de un personaje de carne y hueso al que hemos visto crecer y ahora vemos morir. No encuentro palabras para agradecer a Elena Ferrante la enorme madurez con la trata al lector, mostrando los recovecos de la vida, su crudeza y deterioro que deja mella no solo en la piel, sino en el alma. Y lo hace primando los sentimientos frente a la acción, poniendo la forma a disposición del contenido. Cada pieza se encuentra en su lugar en el momento exacto y eso se nota tanto en un ritmo narrativo que te sumerge, atrapa y no te suelta como en la cantidad de pequeños detalles, de momentos en apariencia intrascendentes que, por suerte, azar o casualidad acaban desembocando en tragedia. Es increíble. El trabajo es tan minucioso que parece ser un libro más autobiográfico de lo que ya los lectores podemos intuir, aunque nunca lo sabremos y eso forma parte de su encanto. Pocas veces se me eriza la piel al leer un libro. Menos aún me emociono hasta tal punto de tener que parar, respirar y releer el pasaje. Con "La niña perdida" he perdido la cuenta.


Este libro cierra la saga de dos amigas y no puedo tener mayor satisfacción que haberle dado oportunidad. Elena Ferrante escribe de una manera pausada, sutil, a veces cruel, otras con una delicadeza que engancha al lector. Estos dos personajes, Lenù y Lila, son memorables, sus aventuras desde la niñez en un entorno hostil hasta la madurez me han enganchado completamente. Descubrí a la autora con esta saga y sin duda leeré algo más de su obra. Muy recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELENA FERRANTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN