Sinopsis de LA NIÑA DEL FARO

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana... Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro deun remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino. Amante fiel de la palabra y de su poder, con La niña del faro Jeanette Winterson nos invita a entrar en esa «habitación propia» que Virginia Woolf amuebló hace muchos años, una habitación llena de mil historias que nos defienden de la soledad y hacen más llevadero el oficio de vivir. «Somos todos huérfanos... pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar de la tiranía de los hechos.» Jeanette Winterson La opinión del editor: ¿Alguien busca a una autora contemporánea que tenga la fuerza y la magia de Virginia Woolf? Jeanette Winterson es esa persona, y con La niña del faro Lumen abre una biblioteca donde se publicarán sus títulos más destacados.

8 reseñas sobre el libro LA NIÑA DEL FARO

La niña del faro, de Jeanette Winterson Novela que hace aflorar una serie de sentimientos de ternura, amor y dolor, pues en realidad representa un sinfín de historias inconexas en las que, en ocasiones, te pierdes tratando de enlazarles y definiendo, dentro de la misma novela, qué es realidad y qué es fantasía. Sin embargo, es un libro precioso, donde destaca el amor en diferentes versiones. El amor de un farero ciego lleno de imaginación que adopta a una niña huérfana y la hace parte de su vida, enseñándole que a pesar de las adversidades siempre hay una luz en el camino, y si quieres, puedes inventarte y crear tu propia historia de vida en busca de la felicidad. “Tú no eres como los demás niños. Y si no puedes sobrevivir en este mundo, mejor será que te construyas uno propio” También el amor de un hombre que tuvo la oportunidad de ser feliz, pero que por apegarse a su condición social y económica renuncia a él casándose con la mujer "apropiada", para después entender que la vida es más que apariencias, por lo que se niega a sí mismo nuevamente, jugando a dos papeles diferentes que le llevan a un no vivir. Nos muestra además muchas más historias de personajes secundarios, incluso hace relación a otros autores y obras tanto literarias como científicas. Todas estas historias contadas por Pew a Silver, le enseñan a esta que hay que saber vivir y disfrutar de cada momento “No te arrepientas de tu vida, pequeña. Pasará muy pronto”. Y eso es lo que intenta hacer Silver cuando se queda sola, sigue leyendo y tratando de aprender de los libros que llegan a sus manos. En ocasiones se confunde y erra el camino, incluso le diagnostican como psicótica, lo que el médico define como “falta de contacto con la realidad”, lo cual le hace pensar “Desde entonces, he estado intentando descubrir qué es la realidad para poder tocarla.”, porque ¿qué es la realidad?, acaso no es diferente para cada uno. Al final, Silver logra definir sus prioridades y encontrar el amor, así como reencontrar los recuerdos de su querido Pew. “Pew me enseñó que nada muere, que todo puede recuperarse, no tal como era, sino en su forma cambiante: "Nada conserva eternamente su forma, pequeña. Ni siquiera Pew” Y eso es lo que me queda del libro, siempre hay una oportunidad, se debe ser positivo y seguir adelante, sin lamentar el pasado porque “Cada nuevo comienzo inspira un retorno.” Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Esta es la historia de Silver, una niña que se queda huérfana y Pew, un viejo farero ciego que la acoge. Pew está al cargo de un faro situado en el Cabo de la Ira en Escocia y debe procurar que su luz no se apague. Así Pew será también el que dará luz a la perdida Silver con sus historias, para que aprenda sobre la vida, sobre el mundo y sepa defenderse de la soledad. Silver escuchará las historias que Pew le cuenta y también aprenderá a contarlas, porque contando historias se puede cambiar el pasado. La transmisión oral tomará mucha fuerza como la mejor forma de no olvidar lo vivido y sentir las vidas de los antepasados como si de la nuestra se tratara. Una filosofía de vida entendida como un proceso de renovación interminable. Este libro es un libro de historias dentro de historias. Es la historia de Silver y de Pew y la de los personajes que aparecen en esas historias contadas. Un libro lleno de simbolismo, de belleza, de poesía y de filosofía. Y en esas historias encontramos un personaje que se contrapone a la bondad, la paz, el equilibro y la luz que desprende Pew. Babel Dark encarna sentimientos oscuros como el engaño, la mentira, la desconfianza, los celos y cómo estos pueden destruir al ser humano y a los que le rodean. Y en esa historia encontramos también alusiones literarias a “El origen de las especies” o “Trintán e Iseo” y guiños a Stevenson y a Darwin, que servirán a Dark para plantearse sus creencias religiosas y la dualidad del bien y el mal en el hombre. Historias que guiarán a Silver en su crecimiento y aprendizaje personal y la salvarán en el futuro de los momentos en los que la luz deje de brillar. Pero lo más importante en este libro no es lo que cuenta sino como lo cuenta. Con una prosa sencilla y una estructura llena de saltos en el tiempo, pero repleta de belleza, llena de matices, que embelesa al que lee, encantadora. La autora logra crear una atmósfera mágica , tierna y delicada, con carácter imaginativo y soñador, como si de un cuento se tratara. Una narración llena de creatividad, distinta, original y única, que hace de esta autora una apuesta muy interesante a la que seguir leyendo.


𓇼 🐚⚓ • Muchos "cuadros dentro de cuadros"... dentro de un libro. La autora juega con una curiosa línea de tiempo LLENA de metáforas atrapantes que resguardan una linda filosofía. Frases hermosas envueltas en bruma, mar, época, evolución, y carácter. Teorías, humor, Escocia, Inglaterra e Irlanda. Sabe reflejar simultáneamente la soledad, la conexión, el don de la palabra y la motivación de invención de historias, sólo por el simple hecho de crear... y sentirse vivo. Sin embargo, la organización y continuidad resulta algo polémica, es complejo seguir el hilo y no plantea ningún conflicto. En lo personal, me recordó mis viajes a costas escocesas, y como Tripulante marítima, me reforzó mi relación incondicional y poderosa con el agua 🤍. Una pluma REFLEXIVA ante todo, aunque en una estructura muy confusa... que por el contenido diría que si la niña del título es quien los cuenta [varias voces]... es bien sabia y realmente adquirió los dotes para darle vida a secuencias, como este Ser no vidente del faro le transmitió. A no dejarse llevar por el título, ya que posee escenas algo fuertes, y otras con un dejo violento; no plantea tanta ternura como parece ofrecer. ¿La esencia? un CLAROSCURO de complicidad y sencillez, bastante difícil de llevar pero lleno de poesía marina. • 🐚𓇼 ✒️" 𝙴𝚜𝚝𝚘 𝚗𝚘 𝚎𝚜 𝚞𝚗𝚊 𝚑𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚊𝚖𝚘𝚛, 𝚊𝚞𝚗𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚕 𝚊𝚖𝚘𝚛 𝚎𝚜𝚝𝚎́ 𝚙𝚛𝚎𝚜𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚎𝚗 𝚎𝚕𝚕𝚊. 𝙴𝚜 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚛, 𝚎𝚕 𝚊𝚖𝚘𝚛 𝚎𝚜𝚝𝚊́ 𝚓𝚞𝚜𝚝𝚘 𝚏𝚞𝚎𝚛𝚊, 𝚋𝚞𝚜𝚌𝚊𝚗𝚍𝚘 𝚎𝚕 𝚖𝚘𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝚎𝚗𝚝𝚛𝚊𝚛." • J. W. • 🎧 • Soundtrack que sugiero al leerlo ▶Stealers Wheel, Vivaldi, ó 311 •


Comencé este libro con muchas expectativas, había leído muchas reseñas positivas y me parecía hermosa la trama. Me encontré con una bella novela , muy bien escrita, con varias historias entretejidas, de las cuales cuesta seguir el hilo. Y todo mechado con citas preciosas. Fueron sus diálogos lo que mas disfruté, especialmente los de Silver y Pew, me hicieron sonreír (siempre habla bien de un libro que te haga sonreír ☺️) Pero debo decir que en su totalidad, no me terminó de convencer, de conmover😕. Tal vez no fuera para mí, porque como expliqué anteriormente, no puedo decir que sea malo, o que esté mal escrito, al contrario. Pero no pude meterme en su estructura, lo sentí desorganizado y eso influyó en mi juicio final. Demasiados saltos temporales que terminaron por entorpecer el disfrute, una lástima. Igualmente debo decir, que todos los personales, tienen mucha fuerza, algunos son adorables, otros son detestables, no hay medias tintas. Ellos son lo mejor del libro, sin dudas. Pero la manera en que autora decidió conectarlos, no me llegó al corazón. Tal vez mas adelante le dé una segunda oportunidad y lo vuelva a leer, pero hoy debo decir que terminé el libro y no tuve ese cosquilleo en el pecho que tanto disfruto cuando leo la ultima palabra 😔. Fin.


La escritora Jeanette Winterson, una importante y grandísima narradora, nos sumerge en esta obra en un fascinante mundo de historias insólitas, envolventes, emocionantes, invitándonos a vivir enamorándonos de las palabras. Un maravilloso libro. Nos habla de Silver, una niña escocesa que vino al mundo inclinada, tiene diez años, y se ha quedado huérfana, pero es adoptada por Pew, el farero ciego, encargado del faro en el Cabo de la Ira, Escocia. Un maestro que sin moverse del faro es capaz de tejer multitud de historias para educar y defender a la niña de la soledad, una niña muy lista, que se convierte en gran amante de los libros y también en contadora de historias y aprende que no tienen principio ni final, se entrelazan y una historia nos lleva a otra. Un libro de historias dentro de historias. Se trata de una lectura muy especial y original por la forma tan atractiva de contar las historias, fragmentos breves, sin el orden lineal habitual, un tono personal y una prosa llena de matices muy estimulante y cargada de poesía, una atmósfera mágica y llena de delicadeza que nos acoge y nos atrapa. Sentimos la inmensa fascinación por los faros, su arquitectura circular, su romanticismo y su simbolismo, también por los fareros, personajes solitarios que, como en este caso, el farero es además, un gran narrador de historias, y nos invita a soñar. Se cuentan también historias sobre la construcción del faro, el faro de Cape Wrath al noroeste de Escocia, en la que aparecen los personajes históricos como la familia Stevenson, constructores de faros y el hijo y escritor Robert Louis Stevenson, Charles Darwin, además de multitud de referencias literarias. También se nos cuenta la historia de todo un personaje, el reverendo Babel Dark, el hombre que tenía dos vidas y al que Darwin se encarga de consolar. Finalmente Silver vuelve a estar sola ya que la automatización y la tecnología se han encargado de expulsarlos del faro y Pew ha desaparecido. Sin embargo, Silver siempre estará acompañada por sus cuentos. Un libro, cálido, delicado, singular, creativo, una atmósfera mágica para dejarse llevar a través del poder de sus palabras e historias. Una maravilla, difícil de encontrar. No te resistas, no te lo pierdas. Gracias a mi amiga Suni por descubrírmelo.


Magia. Volver a soñar. Volver a creer. La sensibilidad con la que está contada la historia es maravillosa. Recomendado cien por cien. Ojalá pasar una temporada en ese faro.


De esta autora leí La pasión y me entusiasmó, sin embargo La niña del faro no me gustó, me dejó insensible. Quizás estoy esquivocado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEANETTE WINTERSON


LA PASION

JEANETTE WINTERSON

Calificación General: 9,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA NIÑA DEL FARO

Tu no eres como los demás niños. Y si no puedes sobrevivir en este mundo, mejor será que te construyas uno propio


Publicado porNuryta

Cada nuevo comienzo inspira un retorno.


Publicado porNuryta

Fin de la historia. Tuve que empezar de nuevo. Ser positivo. Seguir adelante. No mirar atrás. Sin lamentar el pasado.


Publicado porNuryta

No te arrepientas de tu vida, pequeña. Pasará muy pronto


Publicado porNuryta

Escribió con el lápiz en una hoja de papel "Psicosis: falta de contacto con la realidad". Desde entonces, he estado intentando descubrir qué es la realidad para poder tocarla.


Publicado porNuryta

Pew me enseñó que nada muere, que todo puede recuperarse, no tal como era, sino en su forma cambiante: "Nada conserva eternamente su forma, pequeña. Ni siquiera Pew


Publicado porNuryta