Sinopsis de LA NIÑA DEL FARO

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana... Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro deun remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino. Amante fiel de la palabra y de su poder, con La niña del faro Jeanette Winterson nos invita a entrar en esa «habitación propia» que Virginia Woolf amuebló hace muchos años, una habitación llena de mil historias que nos defienden de la soledad y hacen más llevadero el oficio de vivir. «Somos todos huérfanos... pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar de la tiranía de los hechos.» Jeanette Winterson La opinión del editor: ¿Alguien busca a una autora contemporánea que tenga la fuerza y la magia de Virginia Woolf? Jeanette Winterson es esa persona, y con La niña del faro Lumen abre una biblioteca donde se publicarán sus títulos más destacados.

COMPRAR EN PAPEL

4 reseñas sobre el libro LA NIÑA DEL FARO

La escritora Jeanette Winterson, una importante y grandísima narradora, nos sumerge en esta obra en un fascinante mundo de historias insólitas, envolventes, emocionantes, invitándonos a vivir enamorándonos de las palabras. Un maravilloso libro. Nos habla de Silver, una niña escocesa que vino al mundo inclinada, tiene diez años, y se ha quedado huérfana, pero es adoptada por Pew, el farero ciego, encargado del faro en el Cabo de la Ira, Escocia. Un maestro que sin moverse del faro es capaz de tejer multitud de historias para educar y defender a la niña de la soledad, una niña muy lista, que se convierte en gran amante de los libros y también en contadora de historias y aprende que no tienen principio ni final, se entrelazan y una historia nos lleva a otra. Un libro de historias dentro de historias. Se trata de una lectura muy especial y original por la forma tan atractiva de contar las historias, fragmentos breves, sin el orden lineal habitual, un tono personal y una prosa llena de matices muy estimulante y cargada de poesía, una atmósfera mágica y llena de delicadeza que nos acoge y nos atrapa. Sentimos la inmensa fascinación por los faros, su arquitectura circular, su romanticismo y su simbolismo, también por los fareros, personajes solitarios que, como en este caso, el farero es además, un gran narrador de historias, y nos invita a soñar. Se cuentan también historias sobre la construcción del faro, el faro de Cape Wrath al noroeste de Escocia, en la que aparecen los personajes históricos como la familia Stevenson, constructores de faros y el hijo y escritor Robert Louis Stevenson, Charles Darwin, además de multitud de referencias literarias. También se nos cuenta la historia de todo un personaje, el reverendo Babel Dark, el hombre que tenía dos vidas y al que Darwin se encarga de consolar. Finalmente Silver vuelve a estar sola ya que la automatización y la tecnología se han encargado de expulsarlos del faro y Pew ha desaparecido. Sin embargo, Silver siempre estará acompañada por sus cuentos. Un libro, cálido, delicado, singular, creativo, una atmósfera mágica para dejarse llevar a través del poder de sus palabras e historias. Una maravilla, difícil de encontrar. No te resistas, no te lo pierdas. Gracias a mi amiga Suni por descubrírmelo.


Magia. Volver a soñar. Volver a creer. La sensibilidad con la que está contada la historia es maravillosa. Recomendado cien por cien. Ojalá pasar una temporada en ese faro.


De esta autora leí La pasión y me entusiasmó, sin embargo La niña del faro no me gustó, me dejó insensible. Quizás estoy esquivocado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA NIÑA DEL FARO

Somos todos huérfanos… pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar d ela tiranía de la los hechos.


Publicado porNuryta

Tú no eres como los demás niños —decía mi madre—. Y si no puedes sobrevivir en este mundo, mejor será que te construyas uno propio.


Publicado pormidoriAG

Cuéntame un cuento, Pew. ¿Qué clase de cuento, pequeña? Uno con final feliz. En el mundo eso no existe. ¿Un final feliz? No, un final.


Publicado pormidoriAG

Hasta los más desgraciados tenemos suerte. Siempre amanece.


Publicado pormidoriAG

Si el movimiento que sentía en su interior era como el movimiento del mundo, ¿cómo iba él a alcanzar el equilibrio?


Publicado pormidoriAG