Sinopsis de LA NIÑA ALEMANA

Inspirada en la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora... Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

36 reseñas sobre el libro LA NIÑA ALEMANA

LA NIÑA ALEMANA “Morgen Früh, wenn Gott, wirst du wiede geweckt” Mañana por la mañana, si Dios quiere, nos volveremos a despertar. Una historia conmovedora, ambientada entre dos acontecimientos que han marcado al mundo, la Segunda Guerra Mundial y la caída de las Torres Gemelas. Una obra de ficción histórica bien documentada, que recoge los momentos más oscuros que han vivido los judíos, la caza que recibieron en la Alemania Nazi, los tantos exiliados, refugiados y la descripción del hecho ocurrido en NYC. Viajamos en el tiempo, a la capital de Alemania en 1939, conocemos las peripecias de una niña de 12 años (Hannah) que nos cuenta su historia y de su familia, gente de alcurnia, de la alta sociedad, judíos alemanes que a pesar de contar con un buen nivel económico, “Lo que aparentemente mueve el mundo”, sienten el peligro y la persecución a su alrededor por ser descendientes de familias judías, y que luego de hacer un sinnúmero de cosas, logran escapar a América en un barco (MS Saint Louis). Por otro, lado, llegamos al 2014 en New York, donde Anna, la sobrina nieta de Hannah, nos cuenta lo ocurrido con su padre. Una historia atrapante, que a pesar de sus más de 300 páginas, mantiene dos historias aparentemente diferentes, pero unidas por el amor filial, con un sentimiento de tristeza, dolor y un sinsabor, pero narrado de manera sutil y diferente a todo lo que he leído sobre temas de esta época. El autor logra cautivarnos con un tema que confieso no conocía, el de una isla vecina (Cuba), a cargo del presidente Federico Laredo Bru, quien por miedo o por #gadejo restringió la entrada a tantas personas que necesitaban ser acogidos fuera de Alemania. Inspirada en hechos reales, bastante impactante, pero que no puedes dejar de leerlo y que recomiendo totalmente. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones.


Sin duda un libro muy conmovedor, se ve que es un tema en el que el escritor está muy interesado y creo que supo transmitir muy bien la historia que quería contar con personajes increíblemente reales.Aquí conocemos la vida de Hannah desde su juventud hasta su avanzada edad y cómo fue su viaje desde Alemania antes de la SGM hasta Cuba como refugiada, así como lo que sucede antes y después con ella, su familia, amigos y conocidos. Intercaladamente vemos a Anna y cómo descubre su historia familiar poco a poco.La tragedia nos marca y todos reaccionamos distinto a ella, hay personas capaces de soportar grandes cargas y logran salir adelante y otras que simplemente se apagan con cada golpe. Si algo tiene este libro es a mujeres fuertes que se aferran a distintas personas e ideas para lograr salir adelante con la esperanza de que algo mejor llegará para a quienes aman.Me gustó este libro porque es un homenaje a un suceso en la historia que no debería de quedar en el olvido, porque todo dolor humano cuenta y debemos de ser conscientes de las injusticias cometidas para que errores así no vuelvan a suceder.


Novela corta e intensa. No leer si uno anda susceptible. Lloré y sufrí, está muy bien escrito. Imposible no acordarse de la otra Anna que todos conocemos. Varios hechos trágicos de la historia de la humanidad golpean a esta familia que trata de mantenerse en pie. Bravo por la literatura.


He leído varios libros sobre el holocausto pero nunca había leído uno sobre la negativa de Cuba para refugiar a judíos. ¿Cómo pueden ver la maldad humana y no hacer nada? ¿Cómo quitarle la inocencia y felicidad a los niños? ¡Vaya decisiones tomaron!


He leído infinidad de historias sobre la Alemania Nazi y sobre las barbaridades que llegaron a realizar. Y aún así, sigo sorprendiéndome con los distintos relatos de sus protagonistas. La niña alemana es una lectura rápida , al tener dos narradores en primera persona, pero si bien es una tragedia y describe unos hechos una vez más horribles, me ha parecido una lectura algo fría y distante. Quizás mis altas expectativas sobre éste libro y las ganas también ( porque no decirlo) de comenzar con el siguiente, han hecho que no me acabe de convencer del todo. He leído libros que tocan ésta parte de nuestra historia, narrada lamentablemente también por niños que me han hecho sufrir, estremecer y sentir su dolor, en cambio en éste no logré meterme ni de refilón en la historia. Quizás , el autor pretendía no dramatizar la historia y así hacerla más amena, puede ser, pero a mi me ha faltado tensión narrativa. A pesar de todo ello, agradezco al autor hablar de un tema que personalmente no conocía , la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judios que huían de la Alemania nazi a bordo de un transatlántico . No dejarán de sorprenderme todas y cada una de las injusticias que pasaron en un tiempo no tan lejano y que desde luego tenemos que conocer para no volver a repetirlo jamás .


"La niña alema" nos presenta un acontecimiento real que tuvo lugar a finales de los años 30 cuando los nazis toman el poder en Alemania y muchos judíos intentan huir a otros países. Nos encontramos con dos protagonistas. Una niña del pasado, Hannah, quien con tan sólo 12 años viaja junto con su familia en el gran transatlántico St. Louis para huir de los nazis. Será una de las pocas víctimas que podrá narrarnos toda su vida en Cuba. Por otro lado nos encontramos en 2014 con otra niña de 12 años, Anna, quien vive en NY, y recibe un paquete de su tía abuela Hannah. Así, el libro se divide en 3 partes. La primera, vida de Hannah en Alemania y vida de Anna en NY. La segunda, la vida de Hannah en el transatlántico, quien, mediante una visión infantil nos desgarra la realidad en la que vive. Y la tercera, cuando Hannah y Anna se conocen en el 2014. Historia triste y que te hace recapacitar. Apenas conocida (muchos documentos sobre el St Louis desaparecieron) y recomendable para quiénes quieran conocer otro fragmento sobre esta temática.


Son muchos los libros que se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial y la barbarie nazi, parece cuando abres un libro sobre este tema que sabes lo que vas a encontrar,otra historia más que te pone los pelos de punta y te hace renegar de la maldad humana , y de repente ,tienes un libro en tus manos ( La niña alemana ) que te cuenta una historia desconocida sobre un hecho real,un tema dentro del tema del que no has oído hablar y además contada desde los ojos de una niña de casi doce años. El autor cuenta a través de Hanna como algo más de 900 pasajeros a bordo del Sant Louis parten desde Hamburgo hacia la isla de Cuba .La mayoría judíos alemanes que se fueron dejando atrás todas sus pertenencias,entre ellos la familia de Hanna y su amigo Leo. Para la mayoría sus esperanzas de instalarse en Cuba se verán truncadas ya que les fue negada la entrada en este y otros países. Una historia que merece ser leída y que recomiendo !! Agradezco a Maren e Irandy por el reto y a Ana Pau por su recomendación la cuál ha hecho posible que lea este libro.


La novela está inspirada en un hecho real y vergonzoso: la negativa de Cuba, EEUU y Canadá a acoger a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del trasatlántico St Louis. Una negativa que destinaba a la mayoría de ellos a la muerte. Este hecho era totalmente desconocido para mí y me ha gustado mucho descubrirlo. No me suelen gustar las novelas basadas en la II GM, en general, no me suele llamar la atención la novela histórica pero he de reconocer que este período de la historia, desgraciadamente fascinante, es muy literario y da mucho juego. La trama del pasado, relatada por Hanna, me ha gustado mucho más que la relatada en el presente por Anna, aunque tampoco desmerezco esta última. Es interesante ver cómo dos personas dejan atrás a su familia y su fortuna para sobrevivir y adaptarse a una nueva vida en un país con un idioma y costumbres diferentes. Es una novela sencilla y entretenida. Se lee muy fácil, pues no comprende datos históricos que a mi personalmente me sobrepasan si los hay en exceso. Tampoco hay tensión e intriga pero es interesante descubrir, entre otras cosas, cómo cierta etapa que pasan en Cuba recrea de nuevo una situación parecida a la vivida en Alemania. Me quedo con una sensación extraña. Ha sido una novela que me ha gustado y con la que he desconectado pero sí me hubiese gustado que se hubiese centrado en algunos hechos con más detalle, como por ejemplo el regreso del St Louis o lo que pasó con el padre de Hanna y con su querido Leo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARMANDO LUCAS CORREA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA NIÑA ALEMANA

Me echo a reir : Es el único en el barco que consigue hacerme olvidar el pasado , porque él es mi presente


Publicado porAnge Gómez

Aprendí que , para sobrevivir , lo más conveniente era vivir en el presente


Publicado porAnge Gómez

Tú único enemigo eres tú mismo y esa terquedad te impide cambiar las circunstancias en que vives


Publicado porAnge Gómez

¿ Es el hombre un error de Dios , o es Dios un error del hombre ?


Publicado porAnge Gómez

La felicidad sólo es real cuando es compartida


Publicado porAnge Gómez

No eches raices , no te establezcas , cambia a menudo de lugar , lleva una vida nómada , renueva cada día tus expectativas


Publicado porAnge Gómez