Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,4 392 votos

Sinopsis

La historia del nadsat-adolescente y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess,"los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano".

Año de publicación:1962

35 reseñas sobre el libro LA NARANJA MECANICA

Este libro me ayudó a entender con más claridad lo importante que es tener la resolución personal de cambiar nuestro comportamiento. Sumamente envolvente y brutal. Una joya literaria. ¿Deberíamos ser seres que sólo hagan lo bueno? ¿Es realmente lo mejor?


Verdaderamente excelente. Pero hay que acostumbrarse a la jerga nadar que utilizan el protagonista y sus "drugos". Es un libro duro de leer y donde no se protege al lector de la violencia y la sangre. Alex es tal cual y sus acciones le llevan a la cárcel. De verdad es tan bueno que la gente se comporte siempre bien? No es antinatural privarle de su naturaleza? Alex decidirá por si mismo, o no?


Excelente historia de Alex, es una muy buena novela, solo tendría el inconveniente del léxico nadsat, pero fuera de ahí es una novela que atrapa de principio a fin, solo que si es algo molesto estar volviendo a las ultimas páginas para poder ver qué significa cada palabra nadsat, pero es un buen libro en general de Alex un muchacho problemático, golpeador, ladrón, delincuente etc. Cómo sufre una transformación, como se puede ver qué los amigos abandonan, que los padres también y cómo al final de cuentas uno siempre está y debe andar solo.


“Recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue “ Controvertido libro de corte utópico, que Burguess, escribe en un tono directo, franco, mostrando libre y sin tapujos la violencia, engendrada al seno de la sociedad. El libre albedrío, puesto al servicio de la literatura, y explicado de una terrible y desesperanzadora manera, Mas controversia, por el uso de lenguaje, no convencional, al mezclar indiscriminadamente vocabulario ruso, para hacerlo aparecer como atemporal, al indicar que el slang, no cambia, Brutal la violencia vertida al interior de su novela, aunque mayormente insinuada, no deja de ser explícita y abrumadora, El uso de personajes en edades muy tempranas, es una evidente insinuación de la descomposición social que priva y , que sugiere va en escalada ( lo cual realmente está sucediendo, ) Mas controversias, la filmación de la película, que tergiversa formas, fondos, intenciones y muestra una violencia mas que explícita, haciendola aparecer como el motivo principal, la causa de todo, y de origen personal, por lo cual no puede ser evitada, modificada ni retirada del entorno. Lo que incrementa al borrar, de la historia el último capitulo del libro. Burgues siempre se ofendió, por esta voluntaria omisión, ya que su intención, plasmada en este capítulo 21, era mostrar que el hombre puede cambiar y adaptarse, e integrarse socialmente, Demasiadas explicaciones corren acerca de esta novela, demasiadas interpretaciones, demasiadas teorías , estudios, no todos aportan, Yo me quedo con mi propia interpretación, la violencia, tiene múltiples factores, su erradicación, o al menos reducción, requiere por tanto de múltiples enfoques e intervenciones, más aún, los niños y jóvenes son los mas expuestos, por la carencia de brújula moral, capacidad de elección, discernimiento sobre el bien y el mal...lo que los convierte en Naranjas mecánicas. La sinopsis, mas que conocida, Alex, malo malo, en grupo más aún, corre una juerga violenta, es detenido, encarcelado, sometido a un tratamiento para condicionar su rechazo a la violencia, es excarcelado, su conducta cambia, es enarbolado, por disidentes contra el gobierno, sufre un intento de suicidio, se salva, aparentemente el condicionamiento desaparece, Y aquí aparecen dos finales diferentes, en uno sigue siendo malo, en otro se redime(uno es filmográfico, el otro literario ) En fin Alex , el 666531, digno de ser recordado, ¿ y Ahora que pasa, eh?)


Una historia impactante enfocada en tres aspectos bien marcada en la vida de Alex con un final en el cual se determina que cada uno escoge el camino que más le beneficie, el único problema fue al inicio ya que es complicada la lectura por no entender las palabras nasdat y tener que buscar en el glosario pero es hasta acostumbrarse


¿Mejor que la película? Así suene a cliché, mil veces sí..."y pueden besarme los scharros. Pero vosotros, oh hermanos míos, recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue. Amén. Y toda esa cala"... "Coman esta porción dulce o escúpanla. Son libres". Así termina y así comienza esta particular historia...👌


Con su jerga tan particular es un poco difícil de leer al principio porque hay que estar yendo al glosario a cada rato para entender lo que Alex y sus "drugos" quieren decir, pero después de un par de capítulos uno se termina acostumbrando y permite disfrutar de la historia que es excelente y atrapante capitulo a capitulo. Un clásico muy recomendable.


La recomiendo, si no estas tan costumbrado a leer puede que te desespere un poco ya que hay palabras que no se entienden (tiene su glosario) y puede que llegue a ser aburrudo o tedioso, en fin es un clásico de la literatura y tiene que estar en tu lista de libros por leer o leídos :)


Ver más reseñas