Calificar:

8,3

595 votos

Sinopsis de LA NARANJA MECANICA

La historia del nadsat-adolescente y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess,"los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano".

66 reseñas sobre el libro LA NARANJA MECANICA

Este tipo de literatura provocativa y tan absolutamente peculiar no suele gustarme, intento probarme a mi mismo, con el fin de vencer a mi firme convicción de que el exceso en el afán de llamar la atención esconde las verdaderas carencias del escritor y acabo siempre aburriendome en su locura. Hasta hoy. Con muchos prejuicios se me hizo imposible durante la lectura no comparar a Alex con el insoportable holden caulfield ( el guardian entre el centeno) y sus tediosas muletillas, pero avanzado el libro y metido de lleno en la historia las similitudes acabaron en el fondo del retrete, junto a mis convicciones y prejuicios. A diferencia de salinger, burgess si crea una novela proporcionada. A pesar del nadsat o precisamente por el, el protagonista cobra un equilibrio excelente, y la excentricidad del autor acompaña perfectamente al resultado final de la obra. No es un libro cómodo de leer, pero una vez superada la barrera del idioma inventado, este se acopla con armonía a la melodia del texto. Bendita jerga, oh hermanos mios! Y ahora que pasa eh? Pues que en cuanto a la trama y el mensaje, encontramos a un adolescente que tiene como hábitat natural el consumo de drogas y la realización de actos con violencia extrema. Burgess presenta bien la dicotomia entre el bien y el mal, la redención voluntaria o artificial y si está no hará perder la esencia de cada ser, pero a mi juicio olvida algo muy importante, en especial, desde el punto de vista de la justicia. A la víctima, incluso a la pasiva. Si yo fuera el padre de las niñas de 10 años de las que se abusa sexualmente la rehabilitación del causante me parecería una burla, si es que siguiera con vida... Y que es justo? Una novela en la que debo desdecirme, pues al final el esfuerzo tuvo grata recompensa tanto por la reflexión y el mensaje como por lo mucho que aporta la jerga a la sonoridad del libro. Consejo, leer hasta el capitulo 6 de la tercera parte, como si fuera el final, dejar pasar dos tres días y leer el séptimo, el famoso 21, y tendréis dos novelas distintas. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


DECEPCIONANTE!!!! Este es el sentimiento que se desprende al llegar al final de la novela. Encabezaba la lista de los libros que quería leer sí o sí y quizá mi entusiasmo era demasiado intenso por lo que las expectativas que me creé eran demasiado altas y por eso llegó la decepción. Junto con 1984 y Un mundo feliz ,La naranja mecánica es una de las distopías clásicas del s.XX . La verdad es que, teniendo en cuenta que se escribió hace más de medio siglo, la idea que plantea es buena. Se narra la vida de un grupo de jóvenes aburridos, violentos, antisociales que se " divierten" cada noche sembrando el terror entre niños, indigentes, ancianos, etc. Representan el lado oscuro de una sociedad que siente la pulsión por rebelarse contra el orden establecido. En uno de estos episodios de pura " diversión" Alex es traicionado por sus amigos y la policía lo detiene. Le espera una larga condena en la cárcel o someterse a un tratamiento experimental ( condicionamiento clásico) para provocar en él aversión hacia la violencia. Este libro tiene algunos detalles especiales. Por ejemplo más de la mitad de la narración se hace a través de la jerga (el nadsat) utilizada por Alex y sus amigos y aunque al final hay un glosario para traducir, debo decir que ¡¡¡es insufrible!!!. Otro detalle es que curiosamente Alex( al igual que el autor) es amante de la música clásica y ese detalle jugará un papel fundamental en su tratamiento. El libro está inspirado en un suceso ocurrido al autor: su mujer sufrió un robo por cuatro soldados estadounidenses estando embarazada. La adaptación al cine de Kubrick tuvo tal repercusión que el autor se vio desbordado reconociendo que ni siquiera la consideró su mejor obra. En mi opinión , aunque me encantó la película, la novela es más floja. Sencillamente, no me llegó. Fueron más las ganas que tenía que lo que me encontré.


Una oda a la eterna existencia del bien y del mal, y más allá de su eterna lucha, el innegable y necesario complemento que existe en el corazón del hombre entre la nobleza y la mezquindad. La naranja mecánica es un libro no muy fácil de leer, primero porque tiene su propia jerga que es una variación del Ruso, el Nadsat, razón por la cual la mayoría de ediciones cuenta con un glosario Nadsat - Español. Y la segunda razón que hace denso el libro, es su tesis en sí misma, la necesidad del mal como medio de equilibrio, Alex, el protagonista que es un perfecto villano sin causa, es sometido a un tratamiento que le impide hacer maldades, lo qué causa una distorsión completa en su sentido de la existencia. Todos solemos tener en nuestro interior ese lado oscuro, unos más que otros, pero la naranja mecánica, es una crítica al peligro de erradicar el mal. ¿Qué sería de la virtud, sin el vicio? ¿Qué mérito tendría el bien, sin la existencia del mal? Es común que el libro sea mejor que la película, y este es uno de los pocos casos en los que difiero, si bien el libro de Anthony Burgess es excelente, la adaptación al cine fue dirigida por el único Stanley Kubrick, y que ese director escoja tu libro para llevarlo al cine, sólo habla de la gran obra que es, La Naranja Mecánica.


Me resulta complicado explicar lo que este libro me hizo sentir, para quien no conozca de la historia es sobre un joven, Alex, quien tiene tendencias bastante violentas y quien es "reformado" de forma experimental. Algo interesante de este libro es el lenguaje que maneja, usa con mucha frecuencia un léxico ruso y la verdad como me daba algo de flojera estar buscando cada definición en el glosario me dejé guiar más por el contexto (aunque las más usadas sí que me las aprendí). Creo que es una buena lectura para reflexionar el porqué algunas personas realizan acciones "malas", los límites de la moral y la ética, hasta que punto un crimen debe ser pagado, entre otras cosas más. Me resultaría imposible decir que empaticé en algún momento con el protagonista pero me pareció interesante estar dentro de la cabeza de alguien con una mentalidad tan distinta a la mía.


Tenía muchas expectativas con este libro, no puedo decir que es malo. Es importante tener en cuenta la lectura de la introducción ya que el autor nos orienta de qué manera hay que leer la historia, esta tiene un diccionario anexo de la jerga nadsat que es la que utiliza el adolescente Alex De Large. La jerga nadsat es lo que hizo que me distragera mucho con la lectura, ya que toca estar mirando constantemente el significado de las palabras para comprender lo que dice el protagonista. Al principio le puse el lado positivo al tema dela jerga ya que así nos sucede cuando estamos aprendiendo a leer en otro idioma, necesitamos estar consultado la traducción de las palabras que aún no conocemos. Al final dejé de consultar el diccionario anexo y enfocarme en el contexto. El libro toca temas sobre la libre voluntad de elegir y decidir sobre la moralidad, la violencia, la corrupción, la creación y la destrucción. Pero como dice una de las frases que hay en el libro "Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral".


Este libro me ayudó a entender con más claridad lo importante que es tener la resolución personal de cambiar nuestro comportamiento. Sumamente envolvente y brutal. Una joya literaria. ¿Deberíamos ser seres que sólo hagan lo bueno? ¿Es realmente lo mejor?


🍊 • Como asidua cinéfila, ya tenía una gran admiración por Stanley Kubrick cuando vi la película y deseaba leer el libro. Lo leí en el 2003, y luego una vez más hace unos años. Burgess plasma e impregna la novela en un estilo setentoso, violento, rebelde e imponente. Alex se comporta destructivo y cruel. Su violencia y melomanía se funden en una personalidad súper bien definida, con una ideología que llama al rechazo. Actuar contra el sistema es moneda corriente, pero el choque forzado contra este último que debe enfrentar, lo empuja a regular. A través de un lenguaje inventado, el Nadsat [una hermosa confusa mezcla del este londinense y suburbios rusos], y onomatopeyas por doquier, Burgess plantea un relato psicológico, mental, y social, icónico de la época. En lo personal, es uno de los casos, en lo que prefiero el largometraje mucho más que al libro inspirador. Transgresor, agresivo, clásico y revolucionario... Una distopía de color naranja... • 🍊 #Korova 🥛


"La Naranja Mecánica" es una novela distópica, muy original que nos muestra la importancia del libre albedrío, la maldad y el amor. Alex, el protagonista es un melómano adicto a la violencia, con 15 años de edad y antecedentes penales. Un futuro poco alentador. Es una historia que me ha generado muchas emociones. Por un lado, dolor, compasión y coraje por la injusticia hacía personas inocentes. Y por otro lado, tristeza, al ver como la sociedad orilla a los seres humanos a ciertas conductas, derivado de comportamientos en su pasado. Muy difícil la temática alrededor de reinsertar a un exconvicto a la sociedad. Me quedó con el mensaje que, a los jóvenes, se les debe poner toda la atención. Nunca dar la espalda porque puede ser peligroso. Si recomiendo ésta novela, solo repasar el natsad previo a la lectura para hacerla más ágil y entendible.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO LA NARANJA MECANICA

El hombre que no puede elegir ha perdido la condición humana


Publicado porRafa perez

La NARANJA norteamericana o de Kubrick es una fábula; la británica o mundial es una novela."


Publicado pormarenpergamino

Es curioso que los colores del mundo real sólo parecen verdaderos cuando los videamos en una pantalla.


Publicado porMaribel Calle

El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, pero de hecho no será más que un juguete mecánico.


Publicado porJesus GF

El hombre que no puede elegir ha perdido la condición humana.”


Publicado porRenzy

Estás obligado a tener una conducta que la sociedad considera aceptable, y eres una maquinita que sólo puede hacer el bien.


Publicado porEdd62