Calificar
8,4 464 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA NARANJA MECANICA

La historia del nadsat-adolescente y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess,"los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano".

Año de publicación:1962

45 reseñas sobre el libro LA NARANJA MECANICA

Me resulta complicado explicar lo que este libro me hizo sentir, para quien no conozca de la historia es sobre un joven, Alex, quien tiene tendencias bastante violentas y quien es "reformado" de forma experimental. Algo interesante de este libro es el lenguaje que maneja, usa con mucha frecuencia un léxico ruso y la verdad como me daba algo de flojera estar buscando cada definición en el glosario me dejé guiar más por el contexto (aunque las más usadas sí que me las aprendí). Creo que es una buena lectura para reflexionar el porqué algunas personas realizan acciones "malas", los límites de la moral y la ética, hasta que punto un crimen debe ser pagado, entre otras cosas más. Me resultaría imposible decir que empaticé en algún momento con el protagonista pero me pareció interesante estar dentro de la cabeza de alguien con una mentalidad tan distinta a la mía.


Este libro me ayudó a entender con más claridad lo importante que es tener la resolución personal de cambiar nuestro comportamiento. Sumamente envolvente y brutal. Una joya literaria. ¿Deberíamos ser seres que sólo hagan lo bueno? ¿Es realmente lo mejor?


Una oda a la eterna existencia del bien y del mal, y más allá de su eterna lucha, el innegable y necesario complemento que existe en el corazón del hombre entre la nobleza y la mezquindad. La naranja mecánica es un libro no muy fácil de leer, primero porque tiene su propia jerga que es una variación del Ruso, el Nadsat, razón por la cual la mayoría de ediciones cuenta con un glosario Nadsat - Español. Y la segunda razón que hace denso el libro, es su tesis en sí misma, la necesidad del mal como medio de equilibrio, Alex, el protagonista que es un perfecto villano sin causa, es sometido a un tratamiento que le impide hacer maldades, lo qué causa una distorsión completa en su sentido de la existencia. Todos solemos tener en nuestro interior ese lado oscuro, unos más que otros, pero la naranja mecánica, es una crítica al peligro de erradicar el mal. ¿Qué sería de la virtud, sin el vicio? ¿Qué mérito tendría el bien, sin la existencia del mal? Es común que el libro sea mejor que la película, y este es uno de los pocos casos en los que difiero, si bien el libro de Anthony Burgess es excelente, la adaptación al cine fue dirigida por el único Stanley Kubrick, y que ese director escoja tu libro para llevarlo al cine, sólo habla de la gran obra que es, La Naranja Mecánica.


Verdaderamente excelente. Pero hay que acostumbrarse a la jerga nadar que utilizan el protagonista y sus "drugos". Es un libro duro de leer y donde no se protege al lector de la violencia y la sangre. Alex es tal cual y sus acciones le llevan a la cárcel. De verdad es tan bueno que la gente se comporte siempre bien? No es antinatural privarle de su naturaleza? Alex decidirá por si mismo, o no?


Si bien al principio no le encontraba atractiva sustancia al final me atrapó. La nota predominante, obviamente es la violencia y la novela es un análisis de su reductibilidad. Es posible un cambio ético y moral de las personas en su desarrollo vital? Es el mensaje que nos traslada Burguess por medio de Álex que narra su propia historia consciente de su maldad intrínseca y los experimentos futuristas por los que le hicieron pasar los gobernantes en la creencia de que el mal es una enfermedad curable. No he visto la peli, pero desde mi punto de vista el famoso y polémico capítulo 21 es irrelevante.


Excelente historia de Alex, es una muy buena novela, solo tendría el inconveniente del léxico nadsat, pero fuera de ahí es una novela que atrapa de principio a fin, solo que si es algo molesto estar volviendo a las ultimas páginas para poder ver qué significa cada palabra nadsat, pero es un buen libro en general de Alex un muchacho problemático, golpeador, ladrón, delincuente etc. Cómo sufre una transformación, como se puede ver qué los amigos abandonan, que los padres también y cómo al final de cuentas uno siempre está y debe andar solo.


“Recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue “ Controvertido libro de corte utópico, que Burguess, escribe en un tono directo, franco, mostrando libre y sin tapujos la violencia, engendrada al seno de la sociedad. El libre albedrío, puesto al servicio de la literatura, y explicado de una terrible y desesperanzadora manera, Mas controversia, por el uso de lenguaje, no convencional, al mezclar indiscriminadamente vocabulario ruso, para hacerlo aparecer como atemporal, al indicar que el slang, no cambia, Brutal la violencia vertida al interior de su novela, aunque mayormente insinuada, no deja de ser explícita y abrumadora, El uso de personajes en edades muy tempranas, es una evidente insinuación de la descomposición social que priva y , que sugiere va en escalada ( lo cual realmente está sucediendo, ) Mas controversias, la filmación de la película, que tergiversa formas, fondos, intenciones y muestra una violencia mas que explícita, haciendola aparecer como el motivo principal, la causa de todo, y de origen personal, por lo cual no puede ser evitada, modificada ni retirada del entorno. Lo que incrementa al borrar, de la historia el último capitulo del libro. Burgues siempre se ofendió, por esta voluntaria omisión, ya que su intención, plasmada en este capítulo 21, era mostrar que el hombre puede cambiar y adaptarse, e integrarse socialmente, Demasiadas explicaciones corren acerca de esta novela, demasiadas interpretaciones, demasiadas teorías , estudios, no todos aportan, Yo me quedo con mi propia interpretación, la violencia, tiene múltiples factores, su erradicación, o al menos reducción, requiere por tanto de múltiples enfoques e intervenciones, más aún, los niños y jóvenes son los mas expuestos, por la carencia de brújula moral, capacidad de elección, discernimiento sobre el bien y el mal...lo que los convierte en Naranjas mecánicas. La sinopsis, mas que conocida, Alex, malo malo, en grupo más aún, corre una juerga violenta, es detenido, encarcelado, sometido a un tratamiento para condicionar su rechazo a la violencia, es excarcelado, su conducta cambia, es enarbolado, por disidentes contra el gobierno, sufre un intento de suicidio, se salva, aparentemente el condicionamiento desaparece, Y aquí aparecen dos finales diferentes, en uno sigue siendo malo, en otro se redime(uno es filmográfico, el otro literario ) En fin Alex , el 666531, digno de ser recordado, ¿ y Ahora que pasa, eh?)


Una historia impactante enfocada en tres aspectos bien marcada en la vida de Alex con un final en el cual se determina que cada uno escoge el camino que más le beneficie, el único problema fue al inicio ya que es complicada la lectura por no entender las palabras nasdat y tener que buscar en el glosario pero es hasta acostumbrarse


Ver más reseñas

También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro LA NARANJA MECANICA

Estás obligado a tener una conducta que la sociedad considera aceptable, y eres una maquinita que sólo puede hacer el bien.

Publicado por:

Edd62

Lo que he escrito, escrito esta, podremos destruirlo, pero nunca borrarlo

Publicado por:

Edd62

Realmente es un placer raro, en estos tiempos, encontrarse con alguien que todavía lee..

Publicado por:

Edd62

El hombre que no puede elegir, ha perdido la condición humana

Publicado por:

Edd62

El ser humano esta dotado de libre albedrío y puede elegir entre el bien y el mal, si solo actúa bien, o solo actúa mal, se convierte en una naranja mecánica

Publicado por:

Edd62

Siempre es difícil poner límites. El mundo es uno, y es una la vida. La actividad más dulce y celestial participa en alguna medida de la violencia; por ejemplo, el acto amoroso, o la música.

Publicado por:

Nines65

El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica.

Publicado por:

Nines65

La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre.

Publicado por:

Nines65

Las cosas serán siempre peores, nunca mejores. Qué nuevo mundo están preparándose ustedes.

Es la cobardia innata del novelista, que delega en personajes imaginarios que él tiene la prudencia de no cometer.

Publicado por:

Lilix

La gente común está dispuesta a tolerarlo todo,si. Es capaz de vender la libertad por un poco de tranquilidad.

Publicado por:

JORGE98

Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado."

Publicado por:

Khriz.war

Un libro bueno y limpio, hermano, es la cosa mas linda mundo

Publicado por:

kayat