Calificar
6,4 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA NADA COTIDIANA

Patria, la protagonista, lleva este nombre, porque nació el año en que la Revolución triunfó en Cuba. Ella representa la primera generación de los que nacieron y crecieron en un sistema que debía desterrar para siempre la injusticia. Pero los años han pasado y el paraíso prometido se torna un infierno de frustración y penurías, de apatía y desesperanza, en el que todo, adictos y escépticos, amigos y enemigos, parecen atrapados.

Año de publicación:2001

4 reseñas sobre el libro LA NADA COTIDIANA

No me llegó. Es más, en ocasiones la protagonista de esta historia me irritó. Tanta visceralidad y drama aumentado me desespera. Esperaba mucho más de esta novela, sobre todo de su ejecución, excesivo en todo excepto en el mensaje que subyace donde deja al lector libre, y en mi libertad pudo mas el personaje que su critica social. La nada cotidiana, trata de ser eso, una cotidiana lucha de una mujer cubana donde para su desesperación nada cambia. Ante todo es un libro acido, mucho, con ironia sobresaltada, redundante hasta que la propia acidez empalaga. La parte mas divertida es el episodio sexual, pero una vez hecha la segunda vuelta de su noria literaria, cansa. Eso si, a modo de prólogo tiene una reflexion exquisita, lucida, bien escrita, con aroma y pasion en su justa medida. También hacia el final del libro presenta una prosa mas elegante, y en esas texturas es un gozo leerla, pero no justifica un libro por corto que sea. La utilización en su prosa de todas las palabras, dichos y formulas cubanas hacen mas compleja su lectura. Hay libros que para según que lectores son obras geniales y para otros, como en mi caso no. Fue...una decepción cotidiana.


Original, perturbadora, aventurera, sentimental, compleja y maravillosa novela cubana. Expresar tan libremente las emociones y sentimientos le es tan natural a Zoe, una escritora cubana que en sus libros mezcla sus vivencias y anhelos. El mismo título impacta, te llena de curiosidad saber por dónde empieza y hacia dónde va, y claro está que zoe te lo cumple en esta entrega a través de Patria. Una joven amante del café y los días donde lo poco es la gloria, saturada entre dos amores que la cargan de emociones a las que no les da más atención que el dejarse llevar por ellas. Ser patria es ser libre desde el Alma.


Breve y fácil de leer. Me maravilla el lenguaje que usa la autora y como no se muerde la lengua en decir lo que piensa o en la forma de expresarse. Su punto de reflexión un poco filosófica y cómo logra transmitir la historia del contexto cubano en el que ocurre la historia sin centrarse exclusivamente en ello me ha parecido genial. Da mucho que pensar.


La lectura de este libro es bastante ligera, salvo en el primer capítulo, que es relativamente espiritual. Un capítulo, por cierto, que me pareció precioso y que al terminar el libro volví a releer. El resto del libro tiene un tono más propio de la novela, con sus acciones y su narración en primera persona por parte de la protagonista. Se trata de una mujer cubana cuya vida transcurre en circunstancias muy complicadas, amando y odiando la realidad que le rodea. La forma de expresarse es muy visceral, cruda como la vida misma. Para quien disfrute de las variedades de la lengua española, es muy interesante conocer usos y expresiones propias de Cuba. Un libro muy recomendable para quien tenga sentimientos encontrados respecto al lugar donde el azar nos hizo nacer a cada cual. También muy interesante para cualquier persona crítica con la realidad social. De lo mejorcito que ha caído en mis manos en los últimos meses.


Más libros del autor ZOE VALDES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA NADA COTIDIANA

¡Cuántos sentimientos naturales! La frescura del viento, un beso sobre los labios, la amistad, la canción espesa de la manigua. Y una risa.

Publicado por:

watanabe21 🐺

El sonido ensordecedor del silencio

Publicado por:

watanabe21 🐺

Y en esos segundos hay preguntas, preguntas cuando aspiro, preguntas cuando espiro. Es un doble ejercicio: físico y mental. ¿Por qué todos invocan una rigurosa disciplina de respuestas, cuando el presente es un cataclismo de interrogantes?

Publicado por:

watanabe21 🐺