Calificar:

7,4

37 votos

Sinopsis de LA MULTITUD ERRANTE

5 reseñas sobre el libro LA MULTITUD ERRANTE

Extraordinario y conmovedor trabajo periodístico y literario de Laura Restrepo. Por una parte, el relato nos confronta con las desgarradoras experiencias de las víctimas que sufren el desarraigo, al ser despojadas de sus tierras, y que son desplazadas de sus comunidades y medios de subsistencia. Por otra parte, nos interpela ante el germen de la resistencia armada -surgimiento de la guerrilla del M-19- que se abre camino como opción de vida frente a una inconmovible clase política que incita a una violencia de la que sólo serán damnificados los más excluidos. | Junio 2015.


Parece una novela de amor pero es de dolor, desarraigo y violencia, donde sabes de antemano que es imposible amar porque el pasado y presente violento constantemente están marcando tu futuro, y tu proyecto de vida queda detenido en el tiempo porque solo vives para buscar todo aquello que se ha perdido en medio del conflicto, y que, en el fondo, sabes que nunca podrás recuperar. Es un relato doloroso en donde la magia de conocer personajes con 21 dedos en los pies al que han bautizado Siete por tres, y que ha sido capaz de cargar a sus espaldas una estatua de una virgen, en la búsqueda de su Matilde Lina, esta una realidad irrefutable de la de miles de colombianos que aún hoy siguen buscando a su propia Matilde Lina. Y es que esa es la verdad de los desaparecidos, sus familias no saben absolutamente nada de ellos y por eso hasta sus últimos días no dejan de buscar, y demuestra que tan importante es el tema de hablar de verdad, de permitir a las víctimas reencontrarse y reconstruir ese proyecto de vida que quedo suspendido en el tiempo, así sea enterrando a sus muertos. Pero, aunque la tristeza y el dolor nos acompaña de principio a fin durante toda la narración, también nos muestra la esperanza que nace desde la comunidad y el ejercicio de la no violencia en la búsqueda de transformar la sociedad, y de reconocernos en el otro a través de su dolor como proceso de empatía (propia y necesaria de la construcción de paz). Para mi la historia de amor, aunque tierna y a la vez triste, es solo una excusa para empezar a hablar de los desplazados desde su humanidad y su realidad, y como el hablar de reconciliación, reconstrucción del tejido social y reparación no es tan fácil cuando la vida de esta población ha quedado a la deriva, y que si no logramos reconocernos en ellos no será posible brindarles un apoyo real y empezar a restablecer nuestra sociedad.


Un país que echa andar por los caminos, y un albergue para refugiados de la violencia, un amor que no se atreve a cruzar esa pequeña línea de amor posible. Unas líneas qué para los que hemos vivido tan de cerca y de frente una violencia qué parece no acabar, nos regala Laura Restrepo. Quedé con ganas de más, excelentes lineas.


Tiene una rima y prosa que atrapa al lector, la lectura es fluida, La historia es en momentos tierna y en otros cruda. Todo esto en medio de la guerra, donde se busca siempre a alguien.


Su narrativa es fluida. La novela se desarrolla en un ambiente no muy grato, en una situación realista de crisis. Sin embargo, la autora nos sugiere que hasta en esos momentos hay lugar para el amor. Una buena novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA RESTREPO


LEOPARDO AL SOL

LAURA RESTREPO

Calificación General: 8,1Por leer

LA NOVIA OSCURA

LAURA RESTREPO

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MULTITUD ERRANTE

Me duele el aire, la sangre quema mis venas y mi cama es de alfileres"


Publicado porEsmyrna

La guerra a todo envuelve, es un aire sucio que se cuela en toda nariz, y aunque no lo quiera, el que huye de ella se convierte a su vez en difusor


Publicado porierathel

Es extraño y seductor, esto de servir de puerto cuando uno se sabe embarcación".


Publicado porLupita1995

El mundo me sabe a ella -me ha confesado-, mi cabeza no conoce otro rumbo, se va derecho donde ella.


Publicado porVictoria RG