Sinopsis de LA MUJER ROTA

Tres relatos sobre mujeres, que se debaten la edad, la soledad, la agonía del amor. La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. (...) No se vive más que una sola vida pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. He querido comunicar a mis lectores ciertas experiencias de las cuales participé de esa manera. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por sus objetivos, pero eso no me impide -al contrario-interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado. Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra ( LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO ).

33 reseñas sobre el libro LA MUJER ROTA

En cada una de las historias veo reflejada una angustia que surje; por lo que se le ha enseñado a la mujer que debería hacer, históricamente. Se enfoca en las relaciones afectivas de una mujer, y cuando estás "fracasan” (por no ser como la sociedad lo dicta), ella pierde su mundo, justo porque se ha enseñado que el éxito de las mujeres depende del éxito que tengan como esposas, madres, hijas, etcétera. Claro que el libro fue escrito en otros tiempos, tiempos de los que no han pasado ni 100 años, y ubicado en un contexto occidental. Por está razón, es de esperarse que mucho de lo narrado en el libro siga ocurriendo. Por otra parte, noté tintes existencialistas y absursistas, lo cual tiene mucho sentido ya que: ¿qué pasa si le haces creer a una mujer que la razón de su existencia son sus hijos y su esposo, y después los pierden de un día a otro? Las personas no son algo que se puedan poseer, por eso es un error hacerle pensar a alguien que el éxito personal debe medirse de acuerdo a las personas con quién se relaciona. El libro me parece espectacular, porque deja muy claras las actitudes que una sociedad ha impuesto para las mujeres: reprimir sus sentimientos para no ser "malas mujeres", guardar la calma en situaciones que son molestas para ellas, sus acciones son reguladas por los hombres de su alrededor, la rivalidad con otras mujeres, el sentimiento de culpabilidad o fracaso cuando los hombres a su alrededor fallan. Simplemente, una obra maestra que debe ser más reconocida por su trasfondo.


Relatos sumamente conmovedores, que describen con profunda exactitud esos tan publicitados "misterios" de ser mujer. Considero magistral, sensible y genial la manera en que Simone de Beauvoir aborda el difícil trance e la mujer mientras envejece, el conflicto interno ocasionado por los anhelos no cumplidos vs la alta expectativa de vida; la terrible herida del rompimiento sentimental y el abandono. Es complicado describir la mezcolanza de sentimientos que experimenté leyendo éstos tres relatos; hay partes que amé, hay otras en que consideré que el retrato de mujer narrada era de carácter demasiado desesperado y necesitado, y aún otras en que me sentí identificada; sin embargo, finalmente concluí, que en combinación, es la descripción de lo que somos: Mujeres perfectas en su propia imperfección.


La mujer rota es la conformación de tres relatos: 1.La edad de la discreción, 2. Monólogo y 3. La mujer rota que es el mismo título del libro. Todos son escritos en primera persona, por protagonistas mujeres y con ubicación en Francia; con la particularidad  de que todas -- como lo describe la protagonista del tercer relato --, son víctimas de las decisiones de su dependencia conyugal. A primera luces el libro no me atrapó, pues el primer relato “La edad de la discreción” está centrado en la edad madura de una mujer (por lo que me costó mucho sentirme identificada con ella) que empieza a cuestionarse por: Si aún existe chispa en su vida no solamente de pareja sino intelectualmente. El segundo relato “Monólogo”, como lo dice su mismo título es un monólogo valga la redundancia, de una mujer que aparentemente lo ha perdido todo y en medio de su soledad empieza a reflexionar sobre todo lo que le ha sucedido como madre y como esposa. Realmente no me gustó y sentí necesidad de culminarlo rápido, pues en verdad era desesperante leer el monólogo de una mujer tan atormentada. No obstante, llego a la conclusión de que, aunque no haya disfrutado leerlo, si cumple con su cometido de transmitir las emociones a mi parecer tan negativas de una persona en un estado tan desolador. Y, finalmente, el relato con que se titula al libro “La mujer rota”. Está escrito a manera de diario y nos cuenta la historia de Monique, una mujer también madura, de 46 años, que habiendo criado a sus dos hijas, finalmente terminan haciendo sus propias vidas y marchándose de su casa, descubre que su esposo le es infiel; por lo que en medio de dicha situación empieza a darse cuenta que su vida siempre giró en torno la crianza de sus hijas y su matrimonio. Este último relato, a decir verdad si me causo bastante terror. Terror de no tener una vida propia. Terror de no ser independiente. Terror de no ser capaz de vivir sin alguien. Sencillamente es una situación en la cual no quisiera estar. Puede ser, que como en la lectura a veces nos leemos a nosotros mismos, existan cosas que me recordaron situaciones del pasado que no tendría sentido volver a vivir


Realmente es un libro triste, pero nada fantasioso. Narra dolorosas historias de mujeres que se pierden en una figura de mujer complaciente y terminan olvidando quienes son, que desean, que sueñan, que las hace felices. La ideología de mujer para el hogar que atiende a su esposo y levanta a sus hijos ha producido, en gran porcentaje, mujeres olvidadas y tristes.


LA MUJER ROTA (1968) - Simone de Beauvoir En tres historias la autora nos acerca al mundo interior de las mujeres, a sus fantasmas a través del monólogo interior. En LA EDAD DE LA DISCRECIÓN, una mujer siente alejarse a su pareja y a su hijo que destruye de un plumazo los sueños que ella labró para él. Su mundo se desmorona cuando descubre que su familia puede no compartir sus ideales, sus convencimientos. En MONÓLOGO, una mujer abandonada, lucha consigo misma y se plantea su muerte no como un modo de liberación si no como venganza, acorrala y sin salud en la soledad. EN LA MUJER ROTA, para mí, de los tres, el mejor relato, el monólogo interior de la protagonista se vuelca en un diario al descubrir que su marido tiene otra mujer. No es tanto la infidelidad lo que la tortura como poder descubrir que toda su vida anterior, sus cimientos, se basan en una mentira. El miedo a conocer y el intento de recuperar lo que se descubre falso, hasta darse cuenta que sólo enfrentando la nueva realidad puede recomponer a la mujer rota. Sólo una pega, al leerlo me pareció autentico real y creíble pero en todo momento imagine a una mujer rondando los 60, la sentía mayor y me descolocó descubrir que la protagonista tenía mi edad.


Segundo libro de la escritora intelectual francesa, Simone de Beauvoir, (1967). Ella es reconocida como feminista, a través de sus letras y acciones se promulgó a favor de la igualdad de la mujer, emitiendo críticas a la sociedad hegemónica que considera a las féminas como un segundo sexo, que debe responder a las demandas de la sociedad, planteando posibles alternativas de libre albedrío, pero que finalmente, debe de atender al rol patriarcal que se espera de ella. Una luchadora social, que aborda las relaciones amorosas convencionales que hasta la fecha, siguen perpetuando la desigualdad femenina. A través de su literatura muestra su filosofía existencialista, con un estilo mordaz, haciendo uso de una prosa poética, está escrito a manera de diario, sin especificar fechas. El libro "La mujer rota" presenta tres historias distintas, con personajes diferentes pero que finalmente responden a ese estereotipo esperado al asumir su condición de mujer y dejando entrever su aislamiento e insatisfacción. El primero se denomina "La edad de la discreción", mujer de 50 años que transita por la edad madura, jubilada, intelectual, no tiene un nombre específico, lo que permite que cualquier mujer pudiese tomar ese lugar; sin embargo, no es feliz, se siente relegada por no atender a las demandas sociales que se esperan de ella. Ella se da cuenta que no ama, ni entiende a su marido, en ese momento se da cuenta que ese matrimonio la ha anulado, que es una muerta en vida, que se siente utilizada. El segundo, es un monólogo, donde al contrario del anterior, ella carece de formación académica, tiene 43 años de edad, está escrito sin signos de puntuación, lo que hace difícil su lectura e interpretación, es una mujer enojada con la vida, recrimina a su hija muerta, es cruel, mordaz, combativo, hay sufrimiento y lucidez, ella se percibe a sí misma ausente y perdida en su identidad. El tercero, cuyo nombre es el que ostenta el libro, "La mujer rota", retrata a una mujer abnegada, sumisa, que dedica su vida para complacer a su marido e hijas. Él le confiesa su infidelidad y ella lo acepta en primera instancia con una pasividad asombrosa, sin embargo, al paso de los días, va percibiendo su aislamiento y la idea de compartirlo le produce dolor e insatisfacción; no encuentra el valor para romper las cadenas de la dependencia conyugal.


Segundo libro de la escritora intelectual francesa, Simone de Beauvoir, (1967). Ella es reconocida como feminista, a través de sus letras y acciones se promulgó a favor de la igualdad de la mujer, emitiendo críticas a la sociedad hegemónica que considera a las féminas como un segundo sexo, que debe responder a las demandas de la sociedad, planteando posibles alternativas de libre albedrío, pero que finalmente, debe de atender al rol patriarcal que se espera de ella. Una luchadora social, que aborda las relaciones amorosas convencionales que hasta la fecha, siguen perpetuando la desigualdad femenina. El libro "La mujer rota" presenta tres historias distintas, con personajes diferentes pero que finalmente responden a ese estereotipo esperado al asumir su condición de mujer y dejando entrever su aislamiento e insatisfacción. El primero se denomina "La edad de la discreción", mujer de 50 años que transita por la edad madura, jubilada, intelectual, no tiene un nombre específico, lo que permite que cualquier mujer pudiese tomar ese lugar; sin embargo, no es feliz, se siente relegada por no atender a las demandas sociales que se esperan de ella. El segundo, es un monólogo, donde al contrario del anterior, es una mujer de 43 años sin formación académica, escrito sin signos de puntuación, lo que hace difícil su lectura e interpretación, es una mujer que no se casa, no tiene hijos, por lo que se percibe a sí misma como perdida en su identidad. El tercero, cuyo nombre es el que ostenta el libro, "La mujer rota", retrata a una mujer abnegada, sumisa, que dedica su vida para complacer a su marido e hijas. Él le confiesa su infidelidad y ella lo acepta en primera instancia con una pasividad asombrosa, sin embargo, al paso de los días, va percibiendo su aislamiento y la idea de compartirlo le produce dolor e insatisfacción.


Escrito en 1968. Tres relatos de tres mujeres, mayores de 40 años, viviendo en un contexto de matrimonio poco feliz. LA EDAD DE LA DISCRECIÓN . "Cómo se logra vivir todavía cuando no se espera nada más de sí." Mujer, 50 años, madre, de clase media-alta, profesora y escritora jubilada, inconforme con su vida y su cuerpo al momento. Enojada por haber perdido el control en la vida de su hijo, casado con una mujer que no aprueba. Muestra un sentir de decepción y tristeza, se percibe defraudada por su hijo quien se ha olvidado de ella, enojada porque no tiene la vida que había pensado para él. Un esposo deprimido e indiferente, de quien se pregunta si todavía lo ama y si él todavía la ama. Una nuera por quien siente rencor por haber roto el vínculo madre-hijo, rencor que gira alrededor de tres supuestos: lo ha cambiado, la abandonó y se ha olvidado de ella por su culpa. Una mujer quien en el fondo parecía "no tener corazón, solo voluntad de poder", con un sentir sobre sí misma: inútil, senil, vacía y poco productiva. MONÓLOGO Un relato poderoso, es literalmente un monólogo que cuestiona la maternidad y el deber ser femenino en este rol. Fluye de la conciencia de una mujer que está en un estado mental poco, o más bien, nada saludable. El relato gira entorno a una hija a la que no quiere y quien acaba de suicidarse. Un ex esposo quien quiere arrebatarle la tutela de su hijo menor. Un hijo menor al que, así como a su hija, tampoco quiere. Amargada, insoportable, triste; inmersa en la miseria de la obsesión por la pelea de su hijo, el desamor de su ex esposo y su familia, la muerte de su hija y odiada por toda persona, incluso por ella misma. LA MUJER ROTA Relato que le da titulo libro. Monique, mujer de 43 años, casada, dos hijas, ama de casa. Escrito a manera de diario describe la infidelidad de su marido. El mundo que ella conocía y que había construido comienza a romperse tras la confesión por boca propia de él, exigiéndole le permita llevar a cabo una doble vida, una noche con su amante, una noche con ella, después fines de semana, posteriormente largos periodos, quien víctima de su dependencia conyugal termina aceptando. Se pierde preguntándose cuál es el sentido de su vida después de haberla dedicado a la crianza de sus hijas, al cuidado su marido, de su casa, la renuncia a sus estudios y al trabajo. Encontrándose parada en medio de algo que ha perdido valor. Entre un vaivén de aceptación y negación, haciéndose preguntas incómodas, entra en una crisis de ansiedad al cuestionarse sobre los sentimientos de él: ¿desde cuándo? ¿qué siente? ¿cuántas veces? ¿espiarlo? ¿cómo saber más acerca de ese romance? ¿la amará? ¿terminará por dejarla? ¿o a ella? Sin darse cuenta se adentra en una competencia por conservarlo, comparándose con ella todo el tiempo. Pero aceptando invitaciones de otro hombre con la finalidad de saber si aun es atractiva a los ojos de alguien más, sin embargo, a pesar de la traición le es imposible involucrarse sentimentalmente con otra persona. Llegando al punto del desquicio comienza tratamiento con un psiquiatra que "no la comprende". Finalmente, termina separándose de su marido por decisión de él. Desde una forma muy compasiva y tolerante, Simone de Beauvoir muestra la complejidad de las relaciones de esa época, complejidad que después de medio siglo no ha cambiado mucho, de alguna manera en estás tres historias nos cuenta el viaje emocional y las complejidades en que estas mujeres quedaron atrapadas, mujeres que no son libres, mujeres que son víctimas de la vida que ellas mismas eligieron.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SIMONE DE BEAUVOIR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUJER ROTA

Los libros me salvaron de la desesperación. Eso me persuadió de que la cultura es el más alto de los valores y no logro considerar esta convicción con mirada crítica"


Publicado porCeci Damiani ✨

Las pantuflas, la pipa ya no me conmovían; no evocaban a un ausente querido; no eran más que una -me di prolongación de este extranjero que vivía bajo el mismo techo que yo"


Publicado porCeci Damiani ✨

Mi mirada no le conoce edad. Una larga vida con risas, lágrimas, cóleras, abrazos, confesiones, silencios, impulsos, y a veces parece que el tiempo no hubiera pasado. El porvenir todavía se extiende hasta el infinito.


Publicado porVjose

Estoy harta, estoy harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta.


Publicado porManu11227

-La juventud y eso que los italianos designan con una palabra tan linda: la stamina. La savia, el fuego que permite amar y crear. Cuando perdiste eso, lo perdiste todo.


Publicado porManu11227

Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación.


Publicado porManu11227