Calificar
8,5 181 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MUJER ROTA

Tres relatos sobre mujeres, que se debaten la edad, la soledad, la agonía del amor. La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. (...) No se vive más que una sola vida pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. He querido comunicar a mis lectores ciertas experiencias de las cuales participé de esa manera. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por sus objetivos, pero eso no me impide -al contrario-interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado. Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra ( LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO ).

Año de publicación:1967

21 reseñas sobre el libro LA MUJER ROTA

Decidí salir de mi zona de confort explorando una pequeñísima parte de Simone de Beauvoir a través de La Mujer Rota. Tres relatos de tres mujeres emocionalmente rotas. Se me hizo difícil calificar este libro porque considero que no estoy a la altura pero soy una lectora más y lastimosamente este libro no me sacia, no logra compenetrarme con los personajes, a pesar de que soy mujer. A pesar de todos los intentos por tratar de encajar con ellas, son demasiado mártires para mi gusto y definitivamente no escogería a ninguna para pasar una tarde meditando de la vida y tomando un té.


En mi humilde opinión, es lo mejor de Simone de Beauvoir. No es un panfleto sobre el feminismo, es una obra brillante tanto por la caracterización de sus personajes y la profundidad de lo que se narra como por la calidad de su escritura. Creo que tan solo está obra, que consta de 3 cuentos, la mujer rota, monólogo y la edad de la discreción, la hacían merecedora de las más altas distinciones literarias. Magistralmente escrito en mi opinión, y me refiero a realmente a como está escrito y no solo a su contenido que es también magnífico. De los tres cuentos, monólogo es tal vez el menos valorado, pero fue sin embargo el que más disfruté. Logre empatizar realmente con la mujer del relato al punto de hacer mío su dolor. El relato te sume en la angustia y la desesperación. Como mujer me parecen realmente representativos del género, y tan vigentes hoy como cuando se escribieron. Una obra maestra de la literatura. Si alguien quiere leer algo de la autora, está seria la obra que recomendaría. Es corta, fácil de leer (no emocionalmente fácil) y representativa de la autora a través de la composición de estos personajes. El segundo sexo si bien es su trabajo más conocido es un ensayo, no una novela y de extensión considerable. Solo para realmente interesados en el feminismo.


Magnífico viaje por la mente de tres mujeres y muchos sentimientos, algunos yo diría desconocidos para mí. El libro consta de tres historias: -"La edad de la discreción": la cual como introducción es grandiosa. -"Monólogo": No empaticé con la protagonista, me perdí en determinado punto entre sus conflictos, su actitud y sus razones; estoy seguro que no la entendí, me queda un trabajo de investigación allí, muy personal, hay sentimientos que deben descubrirse; así lo siento. -"La mujer rota": Es profundamente honesto, muy reflexivo, introspección total. Aunque a momentos Monique se torna realmente insufrible hasta insoportable, es necesario, y existe una razón, nos la sugiere y se asoma en cada pagina y al final se la menciona y se la comprende mejor. Cito algo que leí en otro lugar: 'Bajo una apariencia de absoluta normalidad puede esconderse la más cruel de las violencias' Haberla leído se siente como una ganancia. Muy recomendable.


Este libro me ha roto de formas inexplicables. Tengo la idea de problemas matrimoniales muy lejana a mi, pero este libro logró hacerme entender una mínima parte de eso. Es un libro de 3 relatos. "La edad de la discreción" Juventud VS Vejez. Tu pareja que siempre fue alguien alegre y joven cambia drásticamente, básicamente envejece y está protagonista no se puede entregar a esta vejez. Me encantó este relato, lo escribió de una forma muy hermosa y aunque no estaba de acuerdo con muchas cosas y pensamientos de la protagonista, me agradó mucho y sentí empatía por ella al final.  "El monólogo" Deteste al personaje principal, está mujer casi me hizo gritar de lo enfermizo y obsesivo que fue su comportamiento. Podría escribir un ensayo de tanto que la deteste😂. Pero de todas formas el relato toma una temática interesante: si estas loca/o, te dejan sola/o. "La mujer rota" Este si que dolio mucho. No podía parar de ponerme en los zapatos de la protagonista y sentir dolor y angustia por la situación que pasa. La temática de este relato es lo difícil que es compartir a la persona que amas y dedicaste tu vida. Fueron 3 hermosos relatos que voy a seguir leyendo sin parar. La lección que saqué de este libros es que si dedicas tu vida ha amar y cuidar a tu pareja y tus hijos, acordate de amarte y protegerte a vos misma tambien.


Libro que se compone de tres relatos donde hay un tema común que, desde un punto femenino, muestra el paso del tiempo y sus consecuencias para la mujer viviendo en sociedad, generalmente relegada y teniendo con lidiar con la incomprensión, los celos, el abandono del hogar por parte de los hijos, la pérdida de la atracción física, el postergamiento de su profesión, y por último, su baja autoestima provocada por la opinión de los demás, reduciéndola a una mujer rota, sin valor, atada a las necesidades de los otros.Las dos primeras partes del libro me costaron por su lentitud, sobre todo el monólogo, pero la tercera parte logra mostrar la idea de la autora en toda su plenitud.


La historia de tres mujeres que están atrapadas en un fracaso existencial, donde los pilares que construyeron sus vidas se han quebrado y las han dejado en un estado de desesperanza, de inmovilidad. Inevitable no contrastarse con ellas, empatizando frente a su dolor y buscando las diferencias que nos permita no hundirnos en la misma derrota. Dejando a la reflexión de cuanto de esas vidas se desperdiciaron por un deber ser cultural que impone a las mujeres caminos tan estrechos y tan dependientes de otros.


Relatos sumamente conmovedores, que describen con profunda exactitud esos tan publicitados "misterios" de ser mujer. Considero magistral, sensible y genial la manera en que Simone de Beauvoir aborda el difícil trance e la mujer mientras envejece, el conflicto interno ocasionado por los anhelos no cumplidos vs la alta expectativa de vida; la terrible herida del rompimiento sentimental y el abandono. Es complicado describir la mezcolanza de sentimientos que experimenté leyendo éstos tres relatos; hay partes que amé, hay otras en que consideré que el retrato de mujer narrada era de carácter demasiado desesperado y necesitado, y aún otras en que me sentí identificada; sin embargo, finalmente concluí, que en combinación, es la descripción de lo que somos: Mujeres perfectas en su propia imperfección.


La mujer rota es la conformación de tres relatos: 1.La edad de la discreción, 2. Monólogo y 3. La mujer rota que es el mismo título del libro. Todos son escritos en primera persona, por protagonistas mujeres y con ubicación en Francia; con la particularidad  de que todas -- como lo describe la protagonista del tercer relato --, son víctimas de las decisiones de su dependencia conyugal. A primera luces el libro no me atrapó, pues el primer relato “La edad de la discreción” está centrado en la edad madura de una mujer (por lo que me costó mucho sentirme identificada con ella) que empieza a cuestionarse por: Si aún existe chispa en su vida no solamente de pareja sino intelectualmente. El segundo relato “Monólogo”, como lo dice su mismo título es un monólogo valga la redundancia, de una mujer que aparentemente lo ha perdido todo y en medio de su soledad empieza a reflexionar sobre todo lo que le ha sucedido como madre y como esposa. Realmente no me gustó y sentí necesidad de culminarlo rápido, pues en verdad era desesperante leer el monólogo de una mujer tan atormentada. No obstante, llego a la conclusión de que, aunque no haya disfrutado leerlo, si cumple con su cometido de transmitir las emociones a mi parecer tan negativas de una persona en un estado tan desolador. Y, finalmente, el relato con que se titula al libro “La mujer rota”. Está escrito a manera de diario y nos cuenta la historia de Monique, una mujer también madura, de 46 años, que habiendo criado a sus dos hijas, finalmente terminan haciendo sus propias vidas y marchándose de su casa, descubre que su esposo le es infiel; por lo que en medio de dicha situación empieza a darse cuenta que su vida siempre giró en torno la crianza de sus hijas y su matrimonio. Este último relato, a decir verdad si me causo bastante terror. Terror de no tener una vida propia. Terror de no ser independiente. Terror de no ser capaz de vivir sin alguien. Sencillamente es una situación en la cual no quisiera estar. Puede ser, que como en la lectura a veces nos leemos a nosotros mismos, existan cosas que me recordaron situaciones del pasado que no tendría sentido volver a vivir


Ver más reseñas

Más libros del autor SIMONE DE BEAUVOIR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA MUJER ROTA

Estoy harta, estoy harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta harta.

Publicado por:

Manu11227

-La juventud y eso que los italianos designan con una palabra tan linda: la stamina. La savia, el fuego que permite amar y crear. Cuando perdiste eso, lo perdiste todo.

Publicado por:

Manu11227

Aullé. Y me puse a llamarlo más dulcemente, en lágrimas. Todas las noches lo llamo; no a él: al otro, al que me amaba.

Publicado por:

Manu11227

Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación.

Publicado por:

Manu11227

Conservar vitalidad, alegría, presencia de espiritu, es permanecer joven. Por lo tanto, la parte que le toca a la vejez es la rutina, la morosidad, la chochez. No soy joven, estoy bien conservada, es muy distinto.

Publicado por:

Manu11227

-Eso es. Ver cambiar el mundo es a la vez milagroso y desolador. Reflexioné: -Una vez más, te burlas de mí optimismo: para mí es sobre todo milagroso.

Publicado por:

Manu11227

Los libros me salvaron de la desesperación; eso me persuadió de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.

Publicado por:

Sergio Ramon

La inteligencia se atrofia cuando uno no la alimenta.

Publicado por:

Vintagebookgirl

Un diario, curiosa cosa. Lo que se calla es más importante que lo que se anota.

Publicado por:

Lilix

Como yo, ella ama las palabras y a las personas que saben servirse de ellas.

Publicado por:

C.E.Secaira

—Tal el privilegio de la literatura —dije—. Las imágenes se deforman, empalidecen. Las palabras, uno se la lleva consigo.

Publicado por:

xqs_03