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Sinopsis de LA MUJER PURPURA

«El norte es un lugar oscuro». Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que está en la lista de bestsellers en Inglaterra. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz de Winterson la convierte en una buena novela a secas. La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas. Con este testimonio, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además posee un líquido capaz de mantenerla joven y hermosa aunque los años pasen.

1 reseñas sobre el libro LA MUJER PURPURA

Este libro ha sido un experiencia, muy complicado de leer por la intensidad de las imaginas que escribe la autora. La narración (supuestamente de un terror mezclado con ficción histórica) toma un hecho de la real como punto de partida: un juicio a unas mujeres en Lancarshire, Inglaterra, que fueron ejecutadas por ser acusadas de brujería en 1612, entre estás mujeres había una que era de alcurnia, un personaje enigmático en la historia llamada Alice Nutter. Es a Alice, de la que se sabe poco como personaje histórico, a quien Winterson construye como protagonista, dejando en claro que toda su historia es ficción. El libro, en si, como un todo, no me termina de parecer claro, no entiendo completamente el por qué ideológico de la historia y la narración. Tiene ideas brillantes y buenas observaciones, como un planteamiento de como el dinero separa a las mujeres. Habla mucho sobre la diferencia entre mujeres y como el dinero es el principio del poder sobre la ley, sobre como es más fácil quemar a una bruja pobre que a una adinerada. También trabaja el problema de la fé, problema que vi en el anterior libro de la autora ("Oranges are not the only fruit"). Tiene está idea recurrente sobre como la fé (la brujería o el catolicismo) a pesar de tener como objeto de alabanza a dos diferentes entidades parten del mismo punto, el mismo punto que divide la fé como fuente de esperanza y la fé como partida del fanatismo: el esperar una recompensa por el sufrimiento. La imaginé y caracterización del personaje de Jennet Device también me pareció muy interesante, la representación del resto y lo truncado, de una infancia truncada, del resto de una niña, de una humana. Me pareció una reflexión interesante la que tiene la autora sobre que es ella, la víctima, la maltratada, la que al final tiene el verdadero derecho de decir quién la ha maltratado. Si bien, esas ideas del libro son muy interesantes, el todo se descuadra, hay partes que no logro entender por qué están ahí. A pesar de lo que no me termina de convencer, lo único que no se puede poner en discusión sobre esta novela, es el refinamiento de la escritura. El libro se centra en la pobreza, en lo degradante de pasar a ser el resto, y describe la miseria al punto de que se vuelve desagradable, es explícito, pero eso no es lo importante; lo que vuelve a las imagines tan poderosas es un genuino talento narrativo muy sofisticado y muy maduro por los años de establecimiento.


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