Calificar:

8,2

272 votos

Sinopsis de LA MUJER JUSTA

Una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad en tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en La mujer justa. En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.

30 reseñas sobre el libro LA MUJER JUSTA

En esta novela podemos ver desde tres puntos de vista cómo se vive e interpreta una misma historia donde el amor y el desamor es el protagonista en un Budapest en el periodo de entre guerras. Lo singular de este relato es que cada personajes relata a su acompañante con todo lujo de detalles qué le pasó y cómo le afectó . Apelando a la familiaridad con el confidente ,el lector se acomoda cómo si fuera conociendo la historia a través del propio narrador y fuera testigo directo de los acontecimientos. Son tres puntos de vista de cómo se rompe un matrimonio ante la existencia de una tercera persona. Así "nos pondremos en los zapatos" de la esposa, con su rol de joven y bella dama con una posición social y en una sociedad donde los convencionalismos marcan unas expectativas sobre lo que se espera de ella. A continuación, conocemos cómo se siente un marido marcado toda su vida por lo que espera su familia y su condición social de él frente un sentimiento que intenta frenar pero que se apodera de él sin remedio. Finalmente , el tercer elemento de la novela relata cómo fue su aparición en una historia que no le pertenecía y que supone la separación de los anteriores cambiando, además, definitivamente su vida. Toda la novela, además de relatar los tres puntos de vista, supone encontrarnos un retrato de una sociedad burguesa en decadencia en donde el status social y las diferencias de clases marcan el destino de quien nace en un determinado estamento. Se aborda de manera magistral el sentido de la soledad, la traición , la supervivencia, el rencor y la venganza, el ideal de perfección y el abandono. Me gustó mucho el estilo elegante, cercano de este autor, su precisión descriptiva y su habilidad para hacer que me integre en el propio relato y ponerme en el lugar de cada uno de los protagonistas. Repetiré con seguridad con este autor.


Ya puedo decir que me gusta mucho Sandor Marai. Este es el segundo libro que leo de él y me fascina su sensibilidad para describir las emociones de las personas. El libro está formado por tres monólogos y no aburren, porque tiene una capacidad increíble para atrapar y generar una tensión que te mantiene conectado, encendido. Leeré un tercer libro de Marai sin dudas.


Tres personas, tres relatos, la misma historia, pero tres puntos de vista completamente diferentes, así es la novela de Sándor Marai, dividida en tres monólogos donde cada protagonista contará su propia versión de la realidad. Disfrute mucho esta novela, bien escrita, entretenida, si bien no ocurre mucho durante la misma, la historia en si es una excusa para explorar la psicología del ser humano, el amor, los celos, el odio, el resentimiento, las diferencias de clase, la cultura, la burguesía, el dinero, el matrimonio. Los dos primeros monólogos me resultaron muy superiores al último, que sin ser malo, se hace en mi opinión algo repetitivo y fuera de tono. Esta última parte fue escrita años después, luego de que el escritor debiera exiliarse en Italia, y se nota la influencia del cambio de época y escenario en su escritura, no logrando un relato del todo cohesivo. De muy fácil lectura, 400 páginas de extensión y unos cuantos párrafos que, al menos a mí, me dejaron pensando. "A mí me enseñaron que en la vida hay que salir adelante con lo que hay. A él le enseñaron que ante todo hay que vivir como se debe, con refinamiento, siguiendo las reglas y las buenas costumbres. Eso era lo más importante. Son unas diferencias enormes. Entonces yo no lo sabía”. "La vanidad no les permite a atreverse a aceptar el regalo del amor. Hace falta mucho valor para dejarse amar sin reservas. Un valor que es casi heroísmo. La mayoría de la gente no puede dar ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa, porque tiene miedo al fracaso. Le da vergüenza entregarse a otra persona y más aún rendirse a ella porque teme que se descubra su secreto... el triste secreto de cada ser humano: que necesita mucha ternura, que no puede vivir sin amor”. “¿Ya no anhelas venganza?... Y entonces te das cuenta de que ésa es la verdadera venganza, la única, la perfecta: ya no quieres saber nada de él, no le deseas nada malo ni nada bueno, ya no puede hacerte sufrir.” “Hombres ricos y elegantes hay muchos. Señores, pocos.”


Los tres integrantes de un triángulo amoroso cuentan su versión de la misma relación. Como cambian a través de los años y como los distintos amores mudan con el tiempo. Y pueden ser pasionales y decepcionantes. Un libro brillante que te deja pensando.


DeLa mujer justa Una escritura pulcra y precisa. Palabras que llenan de norte a sur las páginas sin huecos donde descansar. Olvídate de la narración, se trata de tres monólogos de los personajes principales, que uno tras otro,  consiguen crear una imagen discordante a la vez que nos hacemos conscientes de la diversidad de miradas, necesidades, motivos y pretensiones que impulsan a cada ser humano. La densidad de la novela reside en la profundidad con que Marai penetra en cada uno de los tres, lo que nos lleva a preguntarnos: Cómo es posible que un mismo momento sea observado e  interpretado de manera tan diferente? Detrás está la personalidad y la historia vivida que los  hace  irreconciliables. En momentos se me ha hecho agobiante seguir el hilo de pensamiento y las emociones de Marika, Péter y Judith. Me hubiera gustado un poco más de alegría y esperanza , pero…esto es lo que el autor ha querido entregarnos, la imposibilidad del encuentro entre ellos. Hay un cuarto personaje que aparece y desaparece para tomar ciertas relevancia hacia el final. El no habla aunque es imprescindible en el desencuentro de los otros tres.


Increíble novela, narrada en primera persona por los tres personajes centrales de la trama que encierra toda clase de sentimientos y traiciones. Marika cuenta a una amiga el amor que siente hacia su ex marido, todo lo que sucedió durante su matrimonio y la forma en que llegaron al divorcio puesto que él amaba con locura a la criada de su madre. La segunda parte consiste en la narración de Péter, de su segundo matrimonio y también divorcio con Judith, la empleada de casa de sus padres, de quien se desencantó. Llega la guerra y cada uno busca un nuevo destino: posteriormente en Roma , Judith tiene un nuevo amor a quien narra su amor y desamor con Péter. No conocía al autor pero me ha encantado esta libro.


Es una novela muy bien escrita. Mejor imposible. El tema, como todas las novelas que he leído de el, muy original, lleno de tensión psicológica. Los personajes son personalidades en cierto modo atormentadas. La novela esta llena de profundas reflexiones sobre la vida. Me recuerda a Tolstoy. A veces son tan densas que las paso por alto. Creo que para el autor escribir es una catarsis.


Marika. Peter y Judith conforman este triángulo amoroso lleno de pasiones e insatisfacciones. La novela se construye de monólogos en los que cada personaje desnuda su alma y revela sus motivaciones. Ambientado en Budapest, en el marco de la segunda guerra mundial, bajo el asedio nazi, describe los bombardeos, la vida de la gente en los refugios, la destrucción; todo esto está perfectamente plasmado por Marai en un relato crudo y profundo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANDOR MARAI


EL ULTIMO ENCUENTRO

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,5Por leer

¡TIERRA, TIERRA!

SANDOR MARAI

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUJER JUSTA

Puede que no sea un héroe,pero tampoco soy un cobarde porque tengo el valor de vivir mis propias pasiones.


Publicado porMaribel Calle

Estaba tan concentrada en un hombre que no me quedaba tiempo para ocuparme del mundo . Luego perdí al hombre y a cambio hallé el mundo .


Publicado porAnge Gómez

"Sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo."


Publicado porMegl

"Hay instantes en la vida en que lo ves todo claro, con absoluta lucidez: vuelves a descubrir energías y posibilidades escondidas, y comprendes por qué has sido tan cobarde o tan débil. Esos momentos constituyen puntos de inflexión en la vida."


Publicado porMegl

“Yo soy una mujer con otros principios y otro temperamento. No creo que los esposos puedan seguir siendo buenos amigos después del divorcio. El matrimonio es el matrimonio y el divorcio es el divorcio. Ésa es mi opinión.”


Publicado porMegl

"Se puede recuperar a alguien que es infiel. Se puede recuperar a alguien que se ha ido. Pero a alguien que ni siquiera ha llegado verdadera y definitivamente... No, eso es imposible."


Publicado porMegl