Calificar:

7,9

249 votos

Sinopsis de LA MUJER HABITADA

Una historia sobre el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad. Tras terminar sus estudios de arquitectura en Europa, Lavinia regresa a Latinoamérica para emprender su camino como mujer independiente. Pero sus planes cambian cuando conoce a Felipe, con quien establece una profunda relación sentimental. A su lado le llega la oportunidad de implicarse en las luchas populares y los movimientos de liberación de la dictadura de su país, conectando de ese modo con Itzá, una indígena que luchó contra los invasores españoles y que ahora despierta reencarnada en un naranjo para acompañar, apoyar e inspirar a Lavinia.

21 reseñas sobre el libro LA MUJER HABITADA

A Gioconda Belli, escritora nicaragüense, la descubrí porque estaba en una nómina de escritoras y yo estaba buscando escritor@s de Latinoamérica. Les dejo este dato para los retos de un escritor un país. Esta es su primera novela, que tiene elementos de realismo mágico y que entrelaza dos historias de amor, una del periodo de la conquista y otra durante la dictadura de Somoza y que propone que hay un vinculo entre los seres humanos como parte de la naturaleza y que hay una esencia común. Interesante novela. Esta escritora tiene varias novelas, yo ya leí @EL PAIS DE LAS MUJERES, @EL INTENSO CALOR DE LA LUNA de las que hice reseña. Además tengo una lista "Top Escritor@s: Gioconda Belli", que les invito a revisar.


Lo leí sin ninguna referencia y me pareció fascinante. Su narrativa poética, el contexto, el crecimiento personal de Lavinia y su conexión con Itzá y con Felipe; el amor, los ideales, los miedos, la valentía y las luchas internas que se suceden en la lucha por la liberación social. Una historia que te lleva por muchas emociones y que te mantiene en alerta hasta el final.


Me parecio demasiado dulzon, , no es para nada entre mis autoras favoritas


La verdad no sabía qué esperar de este libro, la sinopsis presenta a las protagonistas pero no sabía sobre qué sería la trama o hacia dónde iría la historia y creo que en términos generales estuvo bien. Me pareció interesante conocer sobre la historia de Nicaragua, específicamente lo relacionado con la dictadura y la revolución sandinista en los 7Os y también sobre la forma de vida de los indígenas y su resistencia a la conquista española.Las dos protagonistas, Lavinia e Itzá, son mujeres muy fuertes y con historias inicialmente distintas pero que terminan pareciéndose mucho.Me gustó la narración, hacía que a pesar de tratar temas complejos la lectura fuera ágil y fácil. Sin embargo creo que me quedó faltando. Por una parte, siento que el papel de Itzá no fue tan trascendental como esperaba, debido al título del libro pensaba que la participación de Itzá y su conexión con Lavinia iba a ser mayor y al contrario se fue quedando rezagada. Y por otra, no logré conectar con ninguno de los personajes, no entendía ni compartía sus pensamientos y su forma de ver el mundo. A todos los sentí muy superficiales y no me gustó que parecía que la autora utilizaba los monólogos y dudas de Lavinia para mostrar su postura tanto femenista como de crítica social pero que resultaba un tanto forzada, es decir, no vi la evolución del personaje, sino como que de un momento a otro era la más revolucionaría y no sabía ni por qué y en ocasiones me llegó a desesperar su terquedad y necesidad de aprobación.El final me sorprendió y me dejó una sensación de tristeza y desesperanza contraria a la felicidad de los personajes, creo que soy más de la opinión que tenía Lavinia al principio de qué los integrantes del movimiento eran unos soñadores, idealistas y héroes suicidas y no sé hasta dónde valió la pena toda esa lucha, todo ese esfuerzo, todas esas muertes, si realmente la anhelada paz y justicia social nunca llegan, tanto en Nicaragua, como en Colombia y en general en todo el mundo, la historia está llena de violencia, conflictos y guerras que no parecen tener solución ni llegar a su fin.


Una obra que no puede leerse sin considerar el contexto en la que fue escrita: las ilusiones transformadoras generadas por la Revolución Sandinista


La mujer habitada(1988) habla del feminismo,  de la guerrilla, de la fuerza de los pueblos originarios arrasados. Una novela hermosa, con un romanticismo diferente, relacionado con la búsqueda interior, con el sentido de la vida, con el ser mujer en un mundo patriarcal y abrirse camino. Una corriente de filosofía ancestral de los pueblos originarios que late hasta los años 70, donde encausa otra lucha de liberación y dignidad. Preciosa narrativa que desenvuelve el alma poeta de Gioconda. Solo quiero seguir leyendo a esta escritora que recién descubro.


Me encantó, una historia escrita en clave feminista y profundamente latinoamericana que sucede en la Nicaragua de los años 70 pero podría haber sucedido en cualquiera de nuestros países. Pone en evidencia una crítica a la colonización española, una lectura que debería ser uno de los clásicos de nuestra literatura.


Es una historia interesante, que debe leerse recordando el momento histórico de Nicaragua, donde la clase trabajadora, el poder político militar, y la burguesía convivían. Preside el país el general Somosa y por otra parte se encuentra presente el Movimiento de Liberación Nacional el que lleva como objetivo la liberación del pueblo nicaraguense. Narrada en una ciudad imaginaria, la protagonista Lavinia, una joven arquitecta que ha estudiado en Europa llegará a Nicaragua donde comenzará su carrera profesional en un estudio de renombre y allí conocerá a Felipe, de quien poco a poco se enamorará. Felipe pertenece al movimiento y trata en un primer momento de evitar que ella forme parte, pero los acontecimientos dirán otra cosa. Lavinia con problemas desde su infancia, con antepasados que lucharon por la libertad, se ve influenciada por su recuerdo, por la presencia sutil de Itzá (gota de rocío), quien fuera una guerrera indígena que lucho por la libertad de su pueblo, se verá inmersa en este escenario y dará sustento a una parte de la Historia. Amor, miedo, valentía y la lucha permanente con su interior dan origen a este relato de liberación social. Me pareció muy interesante.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GIOCONDA BELLI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUJER HABITADA

Nadie que ama muere jamás


Publicado porALIBRATE

Eso era la práctica. En la práctica lo teórico lucía diferente.


Publicado porELorena Suárez

Quizás algún día le gustaría casarse. Pero no ahora. Casarse era limitarse, someterse. Tenía que aparecer en el camino un hombre muy especial. Y tal vez ni aún así. Se podía vivir juntos. No se requerían papeles para legalizar el amor.


Publicado porELorena Suárez

Te dejo este legado: Que veneres al libro, santuario de la palabra, la palabra que es la excelsitud del homo sapiens y que recuerdes que, como dijo Castelar, ningún esfuerzo por la cultura universal se pierde.


Publicado porELorena Suárez

¿Qué haría todo el día allí?¿Fingir que trabajaba? Esto no era para ella, se repitió, no soportaba la tensión, el estómago anudado como un puño al centro del pecho; el ahogo de la ansiedad.


Publicado porELorena Suárez

Crecer en la vida era un asunto de traspasar límites personales:descubrir capacidades que uno creía no poseer.


Publicado porELorena Suárez