Calificar
7,8 22 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MUJER DEL PELO ROJO

<P>«<I>Hoy por hoy, después de tantos años, los celos me impelen a no revelar su nombre, ni siquiera a mis lectores. Pero debo contar fielmente lo que ocurrió a continuación</I>.»</P> <P>En las afueras del Estambul de 1985, un <B>maestro </B>pocero y su joven <B>aprendiz </B>son contratados para <B>encontrar agua </B>en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una <B>dependencia mutua</B> que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa <B>mujer de pelo rojo</B>: un primer amor que marcará el resto de sus días.</P> <P>El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una <B>Turquía </B>que ha ido transformándose de forma <B>irreversible</B>, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de <B>Occidente y Oriente </B>explorando dos de sus mitos fundacionales: el <I>Edipo Rey</I> de Sófocles y la historia de Rostam y Sohrab, inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del <I>Shahname</I> o <I>Libro de los Reyes</I>. Ambas tragedias discurren por debajo de una trama absorbente, en una novela de ideas que profundiza, entre otros temas, en la <B>familia </B>y la <B>figura paterna</B>, reafirmando al premio Nobel como uno de los grandes escritores de nuestra época.</P> <P><B>Reseñas:</B><BR>«La excelente décima novela de Pamuk escruta las relaciones entre padre e hijo con una intensidad casi dolorosa.»<BR><I>The Observer</I></P> <P>«Es el tejedor de cuentos por excelencia, con un sentido inigualable para apreciar las formas en las que el cambio social afecta a la psicología individual.»<BR><I>The Wall Street Journal Europe</I></P> <P>«Promueve la creencia de que siempre debemos interrogar el pasado, pero nunca negarlo o enterrarlo.»<BR><I>Financial Times</I></P> <P>«Hermoso y enigmático.»<BR><I>Booklist</I></P> <P>«A falta de una palabra mejor diremos que Pamuk despliega la cualidad más rara y preciosa de un novelista: la sabiduría. [...] Pamuk muestra un talento que, con independencia de la técnica, el tono o el tema que elija, anima como una corriente eléctrica todos sus libros: su conocimiento de los pequeños deseos, envidias, irritaciones, esperanzas, deseos, arreglos, testarudeces y autoengaños que articulan la existencia cotidiana.»<BR>Gonzalo Torné, <I>Letras Libres</I></P> <P>«Pamuk reveló un gran talento narrativo desde el primer momento y su visión de Turquía, lejos de estereotipos, nos muestra la esencia de un país que ha forjado su identidad combinando tradición y modernidad.»<I> </I><BR><I>El Cultural</I></P> <P>«Borges, Eco o Italo Calvino son el punto de referencia de este autor que bebe de las aguas hipnóticas y duales de una ciudad permanentemente escorada entre dos orillas, Oriente y Occidente.»<BR><I>ABC Cultura</I></P>

Año de publicación:2018

4 reseñas sobre el libro LA MUJER DEL PELO ROJO

Si ya en una reseña anterior hable del estilo de Orhan Pamuk, el premio Nobel de literatura, en esta nueva obra, también emblemática no puedo dejar de repetirlo. Obra sobria, exquisitamente fluida, rica en detalles, escenas bien descritas y diálogos muy bien elaborados, sorprende ver la tremenda riqueza de recursos y la economía para utilizarlos para evitar la sobrecarga en el estilo. Trama interesante que no esbozare para no romper el encanto. Me encantó.


Aveces mi librero, si librero, no amazon, me recomienda otro tipo de lecturas mas profundas, y reconozco que suele acertar. Sin ser un erudito, me gusta de cuando en cuando en lecturas mas profundas. Pamuk, en esta excelente novela, nos envuelve en las reflexiones de Sófocles y ferdousi con un relato denso pero agil, con un final que pese a previsible, me ha parecido magistral. El equilibrio de la sencillez de palabra y la profundidad del escrito.


Una novela sobre padres, hijos, mitos, leyendas y realidad. Me ha dejado un poco indiferente la historia, porque no he sabido entender qué intenta transmitir realmente el autor. Por lo demás, es una novela con una narración sencilla, con capítulos cortos y que hace que resulte ligera.


Es en el año 1985 cuando comienza la historia que nos cuenta un joven de dieciséis años, Cem Bey, que echa en falta la figura paterna en una Turquía donde la mujer sufre discriminación, por lo que es solo el padre el que puede actuar de guía y de modelo. Empieza a trabajar de aprendiz con un maestro pocero, Mahmut Usta al que considera como a un padre ya que el suyo abandonó su hogar, nos narra con detalle el trabajo en la excavación de un pozo en un pueblo cercano a Istambul, también sus sueños de estudiar y ser un gran escritor así como el encuentro con una mujer pelirroja por la que se siente atraído, una actriz de un grupo de teatro ambulante, y con la que mantiene una relación durante una noche, sin sospechar que esa pasión desencadenará la tragedia. Más tarde en el pozo que siguen excavando, ya solos Mahmut y él, sin encontrar agua y ya a 25 metros de profundidad, un accidente deja inconsciente a Mahmut, el chico desesperado y asustado lo abandona y regresa con su madre pensando que quizá el pocero había muerto. Muchos años después, ya casado, ha montado un negocio inmobiliario que le va muy bien con su esposa Ayse y es entonces, cuando su sentimiento de culpa que nunca le abandonó, pensando que dejó morir al pocero, también tomado como un padre, la novela introduce elementos simbólicos como la historia de Edipo rey de Sófocles, asesino de su padre y la epopeya persa Shahnameh de Ferdousí en la que el padre mata a su hijo llamado Sohrab, que es como nombra a la gran empresa que ha montado con su esposa, por el hijo deseado que no pudieron tener. Finalmente vuelve a aquel pueblo del pozo, Öngören, a comprar terrenos para su empresa, entonces el simbolismo se acrecienta y la novela termina después con la narración en primera persona de la misteriosa mujer del pelo rojo, llamada Gülcihan Hamm.Así se actualizan los mitos de dos culturas Occidente y Oriente, el mito griego y la versión oriental, para mostrarnos el conflicto de identidad en el escenario de una Turquía entre la tradición y la modernidad con esta historia que llega hasta el año 2015, por lo que se puede considerar un retrato de Turquía y también una historia de amor y de conflictos universales como las relaciones paternofiliales, la búsqueda de los orígenes, la culpa… Fábula y tragedia unidas.


Más libros del autor ORHAN PAMUK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA