1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MUJER DE LA LIBRETA ROJA

Calificar:

7,7

114 votos

Sinopsis de LA MUJER DE LA LIBRETA ROJA

Laurent Letellier, banquero parisino convertido en feliz propietario de una pequeña librería, encuentra una mañana de camino al trabajo un bolso de mujer depositado encima de una papelera. Intrigado, se lo lleva a la tienda con la intención de devolverlo a su propietaria. Sin billetero ni teléfono, la tarea se presenta más complicada de lo que podría parecer y Laurent, arrastrado por una irrefrenable curiosidad, empieza a reconstruir el rompecabezas de la vida de la desconocida a través de los objetos que contiene el bolso. El diario de Laure, que así se llama la mujer, una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos será el hilo conductor que le proporcionará las pistas para buscarla. Pero, a la vez, la libreta es una llave a su intimidad, y Laurent se encontrará cada vez más inmerso y, en cierta forma, conectado a la historia de esta misteriosa mujer, cuya búsqueda se convierte en una absorvente labor detectivesca.

30 reseñas sobre el libro LA MUJER DE LA LIBRETA ROJA

A veces tengo la sensación de pertenecer a otro mundo. Un jupiteriano al que le pegaron una patada en el culo por incómodo y aterrizó en la tierra, como quien cae en Venus, pero sin barco. Un vagabundo intelectual, un incapaz. Nunca encuentro los matices de regaliz en el vino. En "abstracto" de Miró solo veo manchas. Y por si fuera poco, tengo la firme convicción de que el argumento de La mujer de la libreta roja de Laurain es más flojo que el pedo de una hormiga. Un robo, un bolso abandonado, y de su contenido una vida, en especial una libreta con frases memorables, ni Cohello en un mal día ( ojo, eh) lo haría peor...se han llegado a ver sobres de azucarillo formando barricadas frente a la máquina de impresión. Me gustan y me dan miedo absurdos que por supuesto enamoran al galante caballero que buscará a su princesa para devolverle le sac. ¡Ohhh, ohh! gentil caballero que me devuelve el bolso, y de ahí al amor, por su pintalabios, por su colonia, por las sutiles formas de las llaves o los armoniosos contrastes de sus pañuelos de papel con verdes tropezones. La corrupción del blanco inmaculado. Menos mal que encontró un bolso, si llega a ser un zapato imagino a nuestro Romeo olisqueando. 0 mmmm roquefort envejecido en media de felpa, 15 años de curación. Soy de los que se peleó el amor en el frente, agazapado en unas trincheras de miedos adolescentes, herido mil veces con balas de desilusión, con vacíos incontestables y con la única idea de disparar hasta que me llegara la muerte enamorada. Tan solo aprendí que el amor es un accidente, no una persecución, ya digo, jupiteriano. Si podemos encontrar en la obra esa soledad que tan bien abrazan los franceses en sus letras ( a ver si al final no solo observo manchas) Y una prosa que busca la elegancia hasta cuando no es necesaria, gustan, gustarse y gustar ( tres tristes tigres) pero la nouvelle no da para rien du rien. Los más románticos del lugar, sacarán más jugo a esta obrita llevadera, suave como brisa de mar, sin embargo este soldado raso, sin pretender tragedias griegas, en los asuntos de corazón "o cesar, o nada"!! (Cesar Borgia) De Balzac, Dumas o Hugo al siglo XXI no hay generaciones...hay abismos y eso que uno de ellos escribió a cuatro manos. Mendigaré en otros libros, bip, bip, bip.


FEBRERO 2024    LIBRO 18  🥳🥳½  EMOJI  \ OPINIÓN  🧑🟥 👜 Unas veces sale mal y otras bien, esta vez salió mal, leí la sipnosis del libro y me gustó, no se me ocurrió mirar reseñas de otros lectores, tenía que leer un libro ubicado en Francia y lo escogí. Lo mejor del libro, que tiene sólo en mi Kobo unas 150 páginas, pero se me hicieron algo largas, tardé tres días en leer un libro que se lee en una tarde, también decir que los otros dos que estaba leyendo al mismo tiempo eran muy buenos. El libro comienza con Laure sufriendo un atraco en el que le roban su bolso con todas sus pertenencias, fruto del tirón se da un golpe en la cabeza que finalmente le llevara a tener que estar ingresada en un hospital, poco después el autor nos presenta a Laurent anteriormente empleado en banca que decidió cambiar de aires y montar una pequeña librería parisina con la ventaja de tener su vivienda en un pequeño apartamento encima del negocio.  En su paseo diario para el desayuno, Laurent se encuentra el bolso con la falta de la cartera y el teléfono, encuentra entre otras cosas una libreta roja en la que su dueña apuntaba, sus sentimientos, citas, gustos.... El librero trata de dejar el bolso en una comisaría, pero al tener que esperar demasiado se marcha para volver otro día, pero el saber la identidad de la mujer robada y quererle devolver en persona el bolso y así  conocerla, se convierte en una obsesión, para mí y es opinión personal, totalmente absurda. Con un final peliculero de tarde de sábado en Antena 3


Una mañana, Laurent Letellier, librero parisino, encuentra un bolso de mujer con una libreta roja llena de anotaciones. Esta libreta es el único objeto personal de la mujer desconocida. Intentando conocer su identidad, el librero se sumerge en una investigación, que hace la lectura muy atractiva.


Esta corta novela demuestra que a veces lo simple termina en un muy bien libro y en una linda historia de amor. He descubierto ser fan de estos autores franceses cuyos libros parecieran ser del mismo estilo. No entendes bien lo qué pasa al principio pero todo se va acomodando. Sencillos, no muy largos y con una historia de amor de fondo.


Ahí voy de a poco, reconciliándome con la literatura francesa. Esta es una historia corta , hermosa y original. Laurent, un librero, encuentra un bolso tirado en la calle. Se lo lleva a casa y se obsesiona un poco por encontrar a su dueña a través de las páginas de una libreta roja y el resto de las pertenencias que hurga constantemente dentro. Laure, la dueña del bolso, está en el hospital porque le han golpeado al robarle. ¿Se encontrarán? "Me gusta la forma de desaparecer sin dejar rastro de ese hombre. Me gusta su letra. Me gusta que sea librero. Me da miedo que sea un poco retorcido. Me da miedo no encontrarlo nunca. Me gusta la idea de que un hombre se haya esforzado tanto para encontrarme (nadie se había esforzado tanto por mí nunca)." Con esa pequeña sinopsis dejo la intriga en mi reseña, para que tengas ganas de leer algo que sino creo podamos encasillar en novela romántica, tiene tintes delicados, humorísticos, misteriosos. Su prosa es sencilla y como todo libro donde exista un librero, hay muchas menciones de libros y autores (prepárate a anotar, yo me compré algunos de Modiano). Me recordó a Sally Rooney en el estilo, rompen la regla, no hay pleca en los diálogos, están dentro de la narración. Me atrajo la portada, me atrajo el título y he de reconocer que me intrigó mucho conocer que iba pasando con los pasos que lograba dar el librero en cercanía a su propósito. ¿Crees en las casualidades? ¿En la forma extraña que tiene la vida a veces de "enviarnos" personas o situaciones? ¿Crees en el poder reparador de la literatura? ¿Tendrías una libreta roja? ¿Te gustan las calles de París? ¿Necesitas en estas fechas leer algo conciliador? Un feelgood para pasar un gran rato. Un encuentro con la causalidad (que no casualidad).


Es un libro fácil de leer con momentos de cierta intriga aunque conforme avanza se me ha hecho previsible. Contiene referencias literarias y una escritura muy aceptable.


Es una novela que tiene la belleza propia de la sencillez, sin necesidad de grandes dramas, el escritor consigue enganchar al lector a una trama cándida y afable, con cierto tono realista.


Simple. Bien escrita. Atrapante


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUJER DE LA LIBRETA ROJA

Existen amores efímeros, destinados a morir desde el comienzo y en un plazo muy breve, aunque en general no se cobre conciencia de ello hasta el momento en que se acaban.


Publicado porRafaguillo

Si había algo que definía la adolescencia, eran las risas alocadas. Después uno ya nunca vuelve a reirse así. La conciencia brutal de que el mundo es completamente absurdo desencadena esos ataques de risa; la misma idea años más tarde, apenas despierta un suspiro de resignación.


Publicado porMariano S

Tenía el cabello castaño...los ojos muy claros, grises quizá...y la tez pálida, era hermosa; y una sonrisa muy bonita, no era demasiado alta, con un lunar a la derecha del labio superior.


Publicado porjulia1955

Laurent es más bien alto, delgado, con el pelo castaño,, los ojos marrones, y de unos cuarenta y cinco o cuarenta y siete años.


Publicado porjulia1955

Sus miradas se encontraron en esa fracción de segundo en que, sin decir ni media palabra, un hombre y una mujer que no se conocen se hacen saber el uno al otro que la noche no ha terminado.


Publicado porPiruliiilla

Uno no siempre puede dominar sus miedos, y no resulta fácil distinguir entre lo irracional y lo posible


Publicado porkyma_booklover [IG]