1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS

Calificar:

7,9

51 votos

Sinopsis de LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS

En la ciudad, hombres y mujeres se aman y se odian; mueren, sobreviven, se deterioran y renacen; sonríen, lloran; se pierden y regresan a través de caminos muchas veces recorridos, o descubren nuevos senderos iluminados por un radiante sol montevideano.

6 reseñas sobre el libro LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS

En este volumen, tal vez de poco atractivo título, se descubren cuentos y cuentitos sorprendentes, amenos, diversos, que se dejan leer en su mayoría con agrado y facilidad. En casi todos ellos, hay un juego entre realidad e irrealidad, en el que Mario era un maestro. Relatos que tienen que ver con el transcurrir de la vida. Personas comunes que viven sus miedos, sus triunfos, sus mentiras y traiciones, sus vicisitudes que vienen desde la política o desde la enfermedad, sus amores y desencuentros y hasta sus muertes, la mayoría en ambientes muy de ciudad, en este caso posicionados en el Montevideo de Benedetti. Si tuviera que hacer una clasificación diría (y que me perdone Mario por lo que voy a hacer, de meterle mano a su obra), que aquí hay: -Seis cuentos imprescindibles: El fin de la disnea, La noche de los feos, Acaso irreparable, Cinco años de vida, El altillo, Muzak . - Seis con merecimientos, cinco que se dejan leer y 2 reguleques (¿Qué hacía aquí la historia de esa hormiga, Mario? Ah, bueno, sí, el derecho a la vida puede ser). Ya dije que poner esto es un sacrilegio, tratándose de un libro de Benedetti (aunque estoy influenciado por el último que le leí, Despistes y Franquezas, pero siendo justos, en éste se nota la experiencia y oficio de la escritura 21 años después). Pero, Mario, no te enojes, porque igual me leí los 19 cuentos y cuentitos casi todos con deleite, sembrados en este libro tuyo de 1968.


Tercer recopilatorio que termino de “cuentos completos” y al parecer, conforme voy avanzando, estos se van poniendo mejor. Si bien esta es una re lectura porque ya lo había leído dos veces antes (una el año pasado) creo que nunca había puesto la debida atención como ahora. Fui fan de casi todos los cuentos a excepción de dos. Muy recomendado para pasar el rato.


Sinceramente esperaba bastante más de este tomito. Lo penaliza en demasía el que la mayoría de cuentos sean tan breves pues, aparte de "Cinco años de vida", en el que percibimos al verdadero Benedetti, los demás no consiguen mención alguna. No obstante, os suelto la frase: "De repente la miró y fue como una luz. No tuvo problema en decirse a sí mismo que esa muchacha era su destino. Orejas, pecho, corazón, vientre, sexo, piernas, su cuerpo entero se llenó de esa verdad". Espero mejores resultados en mi próxima reseña leedores.


Le doy un 9, excelentes historias con una relación muy cercana a problemas contemporáneos con las palabras que solo benedetti puede escribir


Varías historias cortas que tienen algunas partes para rescatar, pero en general no fue un libro muy especial o interesante, lindo para leer 1 por día y reflexionar un poquito.


“La muerte y otras sorpresas” es una colección de cuentos en los que Mario Benedetti nos vuelve a mostrar las preocupaciones de la existencia a través de historias y personajes cuyas vivencias realmente hacen reflexionar sobre la bondad y las angustias del ser humano. La soledad, las dificultades de comunicación, la conciencia de la muerte, la alegría de la vida o el paso del tiempo son algunos de los temas incluidos en estos relatos, que retratan sorprendentes atmósferas de la vida cotidiana. Un libro sincero, en muchos sentidos desgarrador, pero que nos hace pisar firmemente en tierra y añorar de vez en cuando el cielo como una aspiración legítima de quien amó la vida y esperó con gratitud la muerte. ****


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO BENEDETTI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS

pensaba en ellas como cosas suyas, como sectores de Mariano Ojeda, y no como vidas independientes, como seres que vivían por cuenta y riesgo propios. Águeda y Susana, Susana y Águeda...


Publicado porAlejo..s

...la caricia nueva (que insensiblemente se iba pareciendo al gesto repetido), el no pronosticarse sino adivinarse, el no saberse de memoria sino de intuición.


Publicado porAlejo..s

Esperanza, esperanzas, hay esperanza, hay esperanzas, unas veces en singular y otras en plural


Publicado porAlejo..s

Águeda era la comprensión y la incomprensión ya estratificadas; la frontera ya sin litigios; el presente repetido (pero también había una calidez insustituible en la repetición)...


Publicado porAlejo..s