Calificar:

7,8

327 votos

Sinopsis de LA MUERTE EN VENECIA

Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre «la pasión como desequilibrio y degradación». Gustav Aschenbach, «arroyo de cenizas» en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

48 reseñas sobre el libro LA MUERTE EN VENECIA

"La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito." Publicado en 1912, La muerte en Venecia es un relato apasionante y magníficamente desarrollado sobre la creación artística, la inmediatez de la belleza y el precio que paga el artista. Una Venecia de principios de siglo XX antes de ser devorada por la desbordante infamia turística, nos la imaginamos en colores mate de un verano sofocante en la piel de ese compositor alemán maduro entre lagunas y góndolas recuperándose de una crisis y cayendo en el abismo de ese Ángel de la Muerte de cabellos rubios y pinta de efebo. Tadzio como encarnación de la belleza ideal y su permuta en obsesión captan la atmósfera sensual y morbosa de la propia ciudad de veneciana. Un lugar de ataúdes negros aterciopelados sobre el agua donde la gente va a morir. Se dialoga poco y se reflexiona mucho a través de monólogos interiores descritos por Mann como Von Aschenbach. La sutil ironía del texto es lo que debe ser, y lo que esperamos que sea cuando cogemos el libro y empezamos a leerlo. La consumada obra de la creación. La frustración sexual y la felicidad familiar destruida. La evidencia de la mentira existencial del autor que descubre una solemne Venecia mortuoria. Cuando Aschenbach reconoce su deseo, ya es demasiado tarde.


En esta ocasión la narración es en tercera persona y se cuenta qué es lo que sucede con el escritor Gustav Von Aschenbach, famosísimo por sus libros pero que, en virtud de un bloqueo, tuvo que buscar refugio en un lugar que le resultara oportuno para continuar con la escritura de sus obras. Se plasma en forma muy cercana, a pesar de la tercería, el sentimiento del protagonista, la forma en la que ve al mundo y su necesidad por conseguir algo que lo inspire, que le permita seguir realizando obras tan aclamadas como todas sus anteriores. Gustav piensa que la mejor forma para conseguir inspiración es viajar a algún lugar hermoso, un lugar en donde la belleza de los paisajes o de la ciudad hagan de él nuevamente un ser presto para escribir. Es por ello que llega finalmente a Venecia, pero, recuerda de su pasado en la ciudad, y es consciente que el clima inclemente del lugar podría causarle una enfermedad. Decide, por tanto, escapar, pero el destino le depara una mala jugada y encuentra en la ciudad esa belleza que tanto estaba buscando, no en un paisaje o en la arquitectura, sino en el rostro joven de un muchacho, en su figura y su desparpajo. No pensó que la inspiración pudiera aparecerle en la imagen de una persona, el joven de nombre Tadzio logró que reculara en su decisión y, a pesar de ese clima tan caluroso, hizo que se quedase para deleitarse con aquello que lo deslumbraba, un amor ideal e imposible basado solamente en la contemplación. No escribe, no vive, solamente es un ente que está hecho para contemplar. Su degradación consiste en perder su esencia, perder aquello para lo que viajó, aquello que representa su reconocimiento y su validez como ser. Pero no le importa, siente que lo correcto es contemplar a ese joven, porque no le habla, solo lo mira, lo persigue. Claro que suena muy oscuro, Gustav es un hombre adulto y no para de asolar a ese joven de 14 años. Pero no le importa, su vida ha encontrado esa nueva forma de vivir, y, podría decirse, de morir. A pesar de la advertencia de lo que sucede en la ciudad, Gustav decide que, hasta el último momento, se quedará allí, por loq que decide atar su momento final a la pérdida, por fuga, por decisión, o por lo que sea, a la salida de Tadzio de la misma. Es una lectura muy interesante pero algo compleja, porque se cuenta lo que el narrador percibe del personaje, que no es mucho, que no abarca mucho, pero que sí contiene una profundidad que bien vale la pena descifrar. Vale la pena aventurarse con la lectura de este libro, pero no siento que tenga la capacidad para gustar a todo el mundo. Me pareció acertada la referencia al diálogo de Platón del Banquete cuando se hacen elucubraciones sobre el sentido de la belleza. Dejo que sea el interesado quien decida si leerlo o no.


Un escritor alemán en su decadencia que necesita desconectar viaja a una Venecia pobre y decadente en donde se enamorara de un adolescente. Una narración en la que no sucede prácticamente nada salvo nada más y nada menos que el tormento interior que vive nuestro protagonista,este se verá locamente atraído por el joven sin que en ningún momento se acerque a el.solo admirara su belleza desde la distancia.Es muy fuerte la lucha interna que sufre entre ese amor deseado pero prohibido,la moralidad está por encima,es tan fuerte su deseo que llegara renunciar a todo e incluso a el mismo. Es una lectura con bastante simbología, exigente, por lo que habrá que realizarla de forma pausada y reflexiva para poder analizar muchos de sus fragmentos,no apta para cualquier lector,sin embargo no deja de ser una joyita literaria que recomiendo.


¿Qué podría ser tan fuerte que te impulse a decidir morir en una ciudad donde no eres conocido, aun cuando puedes huir? Para mí, "ese" ente etéreo con el que se tropezó Aschenbsch es el encuentro con la belleza de la juventud y el despertar de sus verdaderas pasiones. "La muerte en Venecia" es perfecta en su extensión. Si hubiera sido más larga no fuese disfrutable, narra de un modo diferente un evento simple y profundo a la vez. Este encuentro con la belleza es también un encuentro con la muerte, y así es la vida. Gustave, un escritor de 55 años viaja a Venecia en busca de sí mismo, en el ínterin se topa con un mancebo de 14 años, un polaco llamado Tadrio, al que observa obsesivamente porque se enamora de su juventud, perfección y belleza. Sin embargo, Venecia es asediada por la peste y tiene que escoger entre huir para seguir viviendo como hasta antes de ir a la isla o quedarse y vivir de verdad por un tiempo corto. Lo retorcido no tiene cabida en las páginas de "La muerte en Venecia", es un relato que te enseña más de la vida que libros mucho más extensos y seudofilosóficos.


Esta corta novela nos relata el viaje a Venecia que hace Gustav Aschenbach, un escritor alemán ya maduro. Un viaje de crecimiento en el que su personalidad disciplinada y rígida, que le ha acompañado a lo largo de su vida, entra en crisis al sucumbir ante la belleza de Tadzio, un joven alojado en el mismo hotel. Para nuestro protagonista, hallar el ideal de belleza que siempre ha perseguido tanto en su vida como en su arte, representa una tentación que lo lleva a lo más profundo de sus deseos reprimidos. La simple admiración y contemplación de su belleza en un principio, se acaba convirtiendo en su obsesión por un amor platónico y perturbador que esconde los anhelos existentes en su interior. Su deseo por alcanzar lo imposible le produce una inquietud y un desasosiego enfermizos que lo llevan a actuar de manera inconsecuente, al margen de la realidad. Aschenbach es un hombre atormentado por su propio acercamiento a una senectud y decadencia imparables, que necesita un cambio de aires para encontrar renovada inspiración para seguir escribiendo. Llega a Venecia, ciudad también decadente pero a la vez llena de belleza, y conoce a un joven que resplandece ante él con toda la energía y hermosura de su incipiente adolescencia. Este contraste aumenta su preocupación por la edad y la pérdida de la belleza. Su lucha interna entre lo deseado y lo prohibido lo llevan ante la certeza de la naturaleza efímera de la juventud y lo arrastran hacia unos sentimientos inevitables. La acción es prácticamente inexistente, no pasa nada. Pero en su fuero interno se desata una tormenta. Thomas Mann refleja en este libro parte de su propia experiencia y la describe a través de una prosa bellísima, llena de poesía. Una novela que va de menos a más, sin desmerecer ninguna de sus partes y te lleva a un final digno de una gran obra de arte. La dificultad se basa en la gran cantidad de simbolismo y referencias mitológicas que llenan de sentido el relato, pero que si no somos conocedores de ellas, seguro nos perderemos una parte importante que engrandece la obra y la lleva a lo más sublime. Con este libro me estreno con el autor. Thomas Mann me producía mucho respeto y esperaba encontrarme ante una obra muy compleja y aunque no es una lectura fácil, me ha resultado muy amena. Gracias a leerlo en LC todo ha sido más sencillo y la he podido disfrutar un montón. Este autor ha sido un gran descubrimiento. Me ha maravillado su escritura y me ha dejado con ganas de más y lo mejor ha sido que no me lo esperaba.


Esta es una novela que crea controversia entre lectores, mucha controversia. He escuchado y leído de todo acerca de ella. Y no exagero que antes de leerla me vino a la mente la novela de Nabokov “Lolita”. Aún hoy en día bastante gente la acusa de pedófila y desagradable, así que imaginad lo que debió ser cuando fue publicada por primera vez en 1912. El protagonista de la novela es Gustav von Aschenbach, un escritor alemán de unos cincuenta años, con mucho prestigio, pero que tras pasar una mala época de bloqueo decide pasar una temporada en Venecia para encontrar la inspiración perdida. Allí se enamora y se obsesiona de Tadzio, un joven polaco de catorce años de alta alcurnia, que veranea en el mismo hotel con su madre, hermanas e institutriz. Von Aschenbach nunca mantiene una conversación con el adolescente, ni una mera palabra; no hay roce alguno entre ambos, pero la belleza de Tadzio le va a sumergir en una pasión absurda de adoración que le lleva a una obsesión incontrolada y, que puede hundirlo psicológicamente. Ya Mann advierte que es una novela que trata sobre “la pasión como desequilibrio y degradación” Es una novela tan densa como breve e inquietante, de apenas 130 páginas. Todo un clásico de principios del siglo XX de la literatura germana, escrita soberbiamente.


Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este. Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela. Puedo decir: # Que la prosa en sí es espectacular. # Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada). # Que es corta pero no se lee fácil. # Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente). # Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años). Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse. A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo. Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día. Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad? Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no? Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa. Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente. Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran). Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!). Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada.


16/22 📚🇩🇪 Reto 29:Un libro que tengas en tu estantería desde hace más de 2 años y aún no hayas leído Título:La muerte en Venecia Autor: Thomas Mann Páginas: 128. Sinopsis: Novela corta publicada en 1912 por el Nobel de literatura alemán que expresa una reflexión acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. En la novela hay solo 2 protagonistas principales: Gustav Aschenbach,un escritor maduro famoso que llega a Venecia en busca de inspiración, pero tambien de llenar sus días con reflexiones esteticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estetica y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo. Opinión: La novela a pesar de ser corta se hace un poco pesada con descripciones lánguidas y lentas, lleno de reflexiones idílicas sobre el amor ideal. Valoración:7/10


MÁS LIBROS DEL AUTOR THOMAS MANN


LOS BUDDENBROOK

THOMAS MANN

Calificación General: 8,7Por leer

DOKTOR FAUSTUS

THOMAS MANN

Calificación General: 8,7Por leer

LA MONTAÑA MAGICA

THOMAS MANN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUERTE EN VENECIA

Deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente. grande y realmente digno de estima el artista a quien el destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana.


Publicado porCeci Damiani ✨

Fue un ademán de bienvenida; un gesto alegre y lánguido, lleno de indeciso placer.


Publicado porCeci Damiani ✨

La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.


Publicado porPaco Garrido

"Los sentimientos y observaciones  del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza".


Publicado porDanielgarcialan65

Viajar no había sido para el sino una medida higiénica que aún en contra de su voluntad, era preciso adoptar de tanto en tanto.


Publicado pormidoriAG

Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes.


Publicado porDanielgarcialan65