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Sinopsis de LA MUERTE EN VENECIA

Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre «la pasión como desequilibrio y degradación». Gustav Aschenbach, «arroyo de cenizas» en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

Año de publicación:1912

23 reseñas sobre el libro LA MUERTE EN VENECIA

¿Qué podría ser tan fuerte que te impulse a decidir morir en una ciudad donde no eres conocido, aun cuando puedes huir? Para mí, "ese" ente etéreo con el que se tropezó Aschenbsch es el encuentro con la belleza de la juventud y el despertar de sus verdaderas pasiones. "La muerte en Venecia" es perfecta en su extensión. Si hubiera sido más larga no fuese disfrutable, narra de un modo diferente un evento simple y profundo a la vez. Este encuentro con la belleza es también un encuentro con la muerte, y así es la vida. Gustave, un escritor de 55 años viaja a Venecia en busca de sí mismo, en el ínterin se topa con un mancebo de 14 años, un polaco llamado Tadrio, al que observa obsesivamente porque se enamora de su juventud, perfección y belleza. Sin embargo, Venecia es asediada por la peste y tiene que escoger entre huir para seguir viviendo como hasta antes de ir a la isla o quedarse y vivir de verdad por un tiempo corto. Lo retorcido no tiene cabida en las páginas de "La muerte en Venecia", es un relato que te enseña más de la vida que libros mucho más extensos y seudofilosóficos.


Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este. Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela. Puedo decir: # Que la prosa en sí es espectacular. # Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada). # Que es corta pero no se lee fácil. # Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente). # Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años). Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse. A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo. Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día. Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad? Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no? Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa. Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente. Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran). Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!). Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada.


LA MUERTE EN VENECIA - Thomas Mann Thomas Mann en esta historia de escapar y encontrar su destino nos muestra a Gustav Aschenbach, un famoso escritor en el que se traduce y refleja el autor y sus inclinaciones. Este relato de Mann bien desarrollado y de final previsible, deja entrever las atracciones e inclinaciones en una calurosa Venecia atacada por el cólera. Tras leer Alteza Real y La montaña mágica, me supo a poco, pese a todo lo indicado y a los matices de una historia breve que quizá me ha encontrado poco centrada en su lectura.


Este es un clásico de la literatura universal, cuyo autor es el premio Nobel Thomas Mann. Trama original con un desenlace fatal, narrado en forma magistral que uno puede imaginarlo y vivirlo. En resumidas cuentas el personaje principal , que es un escritor maduro de enamora de un joven, pero siente mucho temor de confesar su amor, por temor al rechazo , la incomprensión, y las convenciones sociales que verían muy mal estos amoríos...que en la actualidad cada vez se están cada vez tolerando más.


Thomas Mann , retrata en el escritor Aschenbach, todo lo de sordido presentaba en su epoca la homosexualidad, al ser un hombre mayor, escritor, esteta, desalentado de su vida realiza un viaje de reencuentrocpnsigo mismo, se traslada a Venecia, donde conoce a un Joven que idealiza y adora en silencio, Tadzio, justificandose, apelando al destino, decide permanecer en la ciudad, a fin de continuar su amor contemplativo, a pesar de que se desencadena una epidemia, que es el pretexto de culpa y expiacion, de signo y marca, que termina con su vida, en una pretendida redencion.. narrada con un lenguaje y estilo magistrales resulta dificil sustraerse o al menos retirarse, se lee de un tiron.


Vaya forma de escribir! Es mi primera aproximación a Thomas Mann y realmente disfruté con sus descripciones exquisitas. En su discurso, evidentemente se nota el influjo de Arthur Schopenhauer (famoso filósofo alemán del siglo XIX. El tema central de la novela, plantea un conflicto bastante delicado: el enamoramiento y la pasión inesperada de un adulto por un efebo. Esta situación inesperada, trastoca la vida y la sensibilidad del artista.


Libro plúmbeo. Por lo menos es corto. Disquisiciones filosóficas no demasiado profundas de un escritor maduro. Enamoramiento platónico de un joven adolescente por parte del ya mencionado escritor maduro. Y como fondo, una Venecia podrida por la peste, con su submundo de vividores a costa de los turistas ricos que acudían a ella a principios del siglo XX. Esta novela es pesada y solo algunas partes se aligera de la carga filosófica y hasta se hace entretenida, pero desde luego no tiene nada que ver con La Montaña Mágica, del mismo autor y que es una maravilla. No puedo recomendarla salvo para las gentes que quieran hacer penitencia purgando sus pecados.


Una lectura excelente. Me sorprendió y gustó mucho el estilo de Thomas Mann, realmente logró envolverme en la historia, los sentimientos y pensamientos exuberantes del escritor Aschenbach ese despertar a nuevas sensaciones auspiciadas por Tadzio fue embriagador. Más allá de si estaba bien o mal lo que sentía (que no somos nadie para juzgar) me atrapó su ensoñación, la veneración del escritor a la belleza de la vida resumida en Tadzio, y cómo ese placer personal mueve a una persona a ser, pensar y hacer cosas antes nunca contempladas.


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Frases del libro LA MUERTE EN VENECIA

La dicha del escritor es su posibilidad de transformar la idea enteramente en sentimien- to; el sentimiento, totalmente en idea.

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Edd62

Su espíritu empezó a girar, su formación cultural entró en ebullición y su memoria fue rescatando ideas antiquísimas que había recibido en su juventud y hasta entonces nunca había reavivado con fuego propio.

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Nines65

el ritmo y el color de la juventud humana, de esa juventud nimbada por los mismos dioses para servir de recuerdo y evocación, con todo el brillo de su belleza, de modo que su visión nos abrasa de dolor y esperanza.

Publicado por:

Edd62

Su añoso cerebro no había podido resistir el vino como los de sus robustos y juveniles compañeros.

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Nines65

Reposar en la perfección es el anhelo de todo el que se esfuerza por alcanzar lo sublime.

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Nines65

La belleza es la unica forma espiritual que recibimos con nuestro cuerpo y que nuestros sentidos son capaces de soportar

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Edd62

... la pasión paraliza el sentido crítico y recibe con delicia todo aquello que en un estado de serenidad se soportaría con disgusto.

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Luis Peña