LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA MUERTE EN VENECIA; MARIO Y EL MAGO

THOMAS MANN

Calificar
8,0 38 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Este volumen reúne dos novelas breves vinculadas por su escenario, Venecia, especialmente significativo en el estilo de Mann por ser a menudo correlato de un mundo dominado por la belleza pero al borde de la decadencia. En el caso de Muerte en Venecia, es uno de los relatos más célebres de Mann merced a la versión cinematográfica de Visconti, considerada uno de los más felices encuentros entre literatura y cine, y la presencia en él del amor homosexual y sobre todo el extraordinariamente sensible modo de exponerlo lo convierten en una de las obras más imperecederas del autor. Mario y el mago, en cierto modo una parábola acerca del populismo y la credulidad acrítica, fue leída en su momento como una seria advertencia sobre el auge del régimen de Musolini, y sin embargo su perfección formal y la vigencia del tema siguen siendo aún hoy muy apreciados.

Año de publicación:2005

1 reseña sobre el libro LA MUERTE EN VENECIA; MARIO Y EL MAGO

Esta misma reseña están en la libro La muerte en Venecia, aquí agregó una opinión sobre Mario y el Mago. Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este. Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela. Puedo decir: # Que la prosa en sí es espectacular. # Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada). # Que es corta pero no se lee fácil. # Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente). # Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años). Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse. A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo. Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día. Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad? Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no? Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa. Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente. Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran). Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!). Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada. Con respecto a Mario y el Mago la disfrute mucho más que el anterior. Este si se lee fácil y es más fluida, como que la prosa es menos densa, más natural y por ende más cercana. Me gusto mucho la descripción de la vida en los balnearios, que me hizo acordar mucho a lo que ocurrió en Uruguay donde se empezó veraneando en la mansa y como que nos sigamos alejando (ya estoy pasando José ignacio) me voy a terminar cayendo del mundo. Me pareció excesivo durante el espectáculo (comienza el libro contando que van a ir a ver un espectáculo) que relaten tantos “trucos”, me empezó a aburrir y a impacientar. Pero más allá de eso me gusto, me entretuvo y me sorprendió, que no es poca cosa.


Más del autor THOMAS MANN


DOKTOR FAUSTUS

THOMAS MANN

Calificación General:8,7

LOS BUDDENBROOK

THOMAS MANN

Calificación General:8,5

LA MONTAÑA MAGICA

THOMAS MANN

Calificación General:8,3

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA