1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MUERTE DEL COMENDADOR #2

Calificar:

8,2

230 votos

Sinopsis de LA MUERTE DEL COMENDADOR #2

Segundo volumen de La muerte del comendador. En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?... En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido.

39 reseñas sobre el libro LA MUERTE DEL COMENDADOR #2

Murakami. Tiene una idea, o la idea lo tiene a él. En este segundo tomo, lo mas interesante es el cierre que da a la historia, la cual, no resulta redonda,desde mi punto de vista, por repetir la fórmula que si bien en otras novelas ha resultado, aquí pierde fuerza. La fantasía, y la realidad van de la mano, pero existen momentos en que una parece tironear a la otra para mantener el equilibrio. Y si bien su prosa es exquisita, su prisa, no lo resulta, tal vez aquí habla demasiado de correr , o corre demasiado como para hablarme al corazón. Me ha gustado, pero me parece que dentro del mundo de las ideas, resultó dominado. Para equilibrar tiende puentes que parecen carecer de sentido, realiza fórmulas que no dan un resultado, más bien se ajustan al resultado, Una niña demasiado niña,una pintura demasiado perfecta, algunos personajes incompletos, por así juzgarse completos, un automóvil Jaguar impoluto, un Corolla polvoriento, para, justo en el centro colocar la muerte de una idea como el nacimiento de una realidad. Realidad que sería inconcebible sin las ideas. Total que causa tremendo revuelo, para volver a la placidez, de la simpleza que no necesita, o no quiere ser explicada. Un final demasiado esperado , para no resultar inesperado, eso me ha decepcionado un poco, aunque la prosa, y la idea me han gustado . Finalmente aquí no participan todos en la muerte del comendador...


Muy bien, hemos terminado las dos partes de la muerte del comendador. Ahora si, la reseña va muy enserio. La fórmula es la misma que en los grandes titanes de Murakami: realidad aderezada con elementos fantásticos y oníricos, todo lleno de muchas preguntas conforme vas avanzando la historia y con finales muy conclusos, pero que da la impresión de dejar (muchos) cabos sueltos. No es mi historia favorita de Murakami, incluso siento que aquí, no era necesaria tanta introducción y desarrollo como en sus novelas más largas. En palabras más sencillas: creo que si hay capítulos desarrollados de más. De los dos libros si me gustó muchísimo más el segundo, ya que en esta segunda parte de la historia, todo se va desarrollando de una manera mucho más interesante, de una manera más rápida y también mucho más entretenida. El final, que como ya dije, si es concluso, es de los finales que he sentido con menos fuerza de Murakami, ya que me dejó con varias cosas en mi “mochila mental” que no fueron necesarias y otras que tomaron relevancia sin siquiera tomarlas en cuenta. Es raro querer explicarlo, solo sé decirles que el final no me gustó del todo, aunque si me gustó el mensaje intencionado de la novela. Aún así, con sus “peros”, es una historia muy interesante, con capítulos asombrosos, con diálogos entre personajes en verdad muy jugosos que volvieron la historia un inquietante y agradable viaje. ¿Lo recomiendo? Pero claro. Es Murakami, con eso basta…


Murakami desarrolla de tal forma la novela, que lo de menos es la trama en sí, ( le pasa en todas las que he leído de él) lo que de verdad te envuelve en ellas y te hace partícipe, son los diálogos y las reflexiones de los protagonistas. Te hace estar metido de lleno en sus pensamientos y te hace pensar a ti también. Es lo que más me gusta de sus novelas ; la vida, la muerte, lo real, lo abstracto, lo espiritual, la verdad, la mentira…en fin de todo. Un gran escritor.


LA MUERTE DEL COMENDADOR - Haruki Murakami Tenía pendiente esta lectura desde hace un tiempo y las casi mil páginas de sus dos tomos me hacían retrasarla, sabiendo queme iba a enganchar. La ola de calor y el intento desesperado de no pensar en la misma me animó a empezar esta lectura que me enganchó desde la primera página. Con un pintor buscándose a sí mismo, la aparición de un cuadro desconocido, el sonido de una campanilla, un agujero oculto en un bosque, una adolescente y un hombre perfecto y misterioso, teje el autor una red en la que va atrapando al lector entre el tiempo y el espacio. Muy Murakami, con su sello distintivo que no falla, misterio, sexo, adolescente, hombre joven, cambio de dimensión espacio-tiempo y ese realizo mágico a lo japo bañado de buena música y literatura que hace la fórmula de su éxito. Sello y estructura inconfundible, 100% Murakami. Como siempre no he podido parar de leer hasta terminarlo.


Libro al estilo Murakami, con mucha personalidad. Nota: 8'5


Te va a encantar.


Totalmente recomendable, ese libro que no podés soltar pero tampoco querés que se termine para poder seguir transitandolo y conviviendo con sus enigmáticos personajes. El libro está escrito en primera persona, lo que a mi criterio es la forma más creíble para una novela, el punto de vista de su protagonista. Ojalá hubiese una tercera parte.


Murakami me relaja y me ayuda a evadirme. Ha habido noches en las que he vencido el insomnio gracias a la magia de su mundo propio (pocos escritores lo tienen). Me bastaba visualizarme conduciendo o en la casa del bosque. Pero además, hace que beba whisky a deshora, que añada a mi playlist piezas del "Don Giovanni" de Mozart o que busque el vinilo "The River" de Springteen. Sí, relaja, pero también sugestiona... Me permito un consejo: no busquéis el cuadro "La muerte del comendador" en internet, ni un camino literario con su típico desenlace. Porque "la verdad, a veces, solo aporta una profunda soledad". Así que cuidado con los agujeros en los que os adentréis, diferentes para cada lector. Somos seres incompletos, y hasta el más perfeccionista, Menshiki, lo es. Y solemos sacrificar (y si no, nos atormenta la duda) felicidades presentes por una felicidad futura. Pasan los días, pero hay pasajes que siguen brillando. Las novelas de Murakami contienen estrellas, como de una constelación, que a veces ves. Mi retrato tampoco está acabado. Dejémoslo así.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUERTE DEL COMENDADOR #2

Pero usted dijo que las ideas no implicaban nada relativo a la moral, que eran neutras por naturaleza,y transformarlas en buenas o malas era competencia exclusiva de los humanos


Publicado porEdd62

Olvidaos de vuestro corazón. Apagad vuestra conciencia. Pero no cerréis los ojos, debéis observar con atención.


Publicado porEdd62

El aire y el amor eran cosas muy importantes pero no podía vivir solo con eso


Publicado porEdd62

Todos albergamos secretos en nuestro interior que no podemos revelar


Publicado porEdd62

No hay nadie con una vida completa. Todo el mundo está incompleto y siempre lo estará


Publicado porEdd62

El mundo estaba lleno de incontables vidas, pero también de innumerables muertes


Publicado porEdd62