1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA MUERTE DE IVAN ILICH

Calificar:

8,2

448 votos

Sinopsis de LA MUERTE DE IVAN ILICH

Una novela que formula preguntas fundamentales que se han hecho todos los seres humanos a lo largo de la Historia. Iván Ilich es un funcionario de la administración zarista cuya principal aspiración, como la de sus colegas, es escalar peldaños en su carrera para mantener su bienestar y así seguir formando parte del mundo burgués en el que ha vivido siempre. Casado por conveniencia, al poco tiempo descubre el hastío que le produce la familia y centra su vida en el trabajo. Una monótona existencia que cambia repentinamente con la llegada de un importante personajea su vida...Publicada en 1886,

58 reseñas sobre el libro LA MUERTE DE IVAN ILICH

El rey León nos acerca a la parca con todo lujo de detalles, y me resulta llamativo acudir a esta novela corta como desatasco de la conjura de los necios. Travesuras aparte (a cada santo le llega su hora mi querido Ignatius) la obra pese, o precisamente por el tema es una verdadera maravilla. Más allá de la reflexión, que la tiene, acerca del sentido de la vida y lo mucho que nos empeñamos en desperdiciarla, el texto contiene otras cosas mucho más edificantes que argumentos para arquitectos de autoayuda y buenas costumbres. Angustia, incomprensión, la soledad de un moribundo acompañado, sí, y de que sirve, cuando la mayor carencia es un gesto, una caricia. Dolor, donde el mental supera al físico y se acentua a medida que la clepsidra va perdiendo el agua gota a gota. La muerte de Ivan Ilich es el llanto de desesperación de un burgués acomodado y refugiado en su trabajo, para olvidar las penas del alma, renunciando a cualquier tipo de vida o enfrentamiento con ella. El juez en su juicio final, con un Tolstoi, para mí inmenso, tanto en capacidad literaria como en pulso narrativo. Sin duda, relato de libro. Dos cositas y un buen abrigo tejido con sedas de palabra y significado. Cierto es que a estos rusos no los invitaría a mi cumpleaños (menos a este, que creo que fue conde) pero hay que reconocerles que a veces escribían muy bien. Eso sí, los prefiero en relato corto. Cuando se visten de largo suelen ponerse de un pesado insoportable.


Una obra inmensa contenida en un relato corto. De una trascendencia y un significado profundos, Tolstoi nos presenta la historia de Ivan Ilich, el devenir de un joven ambicioso que escalará socialmente y se convertirá en todo un personaje de la burguesía , quien triunfará en el ámbito de las leyes y que llega a alcanzar todo lo que se puede esperar de un hombre feliz y pleno. Tolstoi nos retrata a un hombre inteligente, codicioso, egoísta, celoso de su comodidad volviéndose huraño, impertinente, cómodo llegando a hacer dejación de sus responsabilidades familiares. Será la enfermedad la que le haga reflexionar sobre el sentido de la vida y sus prioridades. Aflorarán sus demonios, sus miedos, su posición ante la religión y la inmortalidad, el apego a los aspectos más sencillos e importantes del bienestar y cuando todo su mundo se viene abajo, empezará a cobrar sentido su existencia. Me pareció magnífica la descripción de todas las fases de su enfermedad y las emociones y contradicciones que le suceden su autodescubrimiento . Una narración impecable, muy asequible, que nos muestra que la obra de “ los grandes” es imperecedera, estando al alcance de cualquier lector el debate sobre los grandes dilemas vitales y el poso que deja una obra de este calibre en el crecimiento personal.


LA MUERTE DE IVAN ILICH La literatura rusa siempre me ha llamado la atención y sobre todo, la manera en cómo tratan un tema como lo muerte, pero ¡¡¡Cuanto sufrimiento en un solo personaje!!! Ivan Ilich, un chico disciplinado, el segundo de tres hermanos, hijo del burócrata Illiá Efímovich Golovín, estudió en la escuela de legislación y consiguió su primer trabajo como funcionario de la gobernatura por una carta de recomendación de su padre. Comienza con un Ilich ya fallecido, que desde la conciencia del narrador nos explica la introspectiva de la vida del mismo, su familia, sus estudios, los diferentes empleos, los lugares a los que tuvo que trasladarse por un mejor futuro, donde finalmente se consagró como fiscal de provincia. Amante del juego de whist (juego de naipes), conoce el amor de su vida, una chica de la alta sociedad que entre bailes y coqueteos la llevó a ser su esposa. Tolstoi explica como la sociedad de todos los tiempos, puede ser tan mala compañera, que por exigencias de la misma, logra poner hasta la esposa y los hijos en contra, llevando a rechazos continuos, llenando de muertes, poniendo en balance lo que se deseaba de la vida misma y lo que se logró tener. Sin ánimos de spoiler, solo a través de las palabras de Ilich logramos ver su ansiedad y sufrimiento, respirándose desde el inicio hasta el final junto con él, esa agonía hasta su ultimo respiro…. Lo Admito… ¡Demasiado sufrimiento para mi gusto!


Febrero 2021 “La muerte de Ivan Ilich" es una novela corta sin por ello dejar de ser una gran novela, de las que dejan un gran sabor de boca e invitan a la reflexión sobre lo efímero de la vida y la necesidad de no desperdiciarla. El relato se inicia con la noticia de la muerte de Ivan Ilich, dividiéndose en dos partes fundamentales: una primera en la que conocemos a Ivan Ilich, el sentido que le ha dado a su vida, sus valores, sus aspiraciones y como va escalando posiciones en la sociedad y crea su propia familia y una segunda en la que asistimos a su deterioro físico, su agonía y posterior muerte que le llevan a un monólogo interior y a replantearse el sentido de la vida. En este libro el autor sobrevuela de forma magistral los pensamientos y sentimientos más profundos de los personajes, siendo capaz de captar tanto su esencia más miserable como la más espiritual y existencialista. A través de la palabra notamos la angustia y sufrimiento del protagonista, pero también la hipocresía de la que está rodeado. Una obra impresionante, muy bien construida y mejor escrita, fácil de leer y con un tema muy interesante, el análisis introspectivo entre lo que deseamos y lo que tenemos y si lo hacemos porque nos hace felices o porque es lo que se espera de nosotros, que seguramente muchos nos haríamos llegado el momento, y que me ha dejado un gran sabor de boca. De diez.


Creo que el tópico de la muerte debe estar entre los más analizados y manoseados por todos los campos entre los que destaco la literatura y, por supuesto, la filosofía. Debido al renombre de esta brevísima novela (y del autor) me voy a tomar el atrevimiento de soltar un poquito la lengua para cerrar con una reflexión que me parece pertinente... Iván Ilich es un aristócrata que se pasa la vida haciendo lo política y socialmente correcto para la época, pero nunca se plantea estar siendo feliz o estar haciendo lo que realmente quiere hacer. Sin embaro una enfermedad y un largo sufrimiento le da el tiempo suficiente para cobrarse con intereses todos esos momentos de reflexión que pospuso... Creo que más que en la muerte (en esta novela, y como reflexión personal) siempre hay que temer más no haber disfrutado la vida, dejar pasar situaciones, personas y oportunidades cuando TODO en su conjunto es parte de la vida. Arrepentierno de no haber hecho eso que soñamos, de no haber terminado eso que dejamos a medias, eso que no nos animamos a decir... Creo que el temor que más sentido puede tener entre todos los temores humanos, es el miedo a morir en vida. Un vicio en el que la mayoría caemos por no querer pensar en ello. Esta es una novela que al menos a mí me llevó a la reflexión desde ese aspecto. Una novela que a pesar de ser muy breve se pone un tanto extensa por el final, pero queda bien en la historia. Tolstoi es Tolstoi. En lo breve y en lo extenso. Deja mucho siempre✨


La muerte de Iván Ilich es una historia que sirve de marco para una crítica social a los convencionalismos de la Rusia de finales del siglo 19. Leon Tolstoi nos cuenta sobre un burócrata de abolengo que progresivamente va sucumbiendo ante una dolorosa enfermedad, la irritante indiferencia de su familia y el oportunismo de sus colegas. El derrumbe sicológico de Iván Ilitch y la presunción de la muerte, ya cercana , hacen que se cuestione su propia existencia y la manera como vivió. Ciertamente una obra fascinante que nos sitúa en la mente de un moribundo.


Novela corta totalmente recomendable para comenzar con el autor. Nada de descripciones largas y pesadas, ni vocabulario rebuscado o sintaxis compleja, no. Yo soy de las que tiene mucho respeto a los clásicos y este me ha parecido asequible para cualquier tipo de lector. No me ha sorprendido el argumento porque el título desvela la trama pero sí he disfrutado mucho del estilo del autor. Hace 3 años leí Ana Karenina y aunque la trama general me gustó, me pareció muy lento, sentí que sobraban muchas páginas y no lo disfruté. Esta novela me reconcilia con Tolstoi.  No hay mucho más que decir, es la brillante descripción de la muerte de Iván Ilich. La volveré a leer, seguro.


Corto y genial. Tolstoi relata una muerte común, y pone en discusión la vida. La forma de enfrentar la enfermedad y ma muerte de Ivan Illich ponen de manifiesto su forma de enfrentar la vida. Un Tolstoi auténtico que refleja sus dudas sobre el sentido de la vida. Creo que es un buen libro para comenzar a leer a Tolstoi.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


CONFESION

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,6Por leer

GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA MUERTE DE IVAN ILICH

A ellos no les importa, pero también morirán. ¡Idiotas! Yo primero y luego ellos, pero a ellos les pasará lo mismo. Yo ahora tan contentos...¡los muy bestias! La furia le ahogaba y se sentía atormentado, intolerablemente afligido.


Publicado porSoniagh

No puede ser. Sería imposible que la vida sea absurda y repulsiva. Y si así es, ¿para qué morir, y además con sufrimientos? Esto no está bien, aquí hay algún error.


Publicado porLilix

Pero por mucho que preguntaba no daba con la respuesta. Y cuando surgió en su mente, como a menudo acontecía, la noción de que todo eso le pasaba por no haber vivido como debiera, recordaba la rectitud de su vida y rechazaba esa peregrina idea.


Publicado porNines65

"Es como si hubiera descendido regularmente, imaginándome que subía. Mientras a los ojos del mundo me elevaba, mi vida huía... ¡Y he aquí que todo está consumado... que muero...!"


Publicado porPike Bishop

Si abandono esta vida con la conciencia de que he malgastado todo lo que se me ha dado y de que no se puede remediar, entonces ¿Qué queda?


Publicado porRoger M

Un solo punto luminoso había más allá, en el principio de la vida; después, todo se hacía negro, negrísímo... La vida, serie de sufrimientos que aumentan progresivamente, camina con rapidez hacia el final de aquel horrible sufrimiento.


Publicado porPike Bishop