Calificar
7,9 103 votos

Sinopsis

Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda su participación en la Revolución mexicana y las etapas más importantes de su vida. La muerte de Artemio Cruz, novela de 1962 de Carlos Fuentes, es una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos. En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó. Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor. Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada...

Año de publicación:1962

8 reseñas sobre el libro LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

Considero que el gran valor que tiene la obra de Carlos Fuentes es la inventiva que plasma en cada uno de sus libros, por supuesto sin dejar a un lado la exquisita prosa que lo caracteriza. En La Muerte de Artemio Cruz no se lleva un orden cronológico, brincando en cada capítulo a distintas épocas en la vida del protagonista, lo que lo hace un libro diferente en su narrativa. De igual forma hay que reconocer el enorme dominio que tiene el autor sobre la historia de México.


“ yo seguire siendo imposible mientras las personas que son posibles lo sigan siendo” desde su lechonde muerte el cacique reflexiona, y considera que finalmente nada de lo anteriormente hecho compensa el actual estado de las cosas, su capacidad para hacer cualquier cosa repercute en su actual incapacidad de no hacer ninguna... altamente recomendable, “ la revolucion le hizo justicia”


La muerte de Artemio Cruz es una novela que Carlos Fuentes escribió como un artesano del lenguaje. Empleando las técnicas innovadoras de la narrativa del Boom nos cuenta la historia, la vida, y sobre todo la lenta y dolorosa muerte de un hombre poderoso, y con ello nos proporciona las claves para entender la conciencia colectiva de un grupo de funcionarios corruptos, egoístas, que tras aprovechar su poder se desmoronan como lo que verdaderamente son: la imagen de la desdicha de un pueblo que sufre a causas de las acciones de hombres como el.


la prosa es magnética, invita a seguir leyendo, el libro versa sobre el poder, las acciones cometidas y el mundo que esas acciones levanta alrededor de los personajes. pero no en tonos de culpa o moral, sino más bien de vida vivida y contada con sabiduría. tiene muchos momentos poéticos, que calan hondo en el sentir del lector pero sin dejar de ser, la prosa, bien áspera, bien masculina. La disposición confusa de las fechas que encabezan los capítulos me hicieron acordar a el ruido y la furia de Faulkner y si bien hay que estar atento al leer ya que salta del pensamiento de un personaje al otro en el tiempo es de fácil entendimiento, la disposición de las fechas tiene un cierre espectacular al final.literatura de la buena, definitivamente.


Si algo puede destacarse del libro "La muerte de Artemio Cruz" es que en el mismo la historia y el psicoanálisis se complementan de forma brillante para dar vida a una narración en donde se describen las características de lo que ha sido el siglo XX no solo para México, sino mas bien para la América Latina entera. Basándose en la experiencia de la Revolución Mexicana, Carlos Fuentes mediante un personaje que muere entrado en años, acosado por su conciencia, parece rescatar el valor de las revoluciones sociales y políticas tan esperadas por las mayorías; pero también parece advertir que las revoluciones en un abrir y cerrar de ojos pueden dejar de ser y significar lo que fueron en el ayer. Ante esto ultimo la reflexión, la critica y la memoria son elementos presentes en la novela que de mas no parecen estar si la lucidez se desea conservar.... Sin duda un libro sin desperdicio alguno.


La historia de una vida, me encanta como Carlos Fuentes cambia de relato, de tiempo de redacción y cómo se va descubriendo poco a poco los secretos de Artemio.


Me encanta la historia de mi país así que al leer el libro puedo entender las razones o acciones que llevaron a ciertos personajes históricos a corromperse por la ambición y el poder. Al principio es una lectura lenta pero conforme avanza se pone más interesante con la forma de expresar los momentos del personaje principal


Fantástica novela que recrea, brillantemente, la forma en que se corrompieron los dirigentes del México postrevolucionario