Calificar
8,6 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Louis Cuchas es el penúltimo de los seis hijos de Gabrielle, una mujer que trata de compaginar a sus sucesivos amantes con su puesto ambulante de fruta y verdura. Crecidos en el ambiente promiscuo y problemático del pisito en que viven hacinados, los seis hermanos intentan encontrar su lugar en el mundo. Louis, observador, hipersensible e inocente —tanto que en el colegio le llaman «el angelito»—, va dejando atrás la infancia mientras asiste maravillado a la bulliciosa vida que se desarrolla en el populoso mercado de abastos donde comienza a trabajar y en las calles aledañas; todo le atrae: sonidos, colores, imágenes, sensaciones y, en particular, las personas. Cierto día descubre su afición a la pintura, y partir de ese momento vivirá sólo para esa pasión. Tal vez entonces su vida se precipite, tal vez Louis se convierta en un pintor célebre y llegue a vender muy caras sus telas, pero siempre verá las cosas como ese niño introvertido al que llamaban «el angelito».

Año de publicación:2006

2 reseñas sobre el libro LA MIRADA INOCENTE

Una novela corta, atrevida y que sin pudor va contando lo historia familiar de Luis Couchas, "el angelito". Aunque el personaje no es el único atractivo de esta novela y es que la descripción que hace del mundo populoso, los barrios bajos de Paris resulta fascinante, cautivante, más aún la relación entre sus hermanos y una serie de personajes peculiares que van desfilando a través de sus páginas. Una novela que se lee de un tirón por su brevedad y la fluidez de su prosa. Recomendado.


Encontrar a Georges Simenon, es sinonimo de novela negra o de intrigas, particularmente, al inspector Maigrett, En este caso Simenon crea una novela diferente, profundamente humana, con un lenguaje limpio y libre, el de un niño, usa tambien la perspectiva del mismo para llenarse los ojos de imagenes cotidianas, sin contaminarlas , de manera inocente, hijo de una madre verdulera, con multiples amantes y 6 hermanos con todos los defectos que los bajos fondos parisinos de principios del siglo xx puedan engendrar, que dos guerras puedan ocasionar, Louis Couchas se mantiene imperturbable y avanza a traves de su mundo y la historia, con ese candor que solo puede conservar un niño, no mide tiempo, no cuenta historias, no considera tiempo, todo lo atesora y guarda impoluto, para representarlo, años despues, en sus dibujos, y posteriormente en pinturas, avanza, crece, progresa pero no asume la contaminacion humana que eso pudiera generar en un alma menos pura que la suya, Escrito en un estilo ameno, hace pasar la infancia y adolescencia de Couchas por un crisol transparente, deteniendose en ciertos aspectos que impactaran al artista, soslayando la miseria que los acompaña, lamentablement el final avanza muy rapido, pero mantiene el tono inicial, que culmina con la frase plena de ingenuidad candor e inocencia que cierra el libro,” tengo de mi la imagen de un chiquillo”...encantadora, conmovedora,


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA MIRADA INOCENTE

Los golpes no le hacían mucho daño. Después de un rato ya no se notaba nada y no merecía la pena prolongar una pelea. Algún día se cansarían de pegarle siempre al mismo y lo dejarían soñar despierto en su rincón.

Publicado por:

Edd62

Puedo preguntarle maestro , que imagen tiene de si mismo, - el rosteo se le iumino y con un gesto pudico dijo,,,,- La de un Chiquillo

Publicado por:

Edd62