LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS DE ANIMALES

FRANZ KAFKA

Calificar
8,1 71 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS DE ANIMALES

Uno de los relatos más conmovedores e inquietantes de la literatura de todos los tiempos. En LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS DE ANIMALES, Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza respecto a su destino personal y el pesimismo frente a lo humano entendido genéricamente. Para él, el hombre está inmerso en un círculo vicioso: la pérdida identidad (la animalización del hombre), síntoma de la técnica y la burocratización, produce como reacción, en un movimiento pendular, el abandono a lo instintivo, a lo irracional, a lo visceralmente comunitario (la humanización del animal). Sin embargo, al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas. Sin embargo, su ausencia no es el resultado de una búsqueda premeditada de oscuridad por parte del autor, sino la constatación de que el mundo ha tomado un cariz que ya no nos permite hallarlas.

Año de publicación:2015

2 reseñas sobre el libro LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS DE ANIMALES

Excelente edición. Bastante completa. Los relatos que acompañan a esta selección pueden llegar a superar a la Metamorfosis: el topo gigante, un cruzamiento, el nuevo abogado, chacales y árabes, el informe para una academia, el buitre, una pequeña fábula y Josefina la cantante o el pueblo de los ratones, me parecen más cautivadores; especialmente el relato del topo gigante, que ejemplifica muy bien cómo una gracia puede convertirse en una morisqueta, así como el hermetismo, inverosimilitud y absurdo que domina al medio de la Academia. Allí aprendemos que hay gente que definitivamente busca y quiere la miseria en la que están subidas.


Excelente relato e historia con múltiples interpretaciones posibles. El autor describe de manera extraordinaria y detallada la metamorfosis sufrida por su protagonista. Historia algo triste, pero bastante cierta si interpretamos al relato como un paralelismo de la realidad en la que vivimos, y las cosas que nos obligamos a hacer por nuestro propio "bienestar".


Más libros del autor FRANZ KAFKA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA