Sinopsis de LA META

Enseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. La meta está escrita como literatura de ficción. El personaje principal es Alex Rogo, que administra una planta de producción de UniCo Manufacturing, cuyos productos se manufacturan con atrasos y urgencias. Bill Peach, un ejecutivo de la compañía, le dice a Alex que tiene tres meses para darle la vuelta a la precaria situación de la fábrica antes de su cierre.1​ Su amigo lejano Jonah, que representa al mismo Goldratt, le ayuda a resolver los problemas de su planta a través de una serie de llamadas telefónicas y de reuniones cortas. Alex y el equipo de producción descubren poco a poco los problemas reales de producción y las medidas que se deberían de tomar. Las reformas que se llevan a cabo tienen éxito, haciendo que la fábrica se posicione como la mejor de la división en UniCo. Una segunda trama describe la insostenible vida marital y familiar de Alex, con la amenaza real del divorcio. La relación de Alex con su mujer mejora notablemente tras los cambios en la planta. 1- La meta es incrementar la utilidad neta, al tiempo que incrementar el rendimiento de la inversión y simultáneamente el flujo de efectivo. • Utilidad neta • ROI retorno dela inversión • flujo de efectivo.

10 reseñas sobre el libro LA META

Estoy muy feliz con este libro, por lo general mis temas de lectura siempre son sobre ficción y nunca antes me había topado con un libro donde el protagonista tuviera algo que ver con mi carrera, menos aún que explicara temas relacionado a mis clases de esta manera. La mayoría de textos académicos se centran en la teoría y ha sido genial ver los mismos temas llevados al mundo real, que además de ser más claros porque vas llegando a las mismas conclusiones que el protagonista se quedan más grabados en la mente porque lo asocias con las emociones de saber que el proceso se está llevando o no adecuadamente. No recomendaría este libro a los que no les interese el funcionamiento de una fábrica, pero sin duda me parece una gran opción para ingenieros industriales, logísticos (como yo), contadores, marketing, o relacionados. Conclusiones: la calidad es tarea de todos los departamentos, están interconectados y son dependientes. No porque sea la forma en la que siempre se ha hecho significa que sea la forma correcta. No hay fábrica sin problemas, lo importante es saberlos controlar, entender porqué están sucediendo y saber cuál es la meta que se quiere alcanzar.


En mi vida laboral como directivo de diversas instituciones, este libro me ha sido de utilidad para mejorar la gestión y responder a preguntas del tipo “¿Cómo podemos hacer mucho más, y mejor, con los recursos que tenemos?” El libro La Meta, de Goldratt ha sido un best seller desde 1984 y está reconocido como uno los mejores libros de "management" existentes. Narrado como una novela es una historia fácil de comprender y enseña a tratar las limitaciones de los sistemas y procesos o los famosos “cuellos de botella”. ¿Quién en la vida no ha tenido que lidiar con ellos? Este libro es usado en cátedras de economía y negocios en las Universidades y en el mundo empresarial en lo relativo a gestión de operaciones, los cuellos de botella, y su resolución. Una buena combinación de literatura y administración.


Leí este libro por recomendación de un profesor por el que siento una gran admiración. La lectura me atrapó completamente, sufrí con la responsabilidad enfrentada por el personaje y me hizo sentir feliz por la carrera que escogí. La historia se convierte en el vivo ejemplo de como las vivencias complementan la parte profesional y viceversa.


Este libro narra la historia de un profesional que ha tomado todas las malas decisiones tanto en su vida laboral y profesional y que esta al borde del abismo con su relaciones personales pendiendo de un hilo y ninguneado en su trabajo por su jefatura por no conseguir los resultados esperados (En estos tiempos modernos se repiten mucho estas historias), sin embargo, para el protagonista de este libro llega esa ayuda casi divina que lo invita a replantear su forma de trabajar, de vivir y con este cambio afectar a todos a tu alrededor. Se mezclan conceptos como el liderazgo, la gestión de operaciones control de tiempos improductivos, inteligencia emocional en la practica y un plan conjunto a su equipo de trabajo que apoyara al empoderamiento y puede ser la base y ejemplo para muchos directores o jefes que estén pasando por momentos similares.


Esta novela es como leerse un librito de esos de "consigue que tu empresa sea productiva" o "motiva a tus trabajadores". Uno de esos libros que te recomiendan como la leche pero que será la leche para Eo que te lo recomendó.


Libro de negocios. De fácil lectura. Basado en la metodología lean, permite hacer entendibles para todos conceptos de aplicación para la industria. Obligatorio para los que tienen pymes.


Alex Rogo es director de una fábrica, la cual tiene que volver rentable o de lo contrario, será cerrada. Con ayuda de su antiguo mentor Jonah y su equipo de trabajo, ataca a los cuellos de botella de la fábrica y a sus problemas familiares. Este libro me ayudó mucho profesionalmente y es de mis favoritos. Obra en dónde Goldratt da introducción a la teoría de restricciones y nos enseña a identificar los cuellos de botella (todo aquello que evita que lleguemos a la meta). La obra es una novela muy entretenida y nos inculca un pensamiento de mejora continúa.


Sin duda, una obra maestra de la administración de operaciones. Esencial para cualquier estudiante de programas afines a industriales.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS