Sinopsis de LA MESA LIMON

Entre los chinos, el símbolo de la muerte era el limón. Y en Helsinki, a principios del siglo XX, en un bar frecuentado por Sibelius, los que se sentaban en la mesa limón estaban obligados a hablar de la muerte. En estos cuentos de la mediana edad, los protagonistas han envejecido y ya no pueden ignorar que sus vidas tendrán un final. Como el músico de «El silencio», aunque él habla antes y después de la vida. O en «Una breve historia de la peluquería», donde toda una vida se mide en los cortes de pelo del protagonista. En «La de cosas que sabes» cuenta los secretos de dos mujeres que fueron jóvenes en los años sesenta y que saben demasiadas cosas la una de la otra. Y, en «Higiene», un militar retirado que vive en provincias con su mujer va todos los años a Londres para reunirse con sus compañeros de promoción. Y desde hace veinte años, en cada uno de estos viajes, se encuentra con Babs, una prostituta que es como su esposa paralela.

1 reseñas sobre el libro LA MESA LIMON

Se puede decir sin dudas que Julian Barnes es un escritor que sabe transmitir emociones. También que evidentemente la muerte es un tema que lo subyuga (En “Niveles de vida”se abre al tema como pocos). En “La mesa limón” hay una serie de cuentos (inconexos entre sí) donde capta no el momento de la muerte sino el momento de la vida donde tomamos conciencia que en algún momento realmente vamos a morir (generalmente esto sucede en la mediana edad). Es un hecho que fatalmente ocurrirá y es inevitable, pero generamos defensas para ignorar nuestra finitud. Estos cuentos tratan sobre el momento en que ese velo se corre y la distintas reacciones de los protagonistas (ante la muerte, el envejecimiento en todas sus formas, cuando ya el cuerpo no responde a la mente como antes). Sin embargo, NO ES UN LIBRO TRISTE, al contrario, está lleno del típico humor negro británico pero aquí llevado a la máxima expresión. Así aparecen personajes como El Niño que va solo por primera vez a la peluquería y en su vejez advierte cómo mutan sus charlas con su peluquero, el militar con una novia que ejerce la prostitution la que ve una vez al año durante toda su vida pero además ama a su esposa con la que dejó de tener sexo “por comprensión”, dos viejas amigas que se juntan a tomar té y se dan cuenta que saben más cosas la una de la otra más que ellas mismas, las mañas por los ruidos en los conciertos que en la juventud no molestaban y así. Hasta que en “El silencio” entendemos la razón del título del libro. En resumen, libro divertido pero que a los que estamos llegando a la mediana edad, cómo es mi caso, mueve la estantería del confort y deja reflexionando. Sobre la pluma no hay nada que decir, es Julian Barnes, sensibilidad a flor de piel sin ser sensiblería cursi. Se lee solo, fácil, es un placer leerlo. Nota: puede que después de leerlo necesiten pedir turno con el psicólogo y queden traumados o también sientan que están listos para disfrutar plenamente de la vida (lo que ocurra primero) pero eso ya no es responsabilidad de Barnes.....


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIAN BARNES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,8Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MESA LIMON

“Cuando la música es literatura, es mala literatura. La música comienza donde las palabras acaban. ¿Qué ocurre cuando la música cesa? El silencio.”


Publicado porCASM