Calificar
9,0 22 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Último libro de cuentos publicado por Borges. 4 cuentos maravillosos que explican la fama del gran autor argentino. El último que le da nombre al libro, es sencillamente una obra maestra.

Año de publicación:1983

3 reseñas sobre el libro LA MEMORIA DE SHAKESPEARE

Borges era un escritor económico, fuera de las colaboraciones, lo más largo que escribió tiene unas once páginas. Este libro -el último de cuentos que publicó- contiene "La rosa de Paracelso", un cuento de dos páginas con la densidad de un agujero negro. Paracelso es sometido a a la prueba que Dios tiene preparada a todos, que superaron Socrates y Cristo pero no Adán. 20 siglos de teología y filosofía occidental se apilan, desde Platón a Spinoza -"...Paracelso pidió a su Dios, a su indeterminado Dios, a cualquier Dios, que le enviara un discípulo"-, Acaso involuntariamente, lo más intenso es lo humano. "Una reina, en la hora de su muerte, dice que es fuego y aire; yo suelo sentir que soy tierra, cansada tierra", dice Borges a los 84 años, meses antes de morir. La Rosa de Paracelso, requiem de un hombre viejo y solo, es ese cansancio.


Un libro donde aparecen cuatro cuentos, lo mejor de su repertorio lo dejó al final de su muerte. Este libro confluye con los temas que a JLB le fascinaba como la metafisica, la fantasía y el tiempo.


Libro de cuatro cuentos de Borges. Su último libro. Pareciera que se despidió dejando lo mejor para el final. El cuento que le da nombre al libro es una obra maestra. Es increíble la genialidad de la ocurrencia. Lo leí y lo releí varias veces. Un placer.