1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Calificar:

8,6

118 votos

Sinopsis de LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Novela sobre el valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas. León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.

COMPRAR EN PAPEL

25 reseñas sobre el libro LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

La melancolía de los feos es un canto al valor de la inteligencia por encima de la aleatoria belleza física y la concepción de la misma. El protagonista, Alfonso Rivas, es tan feo y deforme como inteligente y sagaz, su sed de conocimiento que le surge del rechazo del que es objeto justamente por su fealdad, lo lleva a una afición que le marcará su destino final. Se me antoja que en un mundo actual en que la belleza física es infinitamente sobrevalorada, este libro constituye la esperanza, la tabla de salvación para los “pobres” desposeídos de ella. La compasión, la amistad y el amor, surgen como valores supremos que salvaran al mundo de la verdadera fealdad. Al final Mario Mendoza nos hace un pequeño guiño a sus seguidores con una aparición fugaz de su “Hercules Poirot” , el bipolar detective Frank Molina, eficiente y responsable con su encargo, una vez mas.


Con esta novela retomé mi fe en este género. Después de muchas novelas de ficción leídas y muchas sufridas había perdido la esperanza en este género, la melancolía de los feos me pareció una gran historia que logra atraparte de principio a fin, una historia con una trama distinta y unos personajes salidos de lo común que a pensar de sus características logras verte reflejado en las situaciones que a diario viven.


Un relato fascinante!


Es un libro que te crea emociones en todos los sentidos posibles, cuando parece ser predecible, da giros inesperados. Adicionalmente, la dualidad de diálogos indirecto de los protagonistas hace del relato una cosa realmente increíble... Si bien es cierto hay temas recurrentes de la escritura de Mario Mendoza, el tema de fondo es algo novedoso y maravilloso. Vale la pena leerlo, te transporta y te hace imaginar cada uno de los apartes relatados, lo que acarrea que te deje reflexionando sobre ti mismo y creo que eso es lo más épico de este texto.


Interesante la forma de ver la vida desde esa perspectiva, de los dolidos, de los depresivos, de los rechazados.


Es algo muy curioso, porque a pesar de que tiene el sello Mendoza en su esencia, lo sentí diferente. Quizá algo nuevo para mi, como fan de este escritor. Eso sí y como siempre, es una historia que te atrapa, te ata y te tira a un mar de oscuridad en decadencia, de las malvadas historias que viven en ciudad gótica, reales y densas, pero que para mi solo pueden existir en estas obras. Y es lo que me gusta, lo que me dio este libro. Parece todo irreal y fantasía, jamás he visto Bogotá como me la escribe el señor Mario, pero por alguna razón siento que la ciudad que leo es la mas real, la mas pura en esencia. Nos presentan un antihéroe, en momentos un real villano. He leído y prefiero otros libros de este autor que son un poco mas oscuros, pero lo interesante de este libro es el esfuerzo que hace por hacernos ver a ciudad gótica, es el eje de toda la historia. Como la mayoría de sus novelas, en esta desglosa múltiples historias como ríos que se derivan de una sola. Me hubiera gustado saber un poco mas de ciertos personajes y un poco de desarrollo de otros.


Un libro imperdible. Alfonso y sus narraciones te hacen sentir en una montaña rusa de emociones y una nueva perspectiva de la sociedad.


Me gusto mucho lo he leído dos veces


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO MENDOZA


SATANAS

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

APOCALIPSIS

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

La inteligencia no es inocente: busca cómo dominar al otro, cómo someterlo y explorarlo


Publicado porTaldana Haalo

Yo soy dos individuos: uno del cuello para arriba y otro del cuello para abajo. Mi cabeza tiene una forma de pensar que no se corresponde con el cuerpo que me tocó


Publicado porDidier🦍

... ¿Es el arte menos real que la realidad? ¿Es la realidad virtual menos real que la realidad real?...


Publicado porDidier🦍

Para mí todos los cuentos terminan mal: El triunfo de caperucita o Blancanieves me deprimia días enteros. ¿Por qué los autores no se apiadaban jamás de la bruja ni del lobo feroz?


Publicado porDidier🦍

De todo dolor es posible extraer un renacimiento, detrás de toda desesperación hay una puerta que conduce a la vitalidad y la esperanza.


Publicado porRexx

Un perro siempre mejorará al individuo que tenga cerca, no al revés


Publicado porRexx