Calificar
8,6 67 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela sobre el valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas. León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.

Año de publicación:2016

15 reseñas sobre el libro LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Nacer jorobado, enano, deforme, barrigon, y con tendencia a la calvicie no es la mejor receta para vivir en este mundo prejuicioso, este es Alfonso Rivas.  Muchos pensarían que alguien así termina convirtiéndose en asesino, violador, resentido social, psicópata ... Etc. Más sin embargo si esa sociedad mezquina no logra destrozarte, puede llevarte por el contrario a cargar el peso del mundo encima y tomar la determinación de buscar la esperanza que queda en él...  Este libro, se fundamenta en 3 cartas enviadas a Leon Soler, único amigo de la infancia del Jorobado Alfonso, quien las recibe una a una, varias décadas después de haber perdido contacto con su gran amigo y siendo ya un 'realizado psiquiatra' que a su vez sabe que su mediocre vida consiste en trabajar de lunes a sabado, una vida que lo carcome.  León Soler se obsesiona cada vez más y con cada carta con encontrar a su amigo Jorobado, ¿qué habrá sido de él? ¿Será un hombre bueno o malo? ¿Porqué perdí el contacto con él?... Entiende que encontrarlo después de tantos años es encontrarse a sí mismo.  Alfonso en sus cartas le cuenta a su amigo de la infancia, hoy psiquiatra, lo que ha sido de su caótica y dinámica vida en estos años, en un ejercicio propio por entenderse en un mundo en el que nunca encajó.  Un gran libro para quitarnos los prejuicios y entender que la vida va más allá de lo físico,  como dice la frase "lo que no te mata, te hace más fuerte" y que por el contrario las grandes reflexiones, los grandes pensadores, o como dice el autor: "los que mueven el mundo, son los feos"... 


"No nacemos hasta que nos parimos a nosotros mismos" una frase que resume este libro imperdible. Mario Mendoza con su acostumbrada fórmula mágica de dos amigos + comunicaciones por carta + vidas vividas en las condiciones más desgarradoras de la condición humana = A éxito. Pero este libro tiene algo diferente a todo lo que he leído del autor y es que tenía una buena dosis de esperanza.


La historia al principio me emociono muchísimo, llore y me conmovió profundamente por la pasión con la que Alfonso narraba sus vivencias desdichadas por su condición, sin embargo el relato se fue tornando tedioso y redundante. La actitud introspectiva de Alfonso me tenía harta y no me gustó el final.


Personalmente es uno de mis autores favoritos , Mario Mendoza es uno de los mejores escritores Colombianos , sus historias y la manera que tiene de atrapar al lector me encantan. Esta historia en particular me gusta , desde el título hasta su punto final . Una historia de amor y del valor que tiene la amistad entre dos seres , dos personas que hace mucho tiempo no se ven y no saben que ha sido de la vida de cada uno . Desde el momento en que León Soler recibe la primera carta de su amigo Alfonso Rivas se le convierte la vida para este un sin fin de preguntas de dónde está su amigo y que ha echo todo ese tiempo. Desde ese momento El doctor Soler empieza a investigar que ha sido de la vida de su amigo y se encuentra con un sin fin de de desafíos que al final ayuda para encontrar no solo a su amigo si no que también para el mismo.


Es un libro que te crea emociones en todos los sentidos posibles, cuando parece ser predecible, da giros inesperados. Adicionalmente, la dualidad de diálogos indirecto de los protagonistas hace del relato una cosa realmente increíble... Si bien es cierto hay temas recurrentes de la escritura de Mario Mendoza, el tema de fondo es algo novedoso y maravilloso. Vale la pena leerlo, te transporta y te hace imaginar cada uno de los apartes relatados, lo que acarrea que te deje reflexionando sobre ti mismo y creo que eso es lo más épico de este texto.


Con esta novela retomé mi fe en este género. Después de muchas novelas de ficción leídas y muchas sufridas había perdido la esperanza en este género, la melancolía de los feos me pareció una gran historia que logra atraparte de principio a fin, una historia con una trama distinta y unos personajes salidos de lo común que a pensar de sus características logras verte reflejado en las situaciones que a diario viven.


Interesante la forma de ver la vida desde esa perspectiva, de los dolidos, de los depresivos, de los rechazados.


La filosofía de este libro es muy interesante, lleva al lector a dudar acerca de los bienes materiales y la preocupación por su imagen. Realiza una crítica fuerte al modo de vida capitalista, abriendo nuevos caminos a sus lectores.


Ver más reseñas

Más del autor MARIO MENDOZA


SATANAS

MARIO MENDOZA

Calificación General:8,9

APOCALIPSIS

MARIO MENDOZA

Calificación General:8,9

COBRO DE SANGRE

MARIO MENDOZA

Calificación General:8,8

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Yo soy dos individuos: uno del cuello para arriba y otro del cuello para abajo. Mi cabeza tiene una forma de pensar que no se corresponde con el cuerpo que me tocó

Publicado por:

Didier🦍

... ¿Es el arte menos real que la realidad? ¿Es la realidad virtual menos real que la realidad real?...

Publicado por:

Didier🦍

Para mí todos los cuentos terminan mal: El triunfo de caperucita o Blancanieves me deprimia días enteros. ¿Por qué los autores no se apiadaban jamás de la bruja ni del lobo feroz?

Publicado por:

Didier🦍

Somos hijos de nuestras ideas, de nuestra voluntad, de los afectos que seleccionamos entre las mil posibilidades que la inmediatez nos brinda. No somos hijos solamente de la materia, sino de la conciencia

Publicado por:

Aleja Forero