1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Calificar:

8,5

112 votos

Sinopsis de LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Novela sobre el valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas. León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.

COMPRAR EN PAPEL

24 reseñas sobre el libro LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

Nacer jorobado, enano, deforme, barrigon, y con tendencia a la calvicie no es la mejor receta para vivir en este mundo prejuicioso, este es Alfonso Rivas.  Muchos pensarían que alguien así termina convirtiéndose en asesino, violador, resentido social, psicópata ... Etc. Más sin embargo si esa sociedad mezquina no logra destrozarte, puede llevarte por el contrario a cargar el peso del mundo encima y tomar la determinación de buscar la esperanza que queda en él...  Este libro, se fundamenta en 3 cartas enviadas a Leon Soler, único amigo de la infancia del Jorobado Alfonso, quien las recibe una a una, varias décadas después de haber perdido contacto con su gran amigo y siendo ya un 'realizado psiquiatra' que a su vez sabe que su mediocre vida consiste en trabajar de lunes a sabado, una vida que lo carcome.  León Soler se obsesiona cada vez más y con cada carta con encontrar a su amigo Jorobado, ¿qué habrá sido de él? ¿Será un hombre bueno o malo? ¿Porqué perdí el contacto con él?... Entiende que encontrarlo después de tantos años es encontrarse a sí mismo.  Alfonso en sus cartas le cuenta a su amigo de la infancia, hoy psiquiatra, lo que ha sido de su caótica y dinámica vida en estos años, en un ejercicio propio por entenderse en un mundo en el que nunca encajó.  Un gran libro para quitarnos los prejuicios y entender que la vida va más allá de lo físico,  como dice la frase "lo que no te mata, te hace más fuerte" y que por el contrario las grandes reflexiones, los grandes pensadores, o como dice el autor: "los que mueven el mundo, son los feos"... 


En una sociedad, dónde es más valorada la belleza, la apariencia física o tu situación económica, surge desde el bajo mundo de la ciudad de Bogotá, nuestro héroe "El Enmascarado Murciélago" o Alfonso Rivas, que genio de Personaje, jajajaja, me encantó cuando un Ladrón le dijo que si no les daba el dinero le iban a pegar a ese "Malparido enano jorobado" , y para colmo del paso de los años también calvo. Mario Mendoza se reveindico conmigo, su primera obra que leí de su autoría no me gustó, pero está entrega fue fantástica, aunque con algún altibajo en la parte central del libro; sin embargo es un argumento fantástico, la historia te hace reír, te hace ver cómo los seres humanos, podemos caer al fondo y sobre todo te hace reflexionar de como podemos volver en realidad nuestros sueños, sin importar los señalamientos, prejuicios o estimagtizaciones de nosotros los seres humanos. Alfonso Rivas, tu fuerza de voluntad, dedicación, inteligencia, perseverancia y sobre todo tu forma de ver el mundo, siendo un súper héroe de las pequeñas cosas que cambian al mundo, en que co existimos, me hace pensar que estamos llamados a ser parte de esas pequeñas cosas, y no tener miedo a enfrentarnos a nuestra realidad, magnífica entrega


Con grandes reflexiones Mario Mendoza nos embarca en un viaje de melancolía, depresión y desprecio. La narración está por medio de cartas donde un "desataptado" se comunica con un psiquiatra y es allí donde el doctor se mueve en trepitosas ideas que le llevarán a investigar qué ha sido de la vida de el "jorobado" El libro es sobre los sentimientos, la culpa, el maltrato, la fragilidad humana, la exploración de nuestras peores zonas y la locura. Lo encontré un poco tedioso en el desarrollo de la historia de Alfonso y León. Pero el libro va mucho más allá de la amistad que los une. Es sobre las vivencias de una "mente indigna" sobre el infierno que viven los desadaptados sociales. El autor invita a percibir la fuerza y la grandeza de lo que nos rodea. ¿Cuál es el encantamiento en el que vivimos inmersos? "Somos una masa de apetitos, aspiraciones y pretenciones que nos banalizan hasta el punto de impedirnos avanzar realmente en el conocimiento profundo de nosotros mismos". Es justo por reflexiones como esa que el lector se da cuenta que Alfonso y León sólo son un vehículo para hacernos entender que estamos tan ocupados por alcanzar nuestros anhelos, que dejamos de percibir las bendiciones que hay cerca. Nos extraviamos en banalidades, para luego ver nuestro reflejo deformado e irreconocible. El libro puede resultar encantador, ese encantamiento se desdibuja un poco con datos que permiten entender mejor los personajes, pero que para mi gusto personal resulta disperso. No me mal entiendan, es por el tipo de historias que estoy acostumbrada a leer.


"No nacemos hasta que nos parimos a nosotros mismos" una frase que resume este libro imperdible. Mario Mendoza con su acostumbrada fórmula mágica de dos amigos + comunicaciones por carta + vidas vividas en las condiciones más desgarradoras de la condición humana = A éxito. Pero este libro tiene algo diferente a todo lo que he leído del autor y es que tenía una buena dosis de esperanza.


La historia al principio me emociono muchísimo, llore y me conmovió profundamente por la pasión con la que Alfonso narraba sus vivencias desdichadas por su condición, sin embargo el relato se fue tornando tedioso y redundante. La actitud introspectiva de Alfonso me tenía harta y no me gustó el final.


Personalmente es uno de mis autores favoritos , Mario Mendoza es uno de los mejores escritores Colombianos , sus historias y la manera que tiene de atrapar al lector me encantan. Esta historia en particular me gusta , desde el título hasta su punto final . Una historia de amor y del valor que tiene la amistad entre dos seres , dos personas que hace mucho tiempo no se ven y no saben que ha sido de la vida de cada uno . Desde el momento en que León Soler recibe la primera carta de su amigo Alfonso Rivas se le convierte la vida para este un sin fin de preguntas de dónde está su amigo y que ha echo todo ese tiempo. Desde ese momento El doctor Soler empieza a investigar que ha sido de la vida de su amigo y se encuentra con un sin fin de de desafíos que al final ayuda para encontrar no solo a su amigo si no que también para el mismo.


>> Spoilers ⚠️ << >> "Y ojo, porque la gente suele confundir la tristeza con la depresión. Son asuntos muy distintos. La tristeza incluso puede ser positiva, pues afirma la vida por algo concreto: un duelo, una preocupación laboral válida, un examen de conciencia que está pendiente. La depresión es otro asunto muy distinto. No hay yo, no hay sujeto, y por eso está uno anulado de entrada. No hay voluntad porque no hay una identidad dónde apoyarse. Es la pérdida total de sentido. La muerte se ve, incluso, como una salida viable, como el único modo de detener tanto abismo interior, tanto precipicio." >>" Con el tiempo aprendería una lección inolvidable: un perro te enseña la transparencia y la lealtad más absolutas. Si las personas te traicionan, hablan mal a tus espaldas, intrigan, mienten, te calumnian, un perro jamás. Su comportamiento es muy superior. Por eso creo que es fundamental, en la educación sentimental de un niño, la amistad con un perro, porque él le enseñará las virtudes más nobles de sí mismo. En principio, creemos que las personas amoldan a sus mascotas a su propio temperamento. Es exactamente al revés: los dueños, poco a poco, en esa larga lección de integridad y entereza afectiva, van aprendiendo a comportarse según las reglas que sus perros les enseñan. Un perro siempre mejorará al individuo que tenga cerca, no al revés."


La melancolía de los feos es un canto al valor de la inteligencia por encima de la aleatoria belleza física y la concepción de la misma. El protagonista, Alfonso Rivas, es tan feo y deforme como inteligente y sagaz, su sed de conocimiento que le surge del rechazo del que es objeto justamente por su fealdad, lo lleva a una afición que le marcará su destino final. Se me antoja que en un mundo actual en que la belleza física es infinitamente sobrevalorada, este libro constituye la esperanza, la tabla de salvación para los “pobres” desposeídos de ella. La compasión, la amistad y el amor, surgen como valores supremos que salvaran al mundo de la verdadera fealdad. Al final Mario Mendoza nos hace un pequeño guiño a sus seguidores con una aparición fugaz de su “Hercules Poirot” , el bipolar detective Frank Molina, eficiente y responsable con su encargo, una vez mas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO MENDOZA


SATANAS

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

APOCALIPSIS

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS

La inteligencia no es inocente: busca cómo dominar al otro, cómo someterlo y explorarlo


Publicado porTaldana

Yo soy dos individuos: uno del cuello para arriba y otro del cuello para abajo. Mi cabeza tiene una forma de pensar que no se corresponde con el cuerpo que me tocó


Publicado porDidier🦍

... ¿Es el arte menos real que la realidad? ¿Es la realidad virtual menos real que la realidad real?...


Publicado porDidier🦍

Para mí todos los cuentos terminan mal: El triunfo de caperucita o Blancanieves me deprimia días enteros. ¿Por qué los autores no se apiadaban jamás de la bruja ni del lobo feroz?


Publicado porDidier🦍

De todo dolor es posible extraer un renacimiento, detrás de toda desesperación hay una puerta que conduce a la vitalidad y la esperanza.


Publicado porRexx

Un perro siempre mejorará al individuo que tenga cerca, no al revés


Publicado porRexx