Sinopsis de LA MAYOR

'De un hombre que cabecea, entonces, ¿qué se puede esperar? Nada como no sea una hilera de fragmentos, espesos, en bruto. Que el mundo resplandezca en ellos, si uno de los modos del mundo es el resplandor.' Así termina 'Carta a la vidente' relato que cierra este libro imprescindible de Juan José Saer, publicado por primera vez en 1976. Esas palabras, desprendidas de su contexto, sirven para describir los relatos de La mayor. fragmentos luminosos, franjas de vida, ramalazos de asombro; la situación mínima captada con la minuciosa fidelidad de un lenguaje espeso que vuelve extrañas las cosas y los hombres, como si se tratara una cámara oculta capaz de registrarlo todo, la oscuridad y los resplandores del mundo.'Otros, ellos, antes, podían. Mojaban, despacio, en la cocina, en el atardecer, en invierno, la galletita, sopando, y subían, después, la mano, de un solo movimiento, a la boca, mordían y dejaban, durante un momento, la pasta azucarada sobre la punta de la lengua, para que subiese, desde ella, de su disolución, como un relente, el recuerdo...' escribe Saer. La mayor pone en evidencia un estilo que reinventa la realidad y es reinventado por ella, una escritura que desafía las leyes del recuerdo y de la memoria, y que ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea.

1 reseñas sobre el libro LA MAYOR

"Aquí me tienen con la voz a medio extinguir y lleno de recuerdos. Han de regirse por alguna ley; eso es seguro. Pero para encontrarla es necesario vaciarse de ellos, darse vuelta, como un guante" Publicado en 1976, este libro de cuentos y relatos ubica a Saer en la cima no solo de la literatura argentina, sino de la escritura en español. Este libro se divide en dos partes bien claras. Los dos primeros relatos de largo aliento (La Mayor y A Medio Borrar), escritos a partir de retazos quebradizos que van dando al texto una unidad de a poco. El poder descriptivo de Saer es inaudito, sin escaparse detalle, así el segundo de los cuentos arranca: "Una columna de luz que entra, férrea por la ventana, y que deposita, sobre el piso de madera, un círculo amarillo, y en su interior un millón de partículas que rotan, blancas, mientras el humo de mi cigarrillo, subiendo desde la cama, entra en ella y se disgrega despacio, en esta mañana de mayo, de la que puedo ver, por los vidrios, el cielo azúl: la vigilia". El escritor desarrolla un estilo muy personal, donde las oraciones kilométricas, con cientos de comas, van llevando el relato. La segunda parte, llamada "Argumentos", son por el contrario, relatos cortos muy variados donde los recuerdos y el paso del tiempo son los temas principales. Retazos de vidas, reflexiones, con un lejano toque fantástico."De un hombre que cabecea, entonces, ¿qué se puede esperar? Nada como no sea una hilera de fragmentos, espesos, en bruto. Que el mundo resplandezca en ellos, si uno de los modos del mundo es el resplandor." De esto trata este libro. Reconozco que Saer no lo hace fácil, a veces se hace cuesta arriba, pero una vez terminado, uno puede darse cuenta del talento de este escritor fundamental. No se sale de la misma manera en la que se entró.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN JOSE SAER


EL LIMONERO REAL

JUAN JOSE SAER

Calificación General: 8,8Por leer

NADIE NADA NUNCA

JUAN JOSE SAER

Calificación General: 8,7Por leer

GLOSA

JUAN JOSE SAER

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer