1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

Calificar:

8,6

317 votos

Sinopsis de LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

Una alegoría acerca de lo inevitable de la muerte. La historia tiene lugar en la abadía almenada del "intrépido, feliz y sagaz" príncipe Próspero. Próspero y otros 1000 nobles se han refugiado en esta abadía para escapar de la muerte roja, una terrible plaga con síntomas espantosos que se ha extendido sobre la tierra. Las víctimas son superados por los "dolores agudos", "mareo repentino", y hematidrosis, y mueren en menos de media hora. Próspero y su corte son indiferentes a los sufrimientos de la población en general; tienen la intención de esperar el fin de la plaga en el lujo y la seguridad detrás de las paredes de su refugio, después de haber soldado las puertas cerradas.

30 reseñas sobre el libro LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

Una peste asola al país. Una enfermedad está al acecho, produce una muerte dolorosa, con sensación de vértigo y poros sangrantes. Nadie puede hacer nada frente a ella, la gente es abandonada a su suerte y en horas están muertos. El príncipe próspero, escapa del país llevándose a sus amigos a una abadía fortificada, creada por su excéntrico gusto. Meses después, olvidándose de la gente que está sufriendo, decide dar un baile de máscaras, pero nadie imagina lo que les deparará el destino. Hacía muchos años que no leía nada de Poe he quedado nuevamente maravillada por su prosa. Sus descripciones son exquisitas. Es un cuento muy simple, sin demasiadas vueltas, dónde nos habla de lo inevitable qué es la llegada de la muerte, no importa qué tan importante seas o qué posición social tengas. ¡La muerte nos espera agazapada! ⚠️⚠️⚠️ Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice¿Te ha gustado esta reseña? 💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😃😄😄


Ideal para este magnífico rebrote de los chinos que asola a todo el mundo menos a ellos ( dios me libre de ver nada más allá de la casualidad en esto) poe crea una peste rápida y letal, donde los más desfavorecidos mueren como ratas y el poder se autoconfina en una orgia de banquetes, bailes y máscaras...el pueblo sangra mientras el poder los abandona y se divierte. Como siempre, el autor viste sus descripciones con el ropaje preciso, un pintor de letras y un relato como lienzo, veo más magia en su verbo, que en esa obra tamaño foto de carnet que un tal da vinci creó y donde yo solo atisbo el retrato de una bizca. ( hoy me fusilan) Siete salas y un reloj que sobrevuela por encima de todas las voces, y que amenaza con romper la feliz inmunidad. Poe, magistral, pule una historia, lima sus aristas, sus imperfecciones para dejarnos solo el mejor bocado, la pieza gourmet, no hay elementos prescindibles, pues eso son, una incertidumbre creciente que te envuelve, te angustia y te devora. La sonrisa de la muerte retratada en letras sin cadenas, hay un cuadro distinto en la imaginación de cada lector. PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza; te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


Entre los temas que trata Poe en este cuento se destaca la arrogancia que sienten algunas personas al sentirse superior a los demás basándose en creencias erradas de que merece tener privilegios y concesiones que no pueden tener los otros, el autor recrea este sentimiento en una historia oscura, misteriosa y horripilante. En la pomposa abadía Almenada vive el príncipe Próspero, un hombre valiente, sagaz y feliz. Un día su comarca es asolada por la Muerte roja, una peste mortal que aqueja a las personas con dolores agudos, mareos súbitos y un sangrado de la piel permanente de pies a cabeza ocasionando una muerte inevitable en quien se contagia. Ante este trágico panorama el príncipe toma la decisión de invitar a los nobles de su reino a refugiarse en su fortaleza, organiza un baile de máscaras, los invitados ocupan las siete salas del lugar que tienen una decoración especial, ellos piensan que de esta manera podrán burlar a la muerte, todos se dedican a bailar y disfrutar de la juerga siendo indolentes al sufrimiento de sus súbditos, pero no son consciente que entre los invitados hay una misteriosa figura disfrazada de víctima de la Muerte Roja que entra y se abre paso a través de cada una de las habitaciones, indiscutiblemente el comportamiento que ellos tienen va a influir en el rumbo que toma la historia. Hay aspectos que llaman poderosamente mi atención, entre ellos está la lúgubre ambientación que, sin adentrarnos en la psiquis de los personajes, nos sumerge en un mundo de imágenes que nos trasmiten con toda claridad a nuestros sentidos el horror que viven y sienten las personas al ser contagiados, también encontramos un reloj de ébano grande que domina la sitio al marcar el paso del tiempo. La pluma de Poe nos atrapa de principio a fin, a pesar de ser un relato escrito en el siglo XIX tiene una temática actual.


He leído las primeras reseñas y no sé si podré aportar algo nuevo a lo que se ha dicho en ellas. Además, son excelentes. Cuando ha llegado tu hora es imposible escapar de la muerte, en este caso de la Muerte Roja. Esto es lo que intenta nuestro príncipe Próspero encerrándose en su castillo con 1000 amigos nobles, con las despensas llenas de los mejores manjares, vinos y licores, para esperar que pase la plaga de largo sin afectar a los que se encuentran a salvo en el castillo. Poe describe majestuosamente y con detalle las diferentes salas en las que acontecen las fiestas, cada una de un color diferente. Te hace sentir que estás dentro, como un espectador interesado que quiere estar en primera fila para no perderse ni un detalle del espectáculo, y que siente la tensión y la angustia de los protagonistas al llegar el desenlace. Cuando empiezas a leer te atrapa de tal manera que no puedes dejarlo hasta el final. Así es la pluma de Poe, no te suelta hasta que has terminado. ¿Atrapará la Muerte Roja a estos ilusos que creen poder burlarla? Os recomiendo su lectura, corta e intensa. No os dejará indiferentes. 18 de enero de 2021


Cuando quieres "dar coces contra el aguijón" desesperadamente, cuando intentas ser el promotor de una huida masiva, cuando impulsas la burla al ser espiritual que tiene como propósito arrancarnos la existencia sin remedio, sin opción a desistir. Cuando el hombre se ha resuelto escapar de lo que parece inminente, queda en ridículo, muere primero, y de manera espantosa, su sucumbir se hace el más famoso, el más visto, nunca pasará desapercibido. Se contará por los siglos de los siglos que promoviste cambiar tu destino, sin embargo te acércaste a él, te dejaste sin salida, te entregaste patéticamente. Igual que en Edipo Rey de Sofocles, el destino será lo último que verás frente a frente, y no habrá descanso para tu alma.


*LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA* Otro de los relatos cortos de Edgar Allan Poe que deseaba leer. Siempre había visto la portada de este libro con una máscara como si fuera la de un payaso maldito, pero lo que no sabia es que debajo de esta mascara esta la mismísima muerte. Como todo lo de Poe, esta obra de ficción gótica, terror y novela negra, se caracteriza por la descripción al detalle de los lugares donde se desarrolla historia, además de que muestra un sinnúmero de elementos y sucesos que le dan la buena representación con el sello de autor. Además, ha generado un gran revuelo desde su primera edición, que hasta a la pantalla gigante ha sido llevada en 3 versiones. Esta historia ambientada en la época medieval, plagada de metáforas, egoísmo, alegorías e inmoralidad, muestra una terrible plaga (La Muerte Roja) que se extiende por toda la zona, arrasando con todo ser vivo y dejando mortales resultados. En medio de toda esta devastación, hay una pequeña aldea que es comandada por el Príncipe Próspero (Vicent Price), un tirano que explota a todos y acaba con todas las riquezas de este pueblo, y que en tiempos de dificultad actúa como un despiadado e insensible ser (Hijo de su mamasita). Por orden de este caballero y ante la amenaza de dicha infección, selecciona un pequeño grupo de sus amigos nobles, manda a llenar la despensa con los mejores vinos, granos, víveres y demás alimentos y se refugia en su hermoso castillo, donde se supone que la plaga no puede entrar. Creo fielmente que Poe detalla varios puntos importantes a tomar en cuenta, y es lo que me ha llamado la atención. La historia se ve sencilla a simple vista, pero es más bien un conjunto complicado de temas como el derroche (consumo con descuido de alimentos), el sufrimiento, la tiranía, la crueldad, entre otros, queriendo mostrar como la sociedad se puede desarticular, teniendo como jefe alguien a quien solo le importa sus propios intereses. Muestra un relato sobre la necedad y mezquindad a la que el ser humano puede llegar, sobre el instinto de supervivencia, ingratitud hacia el prójimo, y especialmente, todo la maldad de hombres con el corazón podrido y el alma angustiada, que se creen superiores, pero finalmente todos somos hijos de la muerte.


“La máscara de la Muerte Roja” es un cuento del maestro del horror, publicado por primera vez en el año 1842 y adaptado a la televisión en el 1964. Éste cuento se interpreta como una narración alegórica sobre la inexorabilidad de la muerte. Todo empieza cuando la Muerte Roja, una peste mortal, asola a la abadía del príncipe Próspero. Éste, en una demostración de arrogancia y de apatía, se marcha de la abadía a un palacio fortificado junto a mil nobles, donde permanecen resguardados y a salvo de la Muerte Roja. Hasta que un día deciden celebrar un baile de máscaras; todo son risas y diversión, hasta que la ven y el destino fatal que les aguardaba, acechante a la vuelta de la esquina, se apodera de sus vidas sin retorno. Es un cuento donde la convergencia de intereses personales y de un mal común, contribuyen a la desolación general. Aquí, Poe plasma claramente lo que suponían las desventajas sociales y los privilegios de unos pocos; sin ahondar en la cuestión, se marca desde el principio la división de la sociedad en estamentos, dejando claro que depende de la posición de la que se mire el panorama, éste adquiere una u otra perspectiva; mientras que para unos todo son saraos y jarana, para otros sufrimiento y muerte. Leer estos cuentos sin haber estado escritos por la pluma de Poe, sería como caminar entre piedras sin zapatos; magistral, como siempre. Aquí se luce en descripciones y recrea un ambiente sublime. Es un cuento muy bueno, muy en la línea de Poe, que sin llegar a causar sobresaltos, con un reloj de ébano y un par de máscaras sí que es capaz de despertar la inquietud. Lo recomiendo si te gustan los cuentos cortos, intensos y con un mensaje más allá del disfrute de la lectura. Para finalizar la reseña, dejo una curiosidad que quizá a alguien le interese, y es que una canción de Eros Ramazzotti está basada en éste cuento: Carta al futuro. 8/12/2021


Esta mañana en la oficina he leído a Poe, si lo confieso, me imprimí el relato corto en PDF (mi primera vez) y me puse muy digna, como si estuviera leyendo el informe anual sobre las ventas de madera en el país y no saben lo que he disfrutado.... me encantó el relato, odié hasta el infinito el reloj de ébano, mi madre tiene uno, es horrible y amé la manera de describir cada sala, por un momento me vi allí y sentí nervios con la visita inesperada.... Es una buena opción créanme


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse sin emoción. Aun el más relajado de los seres, para quien la vida y la muerte son igualmente un juego, sabe que hay cosas con las cuales no se puede jugar.


Publicado porKathyrodriguez

En los corazones de los hombres más temerarios hay cuerdas que no se dejan tocar sin emoción.


Publicado porMindFlayers VE