1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

JUNOT DÍAZ

Calificar:

8,5

85 votos

Sinopsis de LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

La novela ganadora del Pulitzer 2008. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición. Después del éxito internacional de Los boys, Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.

10 reseñas sobre el libro LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

Una persona introvertida, carente de habilidades sociales, con sobrepeso, es decir, todo lo contrario del estereotipo de un muchacho normal dominicano es lo que define a Oscar Wao, quien vive junto con su madre y su hermana, en el estado de Nueva Jersey E.U.A. lejos de la isla caribeña. Su historia es narrada por uno de los mejores amigos de la familia, pero no solo narrará la historia de Oscar sino también serán contadas las vidas de la madre, la hermana y del propio narrador en distintos tiempos y circunstancias. Nos adentraremos a conocer parte de la historia de la tierra dominicana, de la actualidad, así como del pasado oscuro que tuvo esta isla caribeña, bajo el yugo de uno de los dictadores mas despiadados y crueles de la historia (Leónidas Trujillo). Este fue un texto que me llamo la atención por haber sido creado por un escritor dominicano que con esta novela logró ganar el premio Pulitzer en 2008, un hecho algo sorprendente si vemos la historia de este galardón, acaparado por escritores norteamericanos. En lo personal fue un libro que me agradó, aunque para ser sinceros, la historia del protagonista fue la que menos me emocionó, no así la de su madre y hermana que muestran circunstancias y hechos atroces violatorios de los más elementales derechos humanos. Un libro recomendable.


Buscaba una novela ganadora del Premio Pulitzer y me decidí por éste libro sencillamente porque el autor tiene apellido latino (de nacionalidad estadounidense-dominicana para ser exactos) y quería ver qué y cómo escribe un autor de ascendencia latina para ganar un premio como éste, no me ha decepcionado. La novela se centra en la vida de Óscar (un muchacho que vive en Nueva Jersey, obeso, introvertido, apasionado por la literatura fantástica, que sueña con ser escritor pero que, además, es migrante dominicano y moreno... motivos "suficientes" para ser maltratado en un país construido por migrantes pero profundamente racista) y la maldición familiar de la que es víctima y que los ha condenado a él y su familia a una vida desdichada (el fukú). A propósito de Óscar conoceremos la historia de varias generaciones de su familia y las calamidades de que fueron víctimas y que llevaron a su madre a emigrar a los Estados Unidos de América, conocemos también la vida en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo. Un libro que retrata cómo es vivir en América Latina bajo circunstancias comunes (violencia, corrupción, impunidad y pobreza) y la discriminación que padecen los inmigrantes en EUA. Al final pienso que esa "maldición" de que habla la novela es en realidad el triste destino al que son sometidas las personas por las condiciones políticas, sociales y económicas, no es que estén malditos, es que un sistema amparado por el Estado limita sus posibilidades de tener una vida mejor.


Una gran historia. Capaz de generar el los lectores empatía con un personaje despreciable y monótono, pero loable y fiel a sus principios. Sin dudas el premio Pulitzer no le queda grande a este libro.


Librazo. El autor consigue contarme en tándem una historia de amor, la dictadura de Trujillo, y la vida de un gordito nerd cuasi-autista, y no tengo idea cuál me conmovió más. Espectacular.


Nos narra la historia de la familia León (Belicia Cabral, sus hijos Lola y Oscar, y su abuela dominicana La Inca). A través del protagonista, un adolescente obeso, dulce, inocente, nos transporta a través de la lectura a la época más cruel de la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo, que junto a sus acólitos (Johnny Abbes, Felix Bernardirno, su hijo Ramphis) implantaron un verdadero reino del terror.La historia de Belicia, Dolores León, huérfana cuando a su padre, Abelard, un prestigioso médico, lo encarcelaron injustamente, por no ceder a que su hija mayor visitara al dictador para satisfacer sus deseos sexuales. Era sabido que el dictador mantenía relaciones con las mujeres de sus propios subordinados y sus hijas, y el que no satisficiera sus deseos era “sacrificado”. Desde aquel momento recayó sobre su familia una maldición. Su madre, So corro, enfermera, murió atropellada por un camión, mientras que sus hermanas mayores, Jacqueline y Astrid, también murieron en extrañas circunstancias. Belicia sobrevivió tras ser vendida en dos ocasiones, hasta que su tia-abuela, La Inca, prima de su padre, la pudo rescatar tras sufrir un severo castigo por querer ir a la escuela. Una quemadura de aceite que le recorría desde la nuca hasta el final de la columna. En la adolescencia se convirtió en una mujer exuberante, que despertó el interés del cuñado de Rafael Trujillo. Cuando se enteró la mujer se vengó de ella, dándole una paliza hasta casi matarla. Cuando se repuso se marchó a Estados Unidos, pero dejó una marca en su carácter; duro, sin sentimientos, que se reflejó en la educación con sus hijos. Al final enferma de cáncer. Su hija Lola, rebelde, sufre esa falta de estima y buscando su identidad se marcha lejos de la casa materna, pero su hermano Oscar, la delató y volvió al hogar. Mientras tanto Oscar se convertía en un joven solitario, repudiado y que nunca tuvo relaciones amorosas con ninguna mujer. Amores platónicos, que al final siempre lo abandonaban (Ana, Maritza) y por último Ybón, por la que murió a manos de los esbirros del capitán de policía, que salía con ella. Una tierna historia. Cruda. Realista. Que refleja las heridas de una generación marcada por la brutalidad del estado trujillista y de la transición a manos de Joaquín Balaguer, cuyo papel durante la dictadura también dejó mucho que desear (violaba a menores para silenciar con dinero a las familias). Y por encima de estas generaciones la abuela Inca, la sabiduría popular, la entrega a la familia, las supersticiones, el sacrificio, cuando el único cambio se encuentra dentro de ti (Pág. 212). No juzgar y comprender que a veces “Nunca son los cambios que queremos los que cambian todo”.


Librazo!!!! Recomendable para cualquier lector; una historia universal maravillosamente escrita. Es largo pero se lee rapidísimo.


Es una obra curiosa y está escrita de una manera original, informal y atrevida. Lo mejor del libro es su sarcasmo. El autor tira de humor negro para introducirnos al mundo de este personaje, Oscar Wao. Me encantó todo lo referente a la historia de la República Dominicana. Deja entrever las horribles consecuencias que sufrían los ciudadanos a causa de los abusos del dictador y sus policías. Lo que no me gusto tanto: la obra va de más a no tan más. Empieza grande, su primera parte es colosal; luego, se desarrolla bien, quitando algún pequeño tramo ilegible; pero, al final, acabas pidiendo la hora, pues le sobra un quinto del libro. Es una historia sobre la aceptación de los destinos desgraciados. Sobre cómo meterse en líos y sobre la bajeza y crueldad del ser humano cuando no hay civismo alrededor o no existe un bien común.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUNOT DÍAZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer