LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

JUNOT DÍAZ

Calificar
8,6 66 votos

Sinopsis de LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

La novela ganadora del Pulitzer 2008. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición. Después del éxito internacional de Los boys, Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.

Año de publicación:2014

7 reseñas sobre el libro LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

Buscaba una novela ganadora del Premio Pulitzer y me decidí por éste libro sencillamente porque el autor tiene apellido latino (de nacionalidad estadounidense-dominicana para ser exactos) y quería ver qué y cómo escribe un autor de ascendencia latina para ganar un premio como éste, no me ha decepcionado. La novela se centra en la vida de Óscar (un muchacho que vive en Nueva Jersey, obeso, introvertido, apasionado por la literatura fantástica, que sueña con ser escritor pero que, además, es migrante dominicano y moreno... motivos "suficientes" para ser maltratado en un país construido por migrantes pero profundamente racista) y la maldición familiar de la que es víctima y que los ha condenado a él y su familia a una vida desdichada (el fukú). A propósito de Óscar conoceremos la historia de varias generaciones de su familia y las calamidades de que fueron víctimas y que llevaron a su madre a emigrar a los Estados Unidos de América, conocemos también la vida en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo. Un libro que retrata cómo es vivir en América Latina bajo circunstancias comunes (violencia, corrupción, impunidad y pobreza) y la discriminación que padecen los inmigrantes en EUA. Al final pienso que esa "maldición" de que habla la novela es en realidad el triste destino al que son sometidas las personas por las condiciones políticas, sociales y económicas, no es que estén malditos, es que un sistema amparado por el Estado limita sus posibilidades de tener una vida mejor.


Maravilloso!


Una gran historia. Capaz de generar el los lectores empatía con un personaje despreciable y monótono, pero loable y fiel a sus principios. Sin dudas el premio Pulitzer no le queda grande a este libro.


Librazo. El autor consigue contarme en tándem una historia de amor, la dictadura de Trujillo, y la vida de un gordito nerd cuasi-autista, y no tengo idea cuál me conmovió más. Espectacular.


Es una obra curiosa y está escrita de una manera original, informal y atrevida. Lo mejor del libro es su sarcasmo. El autor tira de humor negro para introducirnos al mundo de este personaje, Oscar Wao. Me encantó todo lo referente a la historia de la República Dominicana. Deja entrever las horribles consecuencias que sufrían los ciudadanos a causa de los abusos del dictador y sus policías. Lo que no me gusto tanto: la obra va de más a no tan más. Empieza grande, su primera parte es colosal; luego, se desarrolla bien, quitando algún pequeño tramo ilegible; pero, al final, acabas pidiendo la hora, pues le sobra un quinto del libro. Es una historia sobre la aceptación de los destinos desgraciados. Sobre cómo meterse en líos y sobre la bajeza y crueldad del ser humano cuando no hay civismo alrededor o no existe un bien común.


Novelita que refleja el mundo dominicano sexuado y machito, claro que esto escrito desde una perspectiva española. Lo mejor la redencion de Óscar y el triunfo del amor contra toda superchería y superficialidad. Fresca y luminosa por la estructura y narración, oscura y trágica por la vida de los personajes. La disfruté mucho.


Me gusta mucho la historia, y la manera en qje incorpora palabras nativas de su país lo hace muy divertido


Libros que te pueden interesar


Más libros del autor JUNOT DÍAZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA