Calificar:

8,1

432 votos

Sinopsis de LA MAQUINA DEL TIEMPO

El desarrollo de la civilización, la dominación del entorno, la lucha de clases y del propio ocaso de la vida en el planeta. Aunque las novelas científicas de H. G. Wells fueron comparadas en su día con el trabajo de Jules Verne, el autor de «La máquina del tiempo» sentenció: «En realidad, no hay ningún parecido literario entre las invenciones anticipativas del gran francés y estas fantasías». «La máquina del tiempo» encuentra más apropiada filiación con Jonathan Swift o con otras fantasías utópicas coetáneas, preocupadas de ideas políticas y debates sociales, como «Erewhon», de Samuel Butler, o «News from Nowhere», de William Morris. El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana.

58 reseñas sobre el libro LA MAQUINA DEL TIEMPO

Por fin me he atrevido ha enfrentarme a la lectura de este eterno pendiente. Y ha sido genial, porque me venían imágenes de la grandiosa película que recordaba. Escrito en primera persona con una prosa magnífica, sin diálogos ni distracciones de personajes, mantiene un ritmo lento, típico de la época. En un viaje que, no por conocido deja de ser apasionante, por el mundo futurista de los Eloi y los Morlock. Muy recomendable.


Tengo que decir antes que nada, que éste libro no fue lo que esperaba, me lo imaginaba diferente, pero... me ha gustado bastante. En una reunión, un científico les cuenta a sus amigos, que ha fabricado una máquina del tiempo, y no sólo eso, la ha probado y ha viajado a un futuro muy lejano (año 802,701), en donde la humanidad ha caído en decadencia, y ya sólo vive para subsistir un día a la vez. Aquí el autor hace una crítica a la sociedad, de como nos veremos en un futuro cuando ya tengamos tanta comodidad, que ya no haremos nada para mejorar, quedaremos en una sociedad conformista, y de seguir así, ¿llegará el fin de la humanidad? Fue publicado en 1895, pero si Wells pudiera vernos ahora diría que sería imposible que la humanidad llegue al año 802,701, no hay manera que con nuestra forma de vida lo logremos, nos estamos acabando el planeta. Un libro corto y fácil del leer, las primeras páginas me costaron, pero cuando entendí lo que el autor me quería contar, me enganché, una historia que definitivamente al terminarla te deja pensando.


Un científico del siglo 19 viaje en una máquina del tiempo al año 802701, hoy son te espero encontrar una civilización más avanzada que le den respuestas a muchos enigmas de su época, sin embargo encuentro un momento de decadencia donde los humanos se han dividido en 2 especies. Hoy al ver la vida despreocupada, sin obligaciones, hoy sin casi diferencias entre hombres y mujeres, cree que el comunismo ha sido el conductor evolutivo de los humanos, pero al descubrír a los morlocks, se da cuenta que el capitalismo con sus diferencias de clases ha sido ese conductor. Con un estilo de escritura directo sobre los acontecimientos y poético sobre las descripciones del terreno, H.G.WELLS hoy sumerge una historia filosófica sobre su visión de que la evolución y el descubrimiento científico no necesariamente nos conducirán a una civilización más avanzada. De las cosas que más me gustó del libro son las formas poética se describir el terreno la forma en la que el viajero del tiempo va describiendo los sucesos que observa, usando la lógica científica en sus indagaciones, y como suele suceder comúnmente en ciencia, a medida que pase el tiempo sus teorías iniciales se van modificando, hasta poco a poco, a medida que sus observaciones se hacen más precisas, llega a la verdad (LOS Morlocks se han revelado y son el ¨cuco¨ de los Elois) ; se podría decir que esto es una metáfora del cómo se desarrolla históricamente las teorías científicas. Quizá el cliché de la novela es WEENA , la princesa es salvada por el príncipe es dragón, pero uno no puede dejar a medida que lee la historia se encariñarse con ella y produce una sensación de melancolía pensar en lo que le pudo haber sucedido, si tuviera que escribir una secuela de esta obra, sería una historia donde el viajero del tiempo regresa al momento donde se queda dormido y la rescata, sería por eso que no pudo encontrarla. . La forma en la que Wells abordo la evolución, me parece no muy correcta coma porque tiene que ver más con la teoría de uso y desuso de Lamark que ya fue refutada, pero es comprensible puesto que el libro fue escrito en 1895, cuánto eso aún no se sabía, pero a pesar ht es eso la metáfora sigue siendo válida, hoy nos da mucho sobre lo que reflexionar. Además me llama la atención que la obra fue escrita 10 años antes de la relatividad, que fue la primera teoría científica que abrió la posibilidad teórica de los viajes en el tiempo Hoy recomendaría este libro estudiantes universitarios de ciencias, porque tiene muchos elementos fascinantes que discutir con los temas de sus carreras, así como a profesores y sus estudiantes tanto escolares como universitarios porque les dará temas sobre los que reflexionar que pueden compartir los profesores con sus alumnos, y los alumnos porque sería una gran motivación para despertar el interés por la ciencia y sobre las cosas más alucinantes que se puede hacer con ella.


Un clásico de la ciencia ficción. Es magnífico como el autor en pocas páginas escribe mucho y hace descripciones sencillas y concretas. Un cientifico descubre la manera de viajar en el tiempo rompiendo la barrera de una "cuarta dimensión". Emprende un viaje al año 802,701. Para su sorpresa el futuro no es como esperaba. La humanidad como la conocemos ha dejado de existir para dar paso a distintas especies los Eolis que viven en la superficie y morlocks que viven debajo de la Tierra nuestro protagonista emprende una aventura para regresar a su tiempo. Es una magnífica lectura que te atrapa desde el principio. Aventura, suspenso y mucha imaginación.


Leí este libro cuando era muy jovencita, me preocupaba que ahora ya no me gustase, pero ha sido justo lo contrario. Diría que con la mentalidad de un adulto me gusta más. Sabiamente, reflexiona sobre la Cultura, la evolución de la sociedad y del aletargamento de los individuos cuando carecen de retos intelectuales o físicos a los que enfrentarse. También analiza las diferencias entre la clase trabajadora y pobre frente a la clase "superior". Reflexiona incluso sobre el uso del espacio y de la belleza estética en las ciudades para disfrute de los ricos pero inaccesible para el resto de la población. Sus especulaciones sobre la evolución de la Humanidad y los cambios geológicos también me parecen muy interesantes. Queda claro que su autor además de escribir bien y tener mucha imaginación era un hombre culto y de mente curiosa. He disfrutado mucho escuchándolo gracias a "Ivoox", también está en "Libro total" (aquí podéis escucharlo o leerlo), ambas opciones gratis. Me gustó tanto la experiencia que he buscado más libros suyos. Me he puesto nostálgica recordando la película que vi de pequeña: "El tiempo en sus manos" de 1960... igual la veo de nuevo, aunque se parece poco al libro.


Sin dudas La Maquina del Tiempo es un clásico del genero ciencia ficción. Siendo una de las primeras obras en la cual se habla sobre viajes en el tiempo, tema que me encanta. Me costó bastante engancharme con este libro a pesar de ser corto y que el autor lo narra de una forma sencilla, por momentos se me hizo bastante pesado aunque pasando la mitad se fue haciendo más llevadero. Aunque debo reconocer que esperaba otra cosa, me gusta el mensaje que deja. En un futuro volveré a leer a Wells ya que me han llamado la atención varias de sus obras.


Oro parece, plata no es… Tengo que alabar la capacidad de Wells de haberme dado gato por liebre, ya que aunque realmente exista la premisa de una máquina y viajes en el tiempo, ésta no será la piedra angular que articule el relato. Más bien, con lo que nos vamos a encontrar es con una furiosa crítica al sistema de clases (llegándose a ridiculizar en extremo a sus estratos) y al conformismo, que acabará con el espíritu de superación y la inteligencia de la especie. Sin duda, original para su época y sumamente reflexivo, tocando temas que aún hoy siguen estando a la orden del día. Pero desgraciadamente también bastante plano, frío y aburrido para lo que quizá yo estaba buscando con esta lectura, algo con una mayor dosis de aventura o excitación. Ha sido una primera toma de contacto con este autor un poco decepcionante en ese sentido, sin embargo seguiré probando a ver si en futuras lecturas tengo más suerte.


Me impacto. Una narrativa completsmente descriptiva, que recrea como si lo estuvieras viendo fotograma a fotograma, aveces en exceso imaginativo, pero escrito de una forma magistral!