1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Calificar:

8,0

105 votos

Sinopsis de LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

16 reseñas sobre el libro LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

La historia está muy bien planteada y tiene la particularidad que va creciendo en intensidad, en la profundidad de las cosas que pasan, en las imágenes y en el lenguaje. Al principio es bastante tedioso y cuesta entender para dónde va, o mejor dicho, para qué utiliza tantas palabras para contar hechos que no son trascendentes (en apariencia). Luego toma vuelo y la historia tiene un vuelco inesperado y hermoso. Miguel Nuñez https://www.facebook.com/groups/clubrondadelibros Algunas frases de muy buen tono poético y descriptivo... Cuando el rey desciende por la escalerilla la luz irrumpe una última vez, y la figura blanca y el arco inmenso se alzan un instante vividos y espléndidos en el cielo oscuro de la tormenta. Nos habíamos detenido en las puertas del jardín amurallado. Afuera, los muros y techos del palacio se alzaban confusamente como cimas nevadas y oscuras, iluminadas aquí y allá por el débil resplandor amarillo de las ventanas. No nos habíamos visto en esos tres años, y sin embargo mirándolo a la luz del crepúsculo bajo el arco de piedra sentí aquel viejo hábito de nuestro amor, como si se hubiese roto un día antes, y vi en Ashe aquella fidelidad que lo había impulsado a compartir mi ruina. Fue dorada y serena, aquella semana de caminatas; y de noche, antes de acostarme, yo salía de la granja a oscuras o la sala—hogar iluminada donde estaba alojado, y daba un paseo por los rastrojos mirando las estrellas, que brillaban como lejanas ciudades en la ventosa sombra de otoño. Me desperté en un campo abierto, de pie sobre unos rastrojos secos, junto a una cerca negra. La opaca y rojiza media luna y algunas estrellas brillaban arriba entre las nubes. El viento era cortante y frío. Cerca de mí, la mole de un establo o un granero asomaba en la oscuridad, y vi allá a lo lejos torbellinos de chispas que subían en el viento. A medida que nos acercábamos a la salida del paso, las nubes se hacían más tenues y escasas. Al fin un viento norte las dispersó del todo, desnudando los picos que asoman en lo alto del paso, a la derecha y la izquierda, de basalto y nieve, de colores y con parches brillantes y negros, a la luz de un sol repentino, bajo un cielo resplandeciente. Frente a nosotros, barridos y revelados por ráfagas del mismo viento, serpeaban unos valles de hielo y piedras, allá abajo, a centenares de metros. Del otro lado de estos valles se levantaba una gran muralla, una muralla de hielo, y alzando mucho los ojos hasta el borde superior de la muralla, podía verse allí el Hielo mismo, el glaciar Gobrin, enceguecedor, de un blanco que se perdía allá en el norte, un blanco que los ojos no podían medir.


"LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD" (Ursula K. Le Guin). Pionera de la ciencia ficción escrita por mujeres, Ursula K. Le Guin escribió en 1969 esta fantástica historia sobre un enviado de la liga de planetas 'Ecumen' que llega al planeta Gueden (invierno); allí existe una sociedad humana en donde el género no determina a las personas, ya que al tener todos la capacidad de reproducirse de una u otra manera solo durante el periodo denominado 'kemmer', no existe la dualidad 'hombre/mujer', que tanto condiciona a nuestras sociedades; con descripciones inigualables, Le Guin crea todo un mundo, con su historia, su evolución, su sociedad, organización política, idiosincracia, filosofía, mitos, leyenda, religión, dejando más preguntas que respuestas y sin pretenderlo explícitamente, subyace toda una reflexión sobre el género, la sexualidad, el racismo, el nacionalismo, la diversidad cultural, la traición, entre otras. Viajé, reflexioné, me emocioné, me maravillé, me morí de frío solo con las descripciones del clima súper hostil del planeta, ¡lo disfruté muchísimo! Le doy 4 nelsitos, sólo porque el final me dejó con gusto a poco y senti que no le hace honor a un libro increíble en todo aspecto. 🧑🧑🧑🧑.


La primera cosa que he amado de éste libro es el mundo en que está ambientado, un perpetuo invierno. Así mismo me ha fascinado la sociedad que describe dónde no hay sexo femenino o masculino sino que cualquiera puede llegar a ser uno u otro durante sus periodos de fertilidad, esa ausencia de sexos decanta en una sociedad equitativa donde todos se hacen igualmente cargo de las tareas de crianza y se verifica en su lenguaje que nombra al ser humano en contraposición al hombre o la mujer. También es una sociedad dónde no hay escritura sino memoria oral e incluye unos relatos bellísimos. Lo más hermoso del libro es el desarrollo del amor en forma de amistad de los dos personajes principales. Un libro fabuloso al que seguramente volveré muchas veces más porque me dejó una profunda huella.


Me ha sorprendido. Es de esos libros de ciencia ficción que, a pesar del paso de los años, no pierde el sentido. Tiene una manera curiosa de plantear cuestiones relacionadas con el ser humano y la cultura, las relaciones entre pueblos... un poco por encima, pero lo suficiente para abrirte la puerta a reflexionar.


Esta autora no me decepciona y, en esta novela corta, nos da una sutil y bellísima pincelada al tema de la homofobia muy bien camuflada dentro de una trama amena de ciencia ficción. Me permitió entender (que no es lo mismo que aceptar, aprobar o compartir) los miedos e incomprensión que alimentan el rechazo a la gente homosexual.


Libro difícil de leer por el vocabulario de palabras ficticias inventadas por Ursula. La historia me gustó mucho. Ciencia ficción, soledad, relaciones sociales, antropología, sexualidad, psicología, sociología, poder, política, … y mucho frío. Úrsula escribe maravillosamente y su prosa es preciosa pero cuando usa ese vocabulario inventado es difícil seguir el ritmo.


Una historia excelente con todos los ingredientes para engancharse y reflexionar, recomiendo dedicarle dos lecturas para ir a fondo. Y una hermosa obra de arte de las que te dejan satisfecho. Hay que dedicarse a leer, porque si uno se deja estar corre el riesgo de perderse entre los términos inventados, los nombres y los cargos de los personajes. Pero no se dejen intimidar que finalmente el relato fluye y se entiende perfectamente.


Una escritora asombrosa, es como una araña que suavemente te atrapa en su trama y ya no suelta. Es un libro que no pide dejar de leer hasta terminarlo. Un mundo increíble donde la sexualidad también es increíble. No existen hombres ni mujeres. Cúando alguien se pone en celo por algunas razones puede llegar a ocupar indistintamente el lugar de macho o hembra. El visitante que ha llegado desde la tierra ha sido arrestado y es rescatado por otra persona que nunca fue de su agrado, pero juntos hacen un viaje por montañas y glaciares haciendo que nazca una profunda amistad. Lo recomiendo. Y ojo esta autora crea adiccion


FRASES DEL LIBRO LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

"Me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación"


Publicado porPatoNotaristefano

"La nieve iluminada por la luna crujía bajo mis botas."


Publicado porPatoNotaristefano

" ... solo el miedo gobierna a los hombres. Ninguna otra cosa resulta. Ninguna otra cosa dura bastante."


Publicado porPatoNotaristefano

"¿ ... de qué muere un hombre si no de su propia muerte?"


Publicado porPatoNotaristefano

"En un mundo donde hay un utensilio común de mesa para deshacer el hielo que se forma en el vaso, entre sorbo y sorbo, uno llega a apreciar la cerveza caliente."


Publicado porPatoNotaristefano

"Salvar las apariencias importaba más que la honestidad"


Publicado porPatoNotaristefano