Calificar
8,2 58 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Año de publicación:1969

3 reseñas sobre el libro LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Todo lo que se pueda decir a cerca de esta "Obra Maestra" de Ursula LeGuin queda corto. LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD es algo así como un tratado sobre la diversidad, sobre la aceptación de esas humanidades diversas, sobre la construcción del respeto entre seres humanos diversos. La amistad, la sexualidad, la equidad, la lealtad, son los tópicos que la autora desarrolla con detalle preciso, herencia de su familia de antropólogos. La misión de Genly Si como enviado del Ecumen es la metáfora para desarrollar un ensayó sobre los tópicos antes mencionados. Si les interesa leer una historia cien por ciento de ciencia ficción y fantasía, basada sobre cuestiones reales, esta novela les está esperando.


Mira que lo he intentado. Para mí, un tostón impresionante.


Llegué a este libro buscando una historia diferente entre la cantidad de ciencia ficción que existe, y Ursula K. No me decepcionó. Estamos ante una historia subyugante, donde seguimos a Genly Ali, tratando de establecer contacto (no solo comercio ni cultural entre sus mundos, sino espiritual). Pero la situación se sale de control prontamente, estar en un nuevo mundo significa descubrir que no todo es como la teoría, y en la práctica, estas personas son muy diferentes a lo que Genly esta acostumbrado. Invierno, como llama al planeta Gueden, puede ser tan salvaje como las costumbres de sus habitantes. Interesante la forma como la autora explora ciertas teorías físicas sobre el viaje en el tiempo, y lo muy distinto que seriamos si viviéramos en otros mundos.


Más del autor URSULA K. LE GUIN


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases de LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

"¿ ... de qué muere un hombre si no de su propia muerte?"

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... solo el miedo gobierna a los hombres. Ninguna otra cosa resulta. Ninguna otra cosa dura bastante."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"La nieve iluminada por la luna crujía bajo mis botas."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"La vida es posible sólo a causa de esa permanente e intolerable incertidumbre: no conocer lo qué vendrá."

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... cuando la acción deja de servirte, infórmate; cuando la información deja de servirte, duerme. "

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... cuando me refiero al patriotismo hablo del miedo. Del miedo del otro. Y las expresiones de ese miedo son políticas, no poéticas: odio, rivalidad, agresión."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Salvar las apariencias importaba más que la honestidad"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"- Señor Ai, cualquiera de ustedes, los prisioneros, todos juntos, podrían haber salido caminando de ese lugar ... En Invierno, el invierno mismo guarda la granja."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"- Un hombre que no detesta un mal.gobierno es un insensato. Y si hubiese algo semejante a un buen gobierno en la tierra sería una verdadera alegría servirlo."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Tenemos naves naftal y transmisión instantánea y comunicación de las mentes, pero aún no aprendemos a domesticar los presentimientos ... "

Publicado por:

PatoNotaristefano

"En un mundo donde hay un utensilio común de mesa para deshacer el hielo que se forma en el vaso, entre sorbo y sorbo, uno llega a apreciar la cerveza caliente."

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... he de presentarme muy pronto en la Casa del Rey, y los parientes pobres tienen que ser puntuales, como dice el adagio, ¿eh? ¡Sí de veras!"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Gobernar esta tierra es gobernar a los señores. Esto no significa que así haya sido alguna vez. ¿Conoce usted el dicho: ?Karhide no es una nación sino una pelea de familias'?"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"- La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kemmer, como manos unidas, como el término y el camino."

Publicado por:

PatoNotaristefano