Calificar
8,2 76 votos

Sinopsis de LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Año de publicación:1969

12 reseñas sobre el libro LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

La historia se desarrolla en el planeta Invierno hasta donde llega un viajero de otro sistema solar para establecer relaciones comerciales o algo así , mas o menos . Quitando alguna curiosidad como que los habitantes de Invierno son hemafroditas y que en este país el frío es constante , no hay nada más que me haya llamado la atención . Nunca antes 197 páginas se me han hecho tan eternas , apenas podía leer 20 páginas al día. No he entendido nada y tampoco ayuda que el lenguaje sea inventado, se echa de menos un mapa , un plano , algo para saber por donde te estas moviendo. Sé que este libro tiene muy buenas criticas , pero no es para mí. Me ha resultado denso , pesado , incomprensible. Siento tener que ponerlo en la cola de lo peor que he leído este año de grandes lecturas .


Todo lo que se pueda decir a cerca de esta "Obra Maestra" de Ursula LeGuin queda corto. LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD es algo así como un tratado sobre la diversidad, sobre la aceptación de esas humanidades diversas, sobre la construcción del respeto entre seres humanos diversos. La amistad, la sexualidad, la equidad, la lealtad, son los tópicos que la autora desarrolla con detalle preciso, herencia de su familia de antropólogos. La misión de Genly Si como enviado del Ecumen es la metáfora para desarrollar un ensayó sobre los tópicos antes mencionados. Si les interesa leer una historia cien por ciento de ciencia ficción y fantasía, basada sobre cuestiones reales, esta novela les está esperando.


Genly Ai llega con una expedición interestelar al planeta Gueden con la intención de sumar a este planeta a una alianza con el suyo y otros más, pero sus deferencias con los guedenianos le está dificultando llegar a un entendimiento con ellos. Para mi este libro tiene dos partes muy diferenciadas, en la primera mitad aunque es una novela de ciencia ficción interesante se me hizo muy confuso de leer y no entendía muy bien todo lo que envuelve la historia, en cambio a partir de la segunda mitad me ha fascinado, hay una dualidad entre el protagonista y otro personaje muy interesante y es que este libro es más que ciencia ficción, la autora nos presenta un mundo en que los personajes son ambisexuales, vamos que pueden ser en algún momento de su vida cualquiera de los géneros y ninguno casi todo el tiempo, Genly Ai se enfrenta a esta sociedad con sus estereotipos terrestres de géneros establecidos y lo vemos muy claro cuando el se refiere a los Guedenianos como "hombres" aunque no lo son y como intenta clasificarlos sin éxito, creo que es un libro genialmente escrito y que te hace pensar, además el final me parece una maravilla, la autora me ha fascinado y espero leer más de ella.


Genly Ai es un terrícola que llega al planeta Invierno (Gueden), llamado así por sus condiciones climáticas, con el fin de que este se una a la liga interplanetaria Ecumen, cuya finalidad es promover el intercambio comercial, social y cultural entre sus miembros. El primer país que visita es Karhide, pero, luego de dos años realizando una investigación antropológica, su misión fracasa tras entrevistarse con el rey. Por ello, acude al país vecino de Orgoreyn, que es más avanzado y donde recibe un mejor trato, pero donde su vida correrá peligro. Nuestro protagonista y su misión en Gueden son solo una excusa para que la autora nos presente la geografía, cultura y población del planeta. Los guedianos se caracterizan por carecer de género, son asexuales y solo adoptan algún género durante el kémmer (época de celo). No hay diferenciación sexual y esto influye en su vida personal, social y política. Debido a esto, ¿habrá guerras, violencia de género o crímenes de odio? Nunca había leído nada parecido, ¡es una genialidad! El planeta Gueden y su población son los protagonistas de esta historia, la cual se nos presenta a través de un diario de campo, que incluyen cuentos y leyendas del planeta. Lectura: 16/2021


Llegué a esta novela por las miles de recomendaciones que tenía. Confieso que me costó muchísimo leerla, primero por el lenguaje usado y luego porque me perdía en las descripciones. La temática me resultó atractiva, pero no colmó las expectativas que tenía.


Paisajes congelados y extrañas costumbres son características que deben hacer muy difícil vivir en Invierno, el planeta en el que se desarrollan los eventos de la historia y esta dificultad se traslada al lector para acoplarse a su narrativa y más aún si es la primera vez que se acerca a la ciencia ficción o la fantasía adulta, en la que la autora despliega toda su inventiva para recrear no solo un nuevo planeta, si no toda una sociedad con sus propios credos, gobiernos e interacciones. No es necesario aprender de memoria en las primeras páginas las palabras de un nuevo idioma que designan conceptos, ya que poco a poco se entenderá su importancia y hará que sin reparos aceptes este nuevo universo y aprendas de él por medio de la visión antropológica de Genly Ai nuestro protagonista y guía, quien es un enviado por el Ecumen (la asociación de mundos conocidos) para intentar convencer a los gobernantes de Invierno a que se unan a ellos, con la promesa de un intercambio de conocimientos y tecnologías. Para conseguir su propósito el enviado que ha venido en un viaje de años luz en otro punto del universo, debe pasar un tiempo con los nativos de este extraño mundo, compartiendo sus costumbren y entendiendo su forma de vida, es esta actividad la que nos permite conocer la premisa de la historia que situó al libro en la controversia y sigue siendo tema de debate, la autora nos plantea la existencia de una sociedad de seres asexuados la mayor parte del tiempo, de características andróginas y hermafroditas, que en su gran mayoría solo usan el sexo para la reproducción durante su ciclo de Kémmer, en el cual deciden que rol desempeñar, siendo “padre” o “madre” y logrando cambiarlo en cada ciclo nuevo. Pero más allá de lo complicado que pueda sonar esta sociedad, la autora nos plantea su propia hipótesis de cómo podría funcionar un entorno en el que todos los seres son de género no binario, que sus deseos y motivaciones no radican en su impulso sexual ya que este es militado generando esto una reducción en la violencia guerrerista y la propia concepción de su cosmogonía e identidad. El libro esta escrito en gran parte a forma de estudio sociológico y antropológico siendo la primera mitad un desglosé de la observación de todas las costumbres políticas, sociales, familiares y económicas, abarcando el gran macro de este mundo, la segunda parte cambia totalmente dedicándose a lo individual, narrando con gran habilidad un intenso viaje de terreno y personal en el cual se nos muestra la deconstrucción del protagonista para lograr un mayor acercamiento y entendimiento de una manera diferente de relacionarse. Es un libro que he disfrutado a pesar de no ser fácil de digerir en un principio, considero que su fortaleza recae en lanzar una serie de pensamientos, posibilidades e hipótesis y permitirle al lector teorizar y debatir acerca de ellas y si es su deseo acercarse a los otros libros de la autora en los que el Ecumen hace presencia.


Llegué a este libro buscando una historia diferente entre la cantidad de ciencia ficción que existe, y Ursula K. No me decepcionó. Estamos ante una historia subyugante, donde seguimos a Genly Ali, tratando de establecer contacto (no solo comercio ni cultural entre sus mundos, sino espiritual). Pero la situación se sale de control prontamente, estar en un nuevo mundo significa descubrir que no todo es como la teoría, y en la práctica, estas personas son muy diferentes a lo que Genly esta acostumbrado. Invierno, como llama al planeta Gueden, puede ser tan salvaje como las costumbres de sus habitantes. Interesante la forma como la autora explora ciertas teorías físicas sobre el viaje en el tiempo, y lo muy distinto que seriamos si viviéramos en otros mundos.


La primera cosa que he amado de éste libro es el mundo en que está ambientado, un perpetuo invierno. Así mismo me ha fascinado la sociedad que describe dónde no hay sexo femenino o masculino sino que cualquiera puede llegar a ser uno u otro durante sus periodos de fertilidad, esa ausencia de sexos decanta en una sociedad equitativa donde todos se hacen igualmente cargo de las tareas de crianza y se verifica en su lenguaje que nombra al ser humano en contraposición al hombre o la mujer. También es una sociedad dónde no hay escritura sino memoria oral e incluye unos relatos bellísimos. Lo más hermoso del libro es el desarrollo del amor en forma de amistad de los dos personajes principales. Un libro fabuloso al que seguramente volveré muchas veces más porque me dejó una profunda huella.


Ver más reseñas

Más libros del autor URSULA K. LE GUIN


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

"¿ ... de qué muere un hombre si no de su propia muerte?"

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... solo el miedo gobierna a los hombres. Ninguna otra cosa resulta. Ninguna otra cosa dura bastante."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"La nieve iluminada por la luna crujía bajo mis botas."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"La vida es posible sólo a causa de esa permanente e intolerable incertidumbre: no conocer lo qué vendrá."

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... cuando la acción deja de servirte, infórmate; cuando la información deja de servirte, duerme. "

Publicado por:

PatoNotaristefano