Sinopsis de LA MANO DE FATIMA

La historia de un joven entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.

41 reseñas sobre el libro LA MANO DE FATIMA

Lo primero que me pide el cuerpo con la novela de falcones es cambiarle el título, siendo el siguiente: El potorro de fatima. Y entre paréntesis (no funciona) Lo único interesante del libro ha sido el profundo debate mantenido acerca de la avería genital de este personaje. Su vagina no succiona. Como mi experiencia en asuntos amatorios no está a ese nivel, la inocente pregunta en el grupo de lectura conjunta era necesaria. Vosotras...donde tenéis el botón de aspirado? Cri, cri, cri...hasta que una ávida lectora descubre que hay cierta técnica milenaria en no se que versión del kamasutra...y que tampoco nos acabamos de creer. No menos importante es la abrumadora cantidad de limones que se han tenido que exprimir para elaborar todas las limonadas que se consumen a lo largo de las insufribles mil páginas...más que hierbabuena, el autor le puso otros condimentos vegetales alucinógenos y laxantes para poder escribir semejante truño. El único personaje que hace lo que, de una manera racional, se espera de él, es una mula, el resto evolucionará de la manera más boba y absurda que podamos imaginar. Falcones tiene buena prosa, no se lo vamos a negar, pero en esta ocasión, la narración es áspera, rocosa, pesada, no fluye y la estructura es caótica. No es fácil aburrir y estropear temas tan apasionantes como las revueltas de las Alpujarras, los asesinatos de niños a mayor gloria de las religiones, o la búsqueda de un espacio común entre ambas. Pero en un alarde de valentía el autor catalán del reino de aragon ( se la debía, y es sólo para el, que nadie se me enoje) hace pleno y consigue una novela más farragosa de leer que el ulises de joyce, aunque en versión simple. La mano de fatima ( dejemos a la vagina respirar) es un cajón de sastre donde argumento, personajes, y sucesos deambulan sin orientación, ritmo ni propósito y donde la mujer sale perdiendo, tanto por el contexto, como por lo que con su pluma, el autor pone de su parte. No ha sabido plasmar una sola vez, las ideas de forma coherente, y aunque al final, logra un trotecillo más o menos agradable, no es alivio suficiente a la continua sensación de arrastrarme por sus páginas. Empate técnico. 2 a 2, pero con poco ánimo de darle la revancha en un quinto libro. Lo siento por sus adeptos, pero hay autores que con menos páginas resuelven infinitamente mejor. Y en literatura se hace muy útil aquello de "un clavo, quita a otro clavo" Martillazo a falcones, ha tenido usted una semana fantástica!!! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Mi reseña de esta porquería iba a consistir en realizar frases al estilo "es tan malo que...", pero ni ganas de esforzarme pensando porque es tan malo. Empecemos diciendo que yo no soy de abandonar libros, a lo sumo los dejo para mas adelante, pero nunca de manera definitiva y menos si es parte de una lectura conjunta en donde se lee partes relativamente cortas de manera semanal. Pero en el caso que nos toca, me fue imposible seguirlo, 900 páginas de absolutamente NADA, leí 500 paginas y nunca le encontré sentido. El libro no tiene un hilo conductor, relata los hechos al "tun tun" y de manera resumida, los personajes son todos idiotas insoportables que toman las peores decisiones posibles, solo se salva la mula, el libro no tiene ritmo no tiene NADA que motive a seguir su lectura, en cuanto a personajes me hizo acordar mucho a 50 sombras, sería 50 sombras estilo histórico. Y lo que mas me molesta, es que el periodo histórico da para mucho y está totalmente desaprovechado Impresentable Falcones, increíble que le publiquen esta porquería. Tengo en la biblioteca "Los Herederos de la Tierra" y creo que va a ser utilizado de escalón porque difícilmente lo lea. Una lastima que no pueda puntuar con media estrella porque la aplicación no me deja.


Una gran historia pesadamente contada a través de los que podían haber sido grandes personajes si "hubieran nacido en otra casa".


Difícil me va resultar comentar esta novela. Me debato entre el me ha gustado y el sentimiento de exageración y exacerbación del autor que me ha dejado la lectura. No se puede acumular tal número de desgracias en unas mismas personas. Pero pensándolo fríamente, en un ambiente de intolerancia, sobre todo religiosa, de fanatismos desenfrenados hasta eso es posible. Todo es posible. Bien ambientada, mejor documentada, reúne todo los requisitos para complacer los más exigentes de los gustos literarios, pero siempre pende sobre la cabeza del lector, esos excesos desorbitados, que te inducen a pesar que tanta maldad no es posible en el ser humano. Sí, lo admito soy un ingenuo a pesar de mis años, pero pienso en toda alma siempre hay un atisbo de humanidad, o simplemente estoy equivocado y eso no es posible en ciertos elementos de nuestra especie. De lo que no me cabe la menor duda es que mi horizonte, como español, como andaluz, como no creyente se ha visto despejado enormemente tras la lectura de la Mano de Fátima. Me ha aportado datos históricos relevantes para conocer los cimientos de nuestro pasado, sobre los que se apoya la actualidad, nuestro día a día.


La época daba para hacer un gran libro, Falcones no lo logró....cuesta completar la lectura de las 956 páginas...mucho relleno y personajes que poco aportan...insufrible


Gran novela que nos acerca a la tragedia del pueblo morisco desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII y que comienza con la revuelta morisca en Las Alpujarras granadinas y finaliza con la definitiva expulsión de la península de todos ellos. Los escenarios interesantes y con detalles muy exhaustivos nos aportan una visión clara de lo que era en aquel tiempo la Alpujarra granadina y Córdoba, la antigua ciudad califal. Falcones nos retrata una época donde la belleza, la crueldad y la supervivencia se entremezclan para convertirnos en espectadores atónitos del dolor que sufren las personas causado ya sea por poderes establecidos o por individuos despiadados y crueles que rayan en sadismo. El personaje principal es Hernando, fruto de la violación de un sacerdote a una joven morisca y por lo que sera rechazado por cristianos, musulmanes incluso por su propia familia. Atrapado entre dos religiones y dos amores, busca la libertad de su pueblo, su meta es lograr que su cultura y su religión recuperen la dignidad y papel que merecen, siempre por el camino de la tolerancia y el respeto. El exceso, los abusos y los crímenes cometidos bajo el amparo de la religión y el ansia de poder nos muestran hasta donde puede llegar el ser humano con el contrapunto también de lo que puede llegar a soportar por amor a su familia. El vocabulario es rico y abundante, el conocimiento de la historia es profundo y minucioso a veces en extremo, todo ello hace que este libro sea uno de los mejores que he leído de novela histórica.


Hoy os voy a llevar cogiditos de la mano hasta las Alpujarras granadinas en 1568, vamos a acompañar a nuestros personajes hasta la Andalucía del siglo XVI dónde cristianos y musulmanes conviven provocando altercados negativos para la población. Pero vamos a añadir más sal... metemos los impuestos que no paran de subir y los privilegios que no paran de disminuir, así que de ésto sólo podía salir una revolución cruel y sanguinaria.... Pero, si no tenemos suficiente, añadamos la religión , que juega un papel importante en el comportamiento y en los actos de nuestros personajes...Os ponéis ya en situación ? Pues éso, todos fastidiados en ésa época, pero vamos allá . En éste libro tenemos unos protas supervivientes, dónde el amor y el desamor, la riqueza y pobreza , el éxito y el olvido viven de una forma muy común . La historia de amor es fascinante, en serio, muy emotiva a la vez que imposible. Los personajes tienen miedo, luchas internas , alegrias... te hacen creer en la historia . La vénganza está muy presente aunque cómo digo, también es un libro lleno de amor. Hernando, el actor principal, intentará sembrar La Paz entre dos culturas muy distintas, lo veremos evolucionar durante la lectura y compartirá con nosotros un montón de aventuras . Es un libro duro, dónde nos narra las guerras entre moros y cristianos en aquella época, cómo se vivía y lo que el ser humano puede llegar a hacer en el nombre del AMOR y la FE. Una novela de ficción histórica muy recomendada!


Este es un libro que me ha costado terminar, he tenido varios parones porque en la trama tenía algunas partes más planas y el género histórico siempre me ha costado más leer pero finalmente lo he disfrutado mucho y estoy muy contenta de no haberlo abandonado. Me ha encantado acompañar a Hernando en sus aventuras por las Alpujarras y a la ver aprender historia que es mi gran asignatura pendiente. La época narrada es entre 1560 y 1615 en la reconquista los Reyes Católicos y la expulsión posterior de los moriscos. Es una época muy cruel donde rezuma el odio por las dos partes y donde se hacían auténticas barbaridades. Es muy recomendable leerlo para no olvidarlo y que nunca se repita algo así.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA MANO DE FATIMA

Muerte es esperanza larga


Esa noche, los dos juntos, recorrieron una y otra vez los milenarios caminos del amor y del placer


El zoco: los gritos, la muchedumbre, los colores y los aromas volvieron a abrirse ante Hernando. Envainó su alfanje y se irguió. ¿Qué iba a hacer con aquella niña?, pensó, mientras veía cómo algunos mercaderes se apresuraban en su dirección.


He luchado hasta arriesgar mi vida por nuestras leyes y nuestra religión. Me dijeron que para ello debía parecer más cristiano que los cristianos y, ahora, la misma persona que me lo dijo, me rechaza como musulmán. Toda la comunidad me desprecia...Piensan que soy un traidor.


Publicado porNines65

Luchar, con el honor como bandera, sólo podían permitírselo los muy ricos, los muy pobres o los insensatos.


Publicado porNines65

Hay cosas que nos hacen envejecer más que el transcurso de los años...


Publicado porNines65