Calificar:

8,2

56 votos

Sinopsis de LA MANCHA HUMANA

Tercera parte de la trilogía iniciada con Pastoral americana. El sueño americano se tambalea. Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su carrera se arruina por pronunciar una expresión poco afortunada. La fiebre de lo políticamente correcto — la nueva caza de brujas en EE.UU. — desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras. Pero más allá de las acusaciones que recibe de ser racista o de llevar una aventura amorosa con una mujer joven, Silk guarda un secreto que debe ocultar si quiere sobrevivir en una sociedad opresiva. Philip Roth escribe con su habitual lucidez y nos deleita con la reaparición de su alter ego, el escritor Zuckerman.

10 reseñas sobre el libro LA MANCHA HUMANA

La tercera entrega de la “trilogía americana” con una nueva y potente historia del alter ego de Philip Roth: Nathan Zuckerman (escritor solitario e impotente producto de un cáncer a la próstata). Esta vez narra la oscura, contradictoria y ambigua historia de un ex decano de la universidad de Athena de nombre Coleman Silk. Silk renuncia a su posición en la universidad de Athena luego de un supuesto comentario racista (calificó a un estudiante negro ausente de clase como un “spook” en el original en inglés –una forma peyorativa de calificar a los negros en USA que se traduce literalmente como fantasma-, traducido por Jordi Fibla como “negro humo”). Luego de su renuncia Silk enviuda y se ata sentimentalmente con una operaria de limpieza de vida trágica. Por tercera Roth nos entrega una historia de los sótanos del American Dream, sacada de las más profundas pesadillas de la nación más poderosa del mundo. La literatura de Roth es poderosa, no tiene ambages, va directamente al punto, su prosa es afilada y acuchilla al lector. Basta leer el capítulo que abarca la vida del ex decano Silk y la forma como pasó de ser un chico de raza negra a un hombre blanco del establishment. Gran novela: conmovedora, desmitificadora, directa y ambigua en partes iguales. Una vez más reitero que la trilogía merece lecturas y relecturas de sus textos y sub textos que los tiene a montones. Una gran experiencia literaria.


zuckerman Alter ego de Roth narra tangencialmente el descredito en el cual cae el decano de una reputada universidad por un comentario descuidado, que es tomado como racista, y haciendo girar toda la historia en torno al segregacionismo, racial, femenino, cultural, en crescendo, hasta desvelar el verdadero origen ( afroamericano) del mismo decano, y su inclinacion hacia una oareja intelectualmente inferior, me parece, una proyeccion de oos lastres sociales de Roth, finalmente la muerte provocada de la pareja sentimental del decano y sin hacer apologia, la escena culminante el encuentro del decano con elasesino y su incapacidad para confrontarlo excelente ejercicio social tanto como literario


"Es un libro que trata de la raza. Trata de tener secretos. Trata de la lujuria y la cólera; dos temas muy socorridos que el propio Silk ensalza en sus clases, rastreando sus orígenes hasta la furia de Aquiles y la caída de Troya: la literatura occidental nacida de una batalla entre dos hombres encolerizados que se enfrentan por una mujer. (Basta con ampliar nuestra perspectiva de las píldoras a diez dólares que garantizan la potencia de Silk…, esa es la idea.) Sin embargo, y a pesar de todas las diferencias respecto del libro que Silk pensaba que quería, La mancha humana encarna precisamente el «enfoque humanista» para el que vivía el héroe de Zuckerman (el héroe de Roth). Esta vigésimo tercera novela de Roth, resueltamente racional y fundamentada en la historia, aborda un abanico más amplio de conductas y defectos humanos del que el autor había tocado nunca antes, y lo hace con una empatía reposada que no tiene parangón en su obra anterior." "Urdida meticulosamente, y con un clímax que alcanza la tensión propia de un thriller, lo único típicamente rothiano de La mancha humana es que la sabiduría que contiene, obtenida solo con mucho esfuerzo, toma sin complejos la forma de una adictiva novela." Párrafos extraídos del ensayo Roth desencadenado de Claudia Roth Pierpont.


Roth es un dios de la literatura contemporánea. Esta novela sigue siendo de una actualidad pasmosa. Nos habla de cómo la corrección política y la censura la impone ahora la sociedad, cínica y mojigata. Esto nos marca (es la mancha humana) y carecemos de un futuro libre de ataduras psicológicas. Así, el decano de lenguas clásicas, Coleman Silk, vive en sus carnes la tragedia que tanto ha enseñado; pero hoy la tragedia es esperpento, los héroes antiguos murieron.


Un catedrático es acusado de racismo por uno de sus alumnos, esto lo llevará a su pasado para recuperar su propia historia con su raza.


La trama de la novela me resultó más que interesante, sobre todo muy vigente en este tiempo de escraches, justicia mediática y caza de brujas. La historia pone de manifiesto el peligro de que personas o instituciones se guíen por las apariencias, por el prejuicio y a favor de lo políticamente correcto, despreciando la verdad y el sentido común. Los resultados son catastróficos para el individuo, aunque la excusa sea proteger a alguna minoría. Tal conducta fascista no protege a nadie, más bien se trata de totalitarismo disfrazado de defensa de derechos. El libro relata muy bien el desamparo de un profesor acusado injustamente de discriminación por raza. Es una novela larga, no tan llevadera, pero muy valiosa. La recomiendo ampliamente.


Una muy buena novela que cierra la excelente Trilogía Americana, vale el tiempo que se le dedica.


Este autor es un valor seguro, nunca te va a defraudar, o al menos, a mi nunca me va a defraudar. No sabría decir cuál me ha parecido mejor, si "Pastoral América" o "La mancha humana", es difícil elegir una sobre otra. La novela es la historia de una gran mentira, o unas grandes mentiras, todos los personajes mienten y tienen que esconder, no se salva nadie, todos tienen un muerto sin enterrar en el armario y el problema es cuando empieza a oler, (esto no hay que tomarlo al pié de la letra sobre la historia del libro). La novela debería ser de obligada lectura para los "nuevos guardianes de la moralidad", las nuevas generaciones que critican todo a toro pasado y se instalan en un buenismo absurdo, dónde la única verdad es la suya, o conmigo o contra mí. Particularmente me encanta la forma de escribir de Philip Roth, como te vas contando la historia, poco a poco, desgranando los hechos para saborearlo despacio, sabiendo contar la historia, describiendo a los personajes de tal manera que les pones hasta caras. Es una novela que he tenido que leer en silencio, para aprovechar todo, sin distracciones. Pero, insisto, para leerla y descubrir las mentiras y cómo somos como borregos nos dejamos llevar por lo que cuentan y es lo correcto si quieres estar con la mayoría.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer