Calificar
8,1 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Tercera parte de la trilogía iniciada con Pastoral americana. El sueño americano se tambalea. Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su carrera se arruina por pronunciar una expresión poco afortunada. La fiebre de lo políticamente correcto — la nueva caza de brujas en EE.UU. — desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras. Pero más allá de las acusaciones que recibe de ser racista o de llevar una aventura amorosa con una mujer joven, Silk guarda un secreto que debe ocultar si quiere sobrevivir en una sociedad opresiva. Philip Roth escribe con su habitual lucidez y nos deleita con la reaparición de su alter ego, el escritor Zuckerman.

Año de publicación:2009

6 reseñas sobre el libro LA MANCHA HUMANA

zuckerman Alter ego de Roth narra tangencialmente el descredito en el cual cae el decano de una reputada universidad por un comentario descuidado, que es tomado como racista, y haciendo girar toda la historia en torno al segregacionismo, racial, femenino, cultural, en crescendo, hasta desvelar el verdadero origen ( afroamericano) del mismo decano, y su inclinacion hacia una oareja intelectualmente inferior, me parece, una proyeccion de oos lastres sociales de Roth, finalmente la muerte provocada de la pareja sentimental del decano y sin hacer apologia, la escena culminante el encuentro del decano con elasesino y su incapacidad para confrontarlo excelente ejercicio social tanto como literario


La trama de la novela me resultó más que interesante, sobre todo muy vigente en este tiempo de escraches, justicia mediática y caza de brujas. La historia pone de manifiesto el peligro de que personas o instituciones se guíen por las apariencias, por el prejuicio y a favor de lo políticamente correcto, despreciando la verdad y el sentido común. Los resultados son catastróficos para el individuo, aunque la excusa sea proteger a alguna minoría. Tal conducta fascista no protege a nadie, más bien se trata de totalitarismo disfrazado de defensa de derechos. El libro relata muy bien el desamparo de un profesor acusado injustamente de discriminación por raza. Es una novela larga, no tan llevadera, pero muy valiosa. La recomiendo ampliamente.


Una muy buena novela que cierra la excelente Trilogía Americana, vale el tiempo que se le dedica.


Este autor es un valor seguro, nunca te va a defraudar, o al menos, a mi nunca me va a defraudar. No sabría decir cuál me ha parecido mejor, si "Pastoral América" o "La mancha humana", es difícil elegir una sobre otra. La novela es la historia de una gran mentira, o unas grandes mentiras, todos los personajes mienten y tienen que esconder, no se salva nadie, todos tienen un muerto sin enterrar en el armario y el problema es cuando empieza a oler, (esto no hay que tomarlo al pié de la letra sobre la historia del libro). La novela debería ser de obligada lectura para los "nuevos guardianes de la moralidad", las nuevas generaciones que critican todo a toro pasado y se instalan en un buenismo absurdo, dónde la única verdad es la suya, o conmigo o contra mí. Particularmente me encanta la forma de escribir de Philip Roth, como te vas contando la historia, poco a poco, desgranando los hechos para saborearlo despacio, sabiendo contar la historia, describiendo a los personajes de tal manera que les pones hasta caras. Es una novela que he tenido que leer en silencio, para aprovechar todo, sin distracciones. Pero, insisto, para leerla y descubrir las mentiras y cómo somos como borregos nos dejamos llevar por lo que cuentan y es lo correcto si quieres estar con la mayoría.


Corrían los años noventa en EE.UU., y la sociedad se vio conmocionada al enterarse de las largas sesiones de sexo oral que tenía su presidente con una practicante en la Casa Blanca. Una ola de indignación y moralismo inundó al país, y los problemas importantes pasaron a un segundo plano, para poder conocer los detalles más sórdidos y escondidos de este hallazgo. Mientras esto ocurre en el país, nuestro protagonista, Coleman Silk, un veterano profesor, que ha dedicado su vida a la academia en una pequeña universidad y goza de toda la admiración y respeto de la comunidad por su obra, ve como todo lo que ha construido se viene abajo cuando durante una de sus clases, un comentario inocente y desprevenido, es tomado como una ofensa racista hacia unos estudiante negros, con lo cual, salieron de las cloacas los enemigos escondidos, y se levantaron todos los dedos acusadores, logrando la deshonrosa destitución, y la lapidación moral, dando así pie a una historia sumamente cautivante, donde se descubren secretos turbios y vergonzosos, y se revela la oscura y caníbal naturaleza humana. Este libro habla sobre el prejuicio, la indignación barata, la mojigatería y la falsa autoridad moral que la galería siempre muestra ante las faltas ajenas. Está muy vigente para el mundo actual, donde nos gusta ver sangrar a nuestros Dioses y caer a nuestro ídolos, gozamos de forma morbosa con la desgracia del que triunfa, y las redes sociales sirven de perfectas plazas públicas para llevar a cabo las hogueras. Los personajes están muy bien definidos, y son tan interesantes que darían para un libro cada uno. Esta es mi segunda obra de Roth, y me reafirma el porqué puede ganar el Nobel. En fin, lo recomiendo mucho, es el tercero de la Trilogía Americana de Roth, y hasta ahora el que más me ha gustado, si tuviera que definirlo en una palabra, sería: Serio, no por su trama sino por la forma en que el autor lo elaboró, se nota que no es una obra accidental, sino que implicó un gran esfuerzo para lograr tal calidad.


Empieza bien y después se pone muy pesado. Libro que molesta desde la mesa de luz. Una pena que no me gustase.


Más del autor PHILIP ROTH


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA